Particulares prestarán dinero para seguir con el acueducto


Encontró la salvación el ayuntamiento

+ Los acreedores no cobrarán intereses y les
   pagarán cuando se consiga de otro banco

7 días.- El ayuntamiento de Tepatitlán pedirá prestado a particulares para financiar la obra del acueducto y les pagará cuando consiga un crédito bancario. Lo anterior fue acordado en una sesión extraordinaria de cabildo, celebrada este miércoles, donde los regidores del PAN y Movimiento Ciudadano votaron a favor de la propuesta, con la abstención de los ediles del Revolucionario Institucional.
Además de recurrir a personas físicas, quienes prestarán más de 42 millones de pesos, el municipio aportará 10 millones de pesos de su cuenta corriente, más otros 5 millones del presupuesto de la dirección de Agua Potable y Alcantarillado. Ni los particulares, ni el ayuntamiento ni Agua Potable cobrarán intereses, según se informó en la misma sesión de cabildo.
Jorge González Arana, presidente municipal de Tepatitlán, explicó que pasaron más de 60 días sin que Bancomer -la banca que había acordado prestarles- liberara los recursos y la Comisión Nacional del Agua, el órgano federal que financiará parte de las obras, ya urgía al ayuntamiento para que pusiera los recursos que le correspondía aportar, por lo que al no conseguir otro financiamiento bancario en pocos días, se decidió recurrir a particulares, obteniendo buena respuesta.
De tal manera, se acordó por los regidores recurrir a préstamos privados y del mismo municipio, para juntar un total de casi 58 millones de pesos y pagarlos en cuanto se obtenga un préstamo con un banco diferente; también se acordó dejar sin efecto un acuerdo anterior, donde se autorizaba a abrir una línea de crédito con Bancomer, en virtud de no haberse concretado éste.
Al término de la sesión, el presidente municipal fue interrogado por los nombres de las personas que prestarán más de 42 millones de pesos al municipio, sin embargo respondió que por seguridad no se darían a conocer, aunque recalcó que son "tres o cuatro familias de Tepatitlán, con buena reputación entre la sociedad y que confiaron en la buena voluntad del ayuntamiento y por eso no cobrarán intereses por el financiamiento".
Del único prestamista que sí se reveló su identidad fue el de la Constructora Perse, que es la que está llevando a cabo las obras del acueducto y la cual ya financió parte de los materiales empleados, como la tubería y las bombas, por lo que se llegó a un acuerdo con sus representantes y éstos esperarán a que les sean cubiertos sus gastos ya que llegue el préstamo bancario.
Respecto a la probabilidad de que ahora sí se concrete el préstamo con otras instituciones, el alcalde dijo estar confiado de que ahora sí se den, pues se han acercado a Banobras y a una financiera denominada Firmas y sería en cuestión de días o semanas en que se autorice el crédito, aunque las condiciones y las formas de pago serían diferentes a las pactadas con la otra institución.

Publicar un comentario

0 Comentarios