Los pastores iluminan sobre la renuncia de Benedicto XVI




Por Oscar Maldonado Villalpando

Aguascalientes, Aguascalientes; 19 de febrero de 2013.

Hermanos en Cristo, de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara:
Los Obispos de las diócesis de Guadalajara, Aguascalientes, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán, Autlán, Colima, Tepic y la prelatura del Nayar, reunidos en sesión ordinaria, deseamos a todos paz y bien, en Cristo, nuestro Señor.
Conmocionados todavía por el sorpresivo anuncio de la dimisión del Papa Benedicto XVI, por motivos de edad y de salud, queremos hacer llegar a ustedes un mensaje que ilumine con un espíritu de fe y esperanza los próximos días de transición en la Iglesia.
El acontecimiento inesperado del final de un pontificado cierra una etapa en la vida de la Iglesia para abrir otro periodo de la historia de la barca de Pedro que cruza los inquietos mares de nuestro tiempo.
El primer sentimiento que aflora en nosotros, además de la evidente sorpresa, es el de gratitud a un Vicario de Cristo que se ha entregado con toda su capacidad a gobernar la Iglesia en tiempos difíciles.
Damos gracias por los ocho años de hacer la mediación entre Dios y la Iglesia peregrina; gracias por los 25 viajes internacionales, entre ellos el penúltimo, realizado a nuestra Patria y a Cuba; gracias por los treinta viajes dentro de Italia y a las parroquias romanas.
Nuestra gratitud reconoce un magisterio brillante en sus tres grandes encíclicas (Deus caritas est, Spe salvi, Caritas in Veritate), sus numerosas cartas apostólicas, mensajes y homilías llenas de sabiduría. Los encuentros con los Jóvenes en las Jornadas Mundiales, con los Obispos y Sacerdotes, con las familias y con los millones de personas encontradas en las audiencias y en el rezo dominical del ángelus.
También creemos interpretar el sentir de las Iglesias que presidimos señalando su fe y la confianza en Cristo, nuestro Señor, manifestado en el ambiente de oración y el interés mostrado por este acontecimiento.
El Espíritu del Señor, que preside la vida de la Iglesia peregrina entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios (LG. 8), la guía en su misión a través de los pastores que Él mismo elige.
Así, la Iglesia, con el tesoro de la Palabra de Dios ilumina los signos de los tiempos que vivimos, en espera de "cielos nuevos y tierra nueva" (Is. 65, 17), donde reine la paz, la justicia y la fraternidad entre los hombres.
Por ello es tan necesaria la voz de la Iglesia y de su centro moral en la figura del Vicario de Cristo; por eso es escuchada en foros internacionales y se reciben con ánimo generoso los mensajes del Papa sobre los problemas del mundo.
En las próximas semanas, en el tiempo denso de la cuaresma que nos llama a conversión, se iniciará el proceso de elección de un nuevo Pontífice por parte de los Cardenales electores que, oyendo la voz del Espíritu Santo, elegirán en el cercano cónclave al sucesor de Pedro.
Todos somos conscientes de la importancia del cónclave y el discernimiento que harán los Sres. Cardenales electores, entre los que estarán presentes tres mexicanos, que llevan la oración y la fe de nuestro pueblo que profesa una tierna devoción a la Virgen de Guadalupe, a Cristo Rey y al Papa.
Nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia nos hace conscientes del momento que se vive, por lo que acompañamos con nuestra oración esta hora trascendente en la Iglesia Católica.
Mantengamos, pues, la unión espiritual con toda la Iglesia y con los Cardenales durante los próximos acontecimientos que marcarán el rumbo de la Iglesia en los próximos años.
Mientras agradecemos al Señor el brillante ministerio del Papa Benedicto XVI, oramos con esperanza por él y por el nuevo Vicario de Cristo, que el Espíritu de Dios, por acción de los Sres. Cardenales, dará a su Iglesia.
Con nuestra bendición, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara:
Emmo. Sr. Card. José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Mons. José María de la Torre Martín
Obispo de Aguascalientes
Mons. José Luis Amezcua Melgoza
Obispo de Colima
Mons. J. Trinidad González R.
Obispo Auxiliar de Guadalajara
Mons. Felipe Salazar Villagrana
Obispo de San Juan de los Lagos
Mons. Gonzalo Galván Castillo
Obispo de Autlán
Mons. Braulio Rafael León Villegas
Obispo de Ciudad Guzmán
Mons. Luis Artemio Flores Calzada
Obispo de Tepic
Mons. Jesús González Hernández
Obispo de la Prelatura del Nayar
Mons. José Leopoldo González González
Obispo Auxiliar de Guadalajara
Mons. José Francisco González González
Obispo Auxiliar de Guadalajara
Mons. Juan Humberto Gutiérrez Valencia
Obispo Auxiliar de Guadalajara
Mons. Miguel Romano Gómez
Obispo Auxiliar de Guadalajara

A nivel mundial están circulando distintas informaciones sobre este tránsito en la Iglesia. Los periodistas especializados investigan y dan a conocer sus materiales. Pero este es el comunicado más autorizado y más cercano a esta región. 

Publicar un comentario

0 Comentarios