Panorama de Arandas


Siguen los problemas
con el IMSS Arandas

Por Rubén Arias Barajas

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Ha sido noticia en los últimos días, la queja de muchas personas respecto del servicio que está otorgando la clínica del IMSS en Arandas, en donde al parecer se han recrudecido los problemas por el desabasto de medicamentos y la atención que están brindando ahí.
Se quejaba amargamente un padre de familia, quien acudió a Urgencias un poco después de las 8 de la noche, tan solo para recibir la desagradable noticia de que su hija no podría ser atendida porque no había llegado el médico responsable de la guardia en el área de emergencias.
Incrédulo, comentó que el acudir a emergencias es precisamente porque ha surgido una situación tal que amerita la intervención del médico y que cómo era posible que no hubiera un médico de guardia que atendiera los problemas urgentes de salud que pudieran surgir a cualquier hora, sin embargo, tuvo que contenerse porque la enfermera le insistió en que era imposible atenderlo por la ausencia del médico.
Esperó un poco más y dijo que, cerca de las l0 de la noche, por fin llegó el médico responsable del turno quien se disculpó diciendo que se le había hecho tarde y no había podido tomar el autobús que lo traería de Tepatitlán a Arandas.
Además agregó que la enfermera que le atendió, es la misma muchacha a quien ya había visto en otra área trabajando como Secretaria y formulaba la pregunta si ésta mujer era una cosa o la otra, pues tenía temor de que una secretaria estuviera atendiendo las funciones de una enfermera.
Total que se quejó amargamente al igual que otras muchas personas que ya están desesperándose por el mal servicio que se está brindando en ésta clínica y que probablemente no sea responsabilidad absoluta de los empleados al carecer de medicamentos o equipamiento indispensable para brindar una mejor atención, lo cual de ninguna manera justifica la falta de atención de las autoridades superiores del IMSS que tienen como obligación el tener los servicios indispensables a la disposición de los derecho-habientes que son muchos miles y que no merecen un trato ni despótico ni errático.
Es necesaria la unión de los derecho-habientes con los propios empresarios o patrones que puntualmente cubren las cuotas que el IMSS les impone para que paguen con rigurosa puntualidad, cosa que no sucede cuando se requiere del servicio por parte de personas enfermas o accidentadas.
Ha pasado ya mucho tiempo desde que las carencias se han hecho presentes y no ha aparecido poder humano que pueda poner fin a tales anomalías.
Para dar una idea de las circunstancias lamentables en que se encuentra el edificio, baste decir que fue inaugurado en 1971 (hace 42 años) y no obstante el incremento del número de personas registradas como derecho-habientes, se cuenta con solamente dos o tres camas para hospitalizar, no hay aparato de rayos x y los análisis de laboratorio tienen que ser enviados a otro lado. No es justo, cierto?.
Ojalá que alguien intervenga y se pueda otorgar, al fin después de tantos años, el servicio que urge y merece Arandas por las aportaciones que hace y que son numerosas y cuantiosas.

Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios