Reposición de gallinas ya va al 95 por ciento

Según César de Anda

+ La Asociación de Avicultores aplicará
nuevas medidas para evitar contagios


El Informador.- El 95% de las gallinas sacrificadas por el brote de la influenza aviar en el verano reciente ya fueron repuestas, lo que implica que se introdujeron a las granjas más de 21 millones de aves, de las 22.3 millones víctimas del impacto de la epizootia.
En el soporte económico de la repoblación de las granjas se invirtieron recursos propios de los propios avicultores afectados, además de un paquete de apoyo por 100 millones de pesos de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó César de Anda Molina, expresidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
De Anda Molina refirió que aún está pendiente otra partida de 30 millones de pesos que se tiene en un fideicomiso operado por la UNA.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán (AAT), Ricardo Estrada de la Torre, comunicó que los recursos ya se entregaron a gran parte de los propietarios de las 44 granjas donde hubo sacrificio de aves en los municipios de Tepatitlán y Acatic en la región Altos Sur; además de la región Altos Norte.
No obstante, el sector avícola nacional se encuentra vigilante luego del nuevo brote de influenza aviar en la Zona Metropolitana de Aguascalientes.
Actualmente la Sagarpa tiene siete puntos de control en Aguascalientes para la verificación de la ausencia del virus AH7N3 que apareció en esta entidad a principios de este mes.
En aquel momento, la Sagarpa afirmó se trata del mismo serotipo que atacó en la zona de Los Altos de Jalisco el verano pasado, por lo que sería motivo de tareas preventivas y acciones a cargo del Servicio Nacional del Sistema de Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).
La Sagarpa descartó la aplicación del Dispositivo Nacional de Emergencia en Salud Animal (Dinesa), como se procedió en el verano pasado.

Nueva planeación

Estrada de la Torre comentó que se afinará a la brevedad un nuevo marco normativo para prevenir con mayor énfasis los brotes de epizootias, entre lo que se destacará la distancia entre las granjas y tener aves de una sola edad, de modo que se aplique la frase de “todo adentro y nada afuera” en el manejo de las poblaciones aviares.
Hizo mención de que este tema será motivo de las reuniones de trabajo que en breve se reanudarán con el Servicio Nacional del Sistema de Inocuidad y Calidad Alimentaria de la Sagarpa.
Detalló que entre los parámetros que habrán de observarse con más rigurosidad en lo sucesivo será la distancia entre granjas. Citó que ya existe la disposición de que la distancia mínima sea de cinco kilómetros, para proceder a la instalación de nuevas unidades de producción, algo que habrá de ser tomado muy cuenta.

Publicar un comentario

0 Comentarios