Aparece nuevo brote de gripe aviar, ahora en Aguascalientes



7 días.- Aunque los hechos se registraron a mediados de la semana pasada, apenas el 9 de enero confirmaron avicultores de Aguascalientes que personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y CalidadAgroalimentaria (Senasica) había controlado un brote del virus de la gripe aviar AH7N3 en dos granjas localizadas en la población de San Francisco de los Romo, cerca de la región de Los Altos de Jalisco, en donde sumaban poco más de dos meses sin reporte alguno de la enfermedad. Informes del Senasica aseguran que el brote de influenza aviar en Aguascalientes es semejante en 99 por ciento al mismo tipo del registrado en Jalisco, por lo que debieron sacrificar a 284,755 aves de postura. Para evitar la dispersión del virus se establecieron 7 puntos de inspección y verificación en la región afectada para evitar contagios.
Como se recordará, a principios de julio pasado, Sagarpa y Senasica activaron un dispositivo sanitario en los municipios de Tepatitlán y Acatic al registrarse un brote de gripe aviar AH7N3, afectando a 22 millones de aves productoras de huevo a lo largo del año pasado. Fue a finales de octubre, cuando en gira por esa región, el entonces presidente Felipe Calderón había declarado libre del virus a la zona, cuando todavía no había concluido el despoblamiento en la zona, cuyos últimos registros de virus se habían advertido en Lagos.
Avicultores de la región de Los Altos informaron que, hasta la fecha, continúa la segunda etapa de vacunación de al menos 50 millones de aves, además del repoblamiento.

No hay peligro para
las granjas de Tepa

Al advertirse que Aguascalientes únicamente produce 0.9 por ciento del huevo que se consume en México, y sobre todo por el control ejercido en el reciente brote reportado en dos granjas de la población de San Francisco de los Romo, no existen posibilidades de impacto en el precio final a los consumidores, advirtió en un comunicado la Secretaría de Economía (SE).
Sin embargo, autoridades sanitarias aseguran que podría registrarse un rebrote en la zona; para los productores de Jalisco no hay razones para alarmarse, a decir del presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Ricardo Estrada de la Torre: “Nos preocupa por la situación de ellos (los productores de Aguascalientes), aunque en su caso ya prácticamente tienen todo controlado porque Senasica, a raíz de la experiencia que tuvo aquí, pudo hacer todo inmediatamente y ahorita tienen controlado todo allá”.
Aseguró que actualmente el Senasica cuenta con una reserva de seis millones de vacunas para cualquier emergencia que se presente: “Es que ya tiene la semilla, entonces inmediatamente la aplica”.
En cuanto a la producción de blanquillo, manifestó que esa despoblación tampoco será significativa: “Es una pequeña cantidad de aves que no va a afectar mucho, va a formar un hueco, pero ahorita con la producción que se está recuperando en las zonas de Jalisco, se puede cubrir”.

Balance productivo impacto marginal
- 145 MILLONES de aves productoras de huevo existen en el país
- 80 MILLONES de aves productoras de huevo se encuentran en Jalisco
- 700 MIL aves productoras de huevo están en Aguascalientes
Fuente: Sagarpa/Avicultores de Tepatitlán

No eran aves de postura

A pesar de que existen al menos 150 kilómetros de distancia entre Tepatitlán y San Francisco de los Romo, las aves productoras se contagiaron de influenza aviar debido a que no se encuentran en una de las zonas fuertes productoras de blanquillo, así lo explicó César de Anda Molina, vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo: “Hay que recordar que este virus ha sido principalmente agresivo con las aves adultas (que son las que producen huevo), como estas granjas estaban lejos de la región (de Los Altos) y no es un fuerte productor de huevo, por eso no se vacunó”.

Publicar un comentario

0 Comentarios