ANÁLISIS DEPORTIVO




Por el Dr. Miguel Angel Pozos Rizo

Semifinales

América vs Toluca 
y Xolos vs León

No cabe duda que los choriceros hicieron un gran partido de ida y vencieron a las Aguilas por 2-0, pero en la vuelta el América mostró otra actitud, sin contar con su goleador Benítez de inicio lo cual hizo que los de Coapa hicieran para mi gusto el mejor partido del torneo y de ir abajo por dos a cero en el marcador, salieron con todo al ataque y al minuto 15 Miguel Layún hizo el primero, que les dio ánimo a los dirigidos por Miguel Herrera, en una buena jugada de América, cuando Sambueza le da un pase de taquito a Layún, quien a velocidad ingresa al área y pone su disparo a primer poste venciendo a Talavera.
Luego al minuto 36 vino el gol de cabeza de Montenegro, en una pésima marca defensiva, para el dos a cero, lo cual igualaba el marcador global.
Toluca salió dormido en la primera mitad y las Aguilas aprovecharon muy bien el desconcierto de los diablos, pero en la segunda mitad, luego del regaño del Ojitos Meza, el cuadro toluqueño mostró mejor futbol sobre todo con el ingreso del pájaro Benítez, que hizo un golazo en jugada personal y puso al Toluca  arriba en el marcador por 3-2, que finalmente le fue suficiente para poder pasar a la gran final.
Y cabe señalar que le salió barato al América, puesto que Luis Tejada perdonó en dos ocasiones a las Aguilas y además, las buenas intervenciones de Moisés Muñoz. Finalmente los diablos llegan otra vez a la gran final y con el ojitos Meza han ganado dos títulos.
De ganar Toluca  empatarían a las Chivas del Guadalajara como máximos ganadores del futbol mexicano con 11 títulos. Ahora enfrentan al peligroso cuadro de los Xolos, muy bien dirigido por Mohamed y que muy merecidamente también llega a esta gran final, dando su mejor encuentro, eliminando al cuadro de Matosas, que lejos de mostrarse como lo hizo en todo el torneo, un cuadro alegre , que siempre iba al ataque y siempre metió goles en todos  los partidos, ahora no fue así, dejándole la iniciativa a los Xolos, que de inmediato tomaron la media cancha ante las facilidades del León que jugó muy atrás,mas defensivo, y Xolos aprovechó dominado al León hasta que anota el primer gol del encuentro por conducto de Martínez ya cuando terminaba el primer tiempo en una buena jugada, donde Riascos intentó darle el pase de taconcito y no le dio, pero aún así hizo la pantalla para que anotara el gol de la ventaja.
Y para la segunda mitad Xolos, hizo dos goles más por conducto de Riascos y de Ruiz, cuando el León fue ampliamente superado y quiso reaccionar en los últimos 15 minutos y llegó en varias ocasiones pero Cirilo Saucedo bajó la cortina y no permitió la anotación de la fiera, que lamentablemente me decepcionó pues hizo su peor partido del torneo y los Xolos hicieron el mejor de la campaña. Ahora los Xolos arrancaron en casa y cierran el domingo ante los diablos del Ojitos Meza.

La gran final

Xolos  vs Toluca, gran partido, muy intenso, a muy buen ritmo, los Xolos impusieron condiciones desde el inicio del encuentro donde se vio a un árbitro Ramírez  muy localista, dejando de marcar faltas en contra de Zinha y amonestándole por reclamar que no era parejo en la marcación de las faltas. Incluso Arce jugó de gratis en la segunda mitad cuando el silbante le perdonó en dos ocasiones la tarjeta roja.
No cabe duda que le dio frío al silbante el expulsarlo, hubo un fuera de lugar muy difícil de apreciar a primera vista en el segundo gol de Xolos, y deja de marcar un penal a favor de Toluca que le cometen a Brizuela.
Por lo demás me parece el mejor partido de la liguilla que han hecho los Xolos que ahora sí dominaron al diablo y aprovecharon muy bien la cancha de pasto sintético, a lo que al Toluca no se adaptó.
Un marcador de 2-1 a favor de los Xolos con goles al minuto  22 y 38 por medio de Neimar Martínez el ecuatoriano que está anotando goles y por medio de Aguilar, lo que le da la posibilidad de lograr el campeonato, pero Toluca tendrá la ultima palabra en la Bombonera, y si quiere darle la vuelta al partido tendrá que hacer un juego perfecto y sin errores defensivos.
Por Toluca hizo el empate de inmediato al minuto 25 de nueva cuenta el pájaro Benítez que ha sido clave en la liguilla para  los diablos. Hasta el profe Meza que es muy tranquilo al medio tiempo se metió a la cancha y le reclamo al silbante que no estaba siendo justo en la marcación de faltas… pero se salió con la misma.
Ojalá que en el partido definitivo el silbante Chacón no cometa errores que trasciendan en el marcador. Y así como los Xolos no les vendieron boletos a los de Toluca, creo que los diablos les aplicarán la misma fórmula y el Nemesio Diez se vera vestido de rojo, a las 18:00 horas cuando sea la gran final este domingo  2 de diciembre.
Y que gane el mejor, pues ambos lo merecen, pero creo que el ojitos Meza, tiene mayor experiencia que el turco Mohamed en las finales.

La salud es una obligación personal. Más ejercicio y menos vicio.

Publicar un comentario

0 Comentarios