¿A dónde?




La Barca en que te irás…


 A casi medio año después de iniciada la actual administración municipal de Tepatitlán, hay sectores que todavía no saben, con claridad, a dónde vamos, a dónde nos llevan.
 En estos días, según trascendió, el Gobierno de Eduardo González Arana presentará a la comunidad lo que llaman “El Plan Municipal de Desarrollo”, que no es otra cosa que una acumulación de hojas escritas con ideas, bocetos, promesas, buenas intenciones y rutas que el pueblo debe seguir para que, al término de este ejercicio de gobierno se diga si cumplieron o no, con ese documento.
 En la normativa, es obligación del Ayuntamiento hacerlo, publicarlo y aplicarlo. En la realidad, es un documento que nadie pela, ni los funcionarios, a menos de que sean del IMPLAN, para llenar formularios y escribir que sí se cumplió o no se cumplió.
 En la vida diaria, al ciudadano le importa un cacahuate lo que diga ese plan, si es acaso que lo conoce.
 En ese “PMD” (para reducir su nombre), se sustentan las acciones y obras que deberá aprobar este ayuntamiento, regularmente lo hacen expertos en hacer Planes, pero que, según la experiencia, nada saben de la ciudad, del municipio, de la vida de este pueblo. ¿O alguien recuerda cuál fue el Plan del trienio pasado?, ¿y el de hace 10 años?
 Al margen de la ruta que los “expertos” tracen para los próximos tres años; el actual gobierno debería ya, a estas alturas, dar a conocer qué va a hacer; en base a qué le vamos a medir, con qué le vamos a comparar.
 El Alcalde fijó postura con relación a la pasada administración señalando despilfarros, nóminas infladas, manejo desaseado de dinero de baños públicos, compras de materiales de construcción que no se supo su paradero. Se dijo hace tres meses, pero ahí quedó.
 El arranque del gobierno fue marcado por la reiterada expresión: “no hay presupuesto”. Así se fueron tres meses.
 Llegó el año nuevo y comenzaron a cobrar impuestos. Así se fueron otros tres meses.
¿Y ahora qué sigue?
El Acueducto va de tropiezo en tropiezo.
La carretera a Yahualica pinta para ser un pleito de tres, CUAltos incluido.
 La Seguridad Pública sigue siendo un referente en las charlas familiares.
Los Centros de Salud nuevos no se arrancan.
Los empleados siguen quejándose de manejos partidarios.
Ya viene Semana Santa, Semana de Pascua y la Feriabril.
Ya mero llega medio año y los tiempos del informe, luego la Navidad y ya se acabó el primer año de gobierno.
 La pregunta que varios sectores de Tepa se hacen es: ¿A dónde va este gobierno?, ¿A dónde va Tepa?
La temida respuesta es aquella del lépero chiste: “…no te llevan, ya te traen…”

Publicar un comentario

0 Comentarios