Se coloca UNID a la vanguardia tecnológica



Más de 25 mil estudiantes, y 3,100 profesores de 18 licenciaturas y 6 maestrías de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), contarán con recursos de aprendizaje tanto en la enseñanza como en sus actividades de autoestudio de manera virtual, a través de diferentes dispositivos móviles como smartphones y tabletas. Como parte del acercamiento y el uso de nuevas tecnologías de vanguardia e innovación educativa para la enseñanza, el Sistema UNID implementa y desarrolla soluciones flexibles que ofrecen a sus estudiantes las mejores condiciones y herramientas que permiten reforzar su educación y mejorar su experiencia de aprender.
Siguiendo las tendencias mundiales de la tecnología en la educación y con base en el Horizon Report hecho por The New Media Consortium y Educause Learning Initiative, la UNID ha desarrollado herramientas para proporcionar a su comunidad educativa los recursos complementarios.
Para ello, desarrolló herramientas como el «Repositorio de recursos de aprendizaje» que consiste en una plataforma educativa creada para servir como un entorno colaborativo que facilite el trabajo en grupo y la producción colectiva de conocimiento, haciendo más sencillo para los estudiantes de la UNID participar en proyectos conjuntos y para los 3,100 docentes supervisar el progreso colectivo.
Del mismo modo, la «Biblioteca Digital UNID» ofrece más de 100 mil títulos de 175 diferentes áreas de interés, incluyendo la bibliografía básica para consulta de los libros correspondientes a las materias cursadas por nuestros estudiantes. Además dispone del material especializado en las áreas de Derecho, Administración, Contabilidad, Finanzas, Ciencias y Humanidades de más de 180 países.
Con esta herramienta se pueden hacer búsquedas simples o avanzadas por palabra, texto completo, editorial o autor, y consultarla desde cualquier computadora o dispositivo móvil con Internet, en cualquier horario. La plataforma ofrece el apoyo de diccionarios, biografías, lector de texto, marcadores y notas, que se quedan guardados en la cuenta personalizada del estudiante.
En cuanto a «libros electrónicos», el Centro de Tecnología Educativa del Sistema UNID inició la producción de libros electrónicos incluyendo fotos, videos, esquemas, autoevaluaciones interactivas, líneas de tiempo, y otros recursos audiovisuales e interactivos, los cuales el estudiante puede descargar a su computadora o dispositivo móvil y los puede usar sin estar conectado al Internet.
También se han creado versiones impresas utilizando tecnología de realidad aumentada, donde se han incorporado al diseño editorial digital, una nueva experiencia para el usuario que potencia el aprendizaje. Esta tecnología genera una visión complementaria del entorno, combinando elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.
Como parte de la vanguardia educativa, la UNID creó nuevas «Aplicaciones» en respuesta a la rápida adopción de dispositivos móviles por parte de estudiantes y docentes, e integró aplicaciones en plataformas en iOS y Windows 8.
La institución resaltó que la UNID es la primera universidad en América Latina en lanzar su propia aplicación en Windows 8, mediante un sitio que pone a disposición de docentes y alumnos, noticias e información relevante sobre cursos y servicios de la universidad; también, se ha desarrollado una aplicación para el «Repositorio de recursos de aprendizaje».
Con estos recursos, la Universidad Interamericana para el Desarrollo continúa a la vanguardia en las tendencias de la educación superior para proporcionar a su comunidad educativa los recursos complementarios y el acceso permanente a una gran diversidad de producciones intelectuales.

Publicar un comentario

0 Comentarios