De azúcar, de sal y de rajas

Panorama de Arandas

Por Rubén Arias Barajas

Vaya para  Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Creo que en estos momentos no hay lugar en donde no se esté hablando de los actos de corrupción que han salido a la luz a través de los medios de comunicación electrónicos e impresos.
Conocer las excentricidades de Granier y las cantidades fabulosas que manejaba a discreción con la participación de uno de sus hijos es algo que llama la atención.
Las baterías también se enfocaron hacia el Estado de Aguascalientes con Reynoso Femat en donde, aunque las cantidades que se dicen desviadas son menores, no deja también de ser al parecer un acto de corrupción que está siendo atacado por el Gobierno Federal a través de los instrumentos judiciales con los que se cuenta.
Jalisco no ha sido la excepción y tenemos a Rodolfo Ocampo, que manejando al SIAPA, también hizo mal uso al parecer, de recursos económicos que fueron desviados de los fines para los cuales estaban destinados.
¿Cuántos más aparecerán en esta lista en las próximas semanas? Ya tenemos hasta escándalo en la Cámara de Senadores con el asunto de la entrega de más de 400 mil pesos a cada uno de los 38 Senadores del PAN, dizque para apoyo en campañas electorales, cuando en realidad creo que no pasan de l4 las  entidades federativas en donde habrá elecciones.
Y en todo caso, ¿por qué los representantes populares tendrían que gastar ese dinero en cuestiones electorales? Eso sería un delito probablemente, total que las aguas sucias andan agitadas, pero ojalá que se ponga remedio al asunto de la corrupción que tiene a este país bastante desprestigiado y lesionado en su economía.
Por otra parte, no se cansa uno de pensar en la Educación. Tema muy importante en cualquier región del mundo, pero en nuestro Pais no dejan de aflorar las contradicciones. El mantener hasta el momento el contenido del sistema educativo, nos ha hecho rezagarnos y ser obsoletos o poco funcionales en cuanto a enfrentar la problemática actual.
Si habiendo cursado una carrera universitaria, las dificultades para encontrar trabajo son muy altas, imagínese Usted cuando a los niños se les sigue haciendo perder el tiempo al encauzarlos a aprender cosas poco prácticas y útiles para funcionar en este mercado laboral actual. Ejemplo, el estudiar cual es la capital de Rusia, Francia u Holanda. O datos geográficos de la ubicación de países y hasta nombres de gobernantes u organizaciones de carácter mundial como la ONU o la OTAN o cualquiera otra que se le ocurra a Usted. Datos históricos de guerras o conflictos en otros países y cosas así por el estilo que, si bien es cierto son parte de una cultura general que es deseable poseer, no sirven absolutamente de nada a la hora de ir a buscar un trabajo.
Esos lujos se pueden postergar para ampliar nuestro nivel cultural después de haber satisfecho nuestras necesidades locales de desempeñarse con eficiencia en un empleo.
Los nuevos tiempos demandan una educación basada en una realidad primero local, luego regional y después mundial dependiendo del empleo, el tipo del mismo, la actividad a realizar y la capacitación requerida para tal propósito y para insertar a los jóvenes en la economía, se necesitan conocimientos elementales de otro tipo, actualizados, realistas en base al mercado laboral y las exigencias del mismo que tienen ahora mas que ver con la capacitación en el manejo de tecnologías y la manufactura de las mismas.
Necesitamos aterrizar y que el modelo de educación se actualice y se adapte a las nuevas necesidades. De no ser así, seguiremos formando niños y jóvenes con mucha teoría poco útil y poca práctica en las necesidades reales.
Y finalmente, seguramente Usted amigo lector al recorrer las carreteras de la Región de Los Altos, podrá apreciar cómo ha ido cambiando el panorama en nuestra Madre Tierra tan agradecida. Algunas lluvias han caído y el verde empieza a pintar el paisaje. Nuestras necesidades de agua para producir alimentos espero que se vean favorecidas con un buen temporal. Por lo pronto yo ya disfruté del exquisito platillo que son los hongos silvestres que se dan solamente unos cuantos días. ¿Envidia?…. le concedo la razón.


Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios