Busca Elías aumentar donaciones de órganos


7 días.- "En el asunto de donación de órganos y trasplantes existe información errónea, desconfianza, falta de cultura en ese tema; se requieren reguladores en los hospitales, así como más recursos para la Secretaría de Salud y el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos", dijo el Presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública, diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, al término del encuentro entre legisladores y representantes de instituciones públicas y privadas que estuvieron presentes en la Comisión de Higiene y Salud Pública.
Agregó que más de cuatro mil personas esperan ser trasplantadas actualmente, por lo que se queda el compromiso en esta Comisión y sus integrantes para mejorar las condiciones prevalecientes, programándose un foro de consulta pública, para el próximo 2 de agosto, en el que participen también personas que han recibido algún trasplante o que lo requieran.
El doctor Raymundo Hernández Hernández, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, dijo que en Jalisco cerca de dos mil 500 personas esperando un riñón, casi mil 800 una córnea, 35 un hígado y cinco una combinación de hígado-riñón o de páncreas-riñón. Es una necesidad que se ha venido incrementando en los últimos cinco años de manera exponencial y limita a muchas personas a seguir una vida productiva o reincorporarse a la sociedad, por lo que se debe trabajar con más fondos para promover la prevención y campañas de concientización.

Por su parte, el Director del Centro Médico de Occidente del IMSS, Marcelo Castillero, dio a conocer el programa de trasplantes que se realiza, en el cual Jalisco destaca. Sin embargo, actualmente hay mil 891 pacientes en espera, lo que está sujeto a que haya donadores y que sean compatibles sus órganos con los receptores. Dicho centro tiene entre 350 y 400 casos nuevos, en la actualidad se llevan a cabo un promedio de 270 intervenciones quirúrgicas anuales de esa naturaleza, por ello expuso la conveniencia de reforzar la prevención.”Supervisar que no sean trasplantados indiscriminadamente en hospitales de carácter privado, y otras acciones de control, así como colaborar en la vigilancia sanitaria, aumentando la coordinación entre las autoridades. También para que el Ejecutivo tenga la facultad de vigilar que el Secretario Técnico del Consejo de Trasplantes cumpla con sus obligaciones y responsabilidades, reglamento interior y demás ordenamientos legales son algunas de las tareas que tendremos que realizar en esta comisión”. Comentó el Diputado Elías Íñiguez

Publicar un comentario

0 Comentarios