Alarma a vecinos olor a ácido en el drenaje


Además se hundió la calle

+ Protección Civil lo atribuye a descargas
   ilegales procedentes de las industrias

7 días.- El hundimiento de una calle y un fuerte olor a "ácido" alarmó a los vecinos del fraccionamiento Lomas del Carmen, en Tepatitlán, por lo que llamaron a Protección Civil, quienes descartaron riesgo de expresividad y atribuyeron el origen del olor a las descargas ilegales de varias industrias que se encuentran a unas cuadras de dicho desarrollo habitacional.
Sergio Hernández Murillo, director de Protección Civil de Tepatitlán, informó que el sábado pasado por la mañana, vecinos de Lomas del Carmen, fraccionamiento ubicado al oriente de la ciudad, habían notado que parte del pavimento de las calles Universo y Cosmos, se había colapsado sin motivo aparente, dejando al descubierto un colector de drenaje, el cual también se había resquebrajado, dejando salirse las aguas negras, las cuales ya se habían esparcido por el subsuelo y despedían un olor muy penetrante, que los habitantes creyeron que se trataba de ácido.
Protección Civil acudió al lugar y con aparatos midió la expresividad del lugar, la cual resultó ser de un 5 por ciento, por lo cual se descartó el riesgo de una explosión, sin embargo, por experiencias anteriores del mismo personal, se presumió más bien que el olor se debía a descargas ilegales de vinazas, las cuales, según Hernández Murillo, son altamente alcalinas y desintegran en poco tiempo cualquier tubería de drenaje común.
Sin embargo, "habría que hacer estudios para determinar si fue esa sustancia química la que hizo que el colector se rompiera o fue por otro motivo", explicó el director de Protección Civil.
El funcionario agregó que las descargas probablemente procedan de un conjunto de fábricas que se encuentran a un kilómetro del fraccionamiento, donde se encuentra también una destiladora de tequila y si se llega a comprobar que dicha empresa arrojó sus vinazas sin tratar al drenaje municipal, debería ser objeto de una sanción, aunque serían Ecología o Agua Potable los facultados para eso.
Luego de acordonar la zona del hundimiento y descartar el riesgo de explosión, trabajadores de Agua Potable se encargaron de reparar el colector dañado y se estima que en el transcurso de una semana queden finalizados los trabajos.
Sin embargo, se están haciendo estudios para descartar que más tramos del colector se encuentren dañados.

No habrá sanción, sólo
un pago extra: Astepa

Para las empresas que vierten sus descargas ilegales al drenaje de la ciudad y que presuntamente a causa de ello, se haya quebrado un colector y se hundiera una calle, no habría una sanción, solamente un cobro extra por exceder el límite permitido de contaminantes en sus desechos líquidos.
Lo anterior fue informado por el director de Agua Potable y Saneamiento de Tepatitlán (Astepa), Enrique Navarro de la Mora, al ser interrogado por la presunta descarga de aguas negras industriales -entre ellas, las de una tequilera- a un colector doméstico, el cual presentó fisuras al pasar por un fraccionamiento al oriente de Tepatitlán.
Enrique Navarro dijo que está prohibido verter aguas negras industriales a un colector de descargas domésticas y en el caso de las destiladoras de tequila, los productos líquidos de sus procesos deben ser tratados antes de ser echados al colector municipal o en su defecto, transportarlos en pipas y esparcirlos en terrenos autorizados por la Semarnat y la Semades, a fin de no contaminar el medio ambiente.
Sin embargo, si alguna empresa de este tipo, vierte sus aguas sin ningún tratamiento al drenaje municipal, no recibe ninguna sanción económica, pero sí se le cobra una tarifa extra por concepto de vertido de descargas industriales.
Y para determinar si es necesario aplicar la tarifa especial, se hacen estudios físicos y químicos a las descargas de la empresa en cuestión y si sobrepasan ciertos valores de partículas sólidas suspendidas y oxigenación del agua, entonces se cobra la tarifa extra.
Aunque en lo que va del año, no se ha hecho ningún estudio de este tipo, indicó el director de Astepa, pero "se está en comunicación constante con todas las industrias que se conectan al drenaje municipal", aseguró el funcionario.



Publicar un comentario

0 Comentarios