Encuentran indicios de restos humanos en Lagos de Moreno

+ Podría tratarse de los
   jóvenes desaparecidos

+ Por el mismo hecho,
   hay seis arraigados

Luego de las protestas de familiares de desaparecidos en Lagos de Moreno, la Fiscalía General del Estado (FGE), arraigó a seis personas que presuntamente tienen relación con los hechos.
De acuerdo con informes de la FGE, el 17 de julio de 2013, un Juzgado de aquel municipio concedió a un agente del Ministerio Público la orden de arraigo contra Carlos Alfredo Alcázar Zambrano, alias “El Bebé”, de 21 años; Juan Arnulfo Andrade Sotelo, apodado “El Junior”, de 23 años, Martín Villa Antimo, conocido como “El Chango” o “El Changoleón”, de 27 años; y contra Marco Antonio Aguiñaga Santoyo, de 23 años.
Los desaparecidos son: Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, de 19 años; Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22 años; Eduardo Isaías Ramírez Hernández, de 21 años; José Gerardo Aguilar Martínez, de 18 años; Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19 años, y Christian Fabián Ávila Cardona, de 18 años.
La dependencia de justicia, explicó que al continuar con las investigaciones del caso fueron detenidos dos hombres más, en la cabecera municipal de Lagos de Moreno debido a que les encontraron armas de fuego, pero no se tiene la certeza que estas dos últimas personas, estén implicados en el caso.
Los dos detenidos se identificaron como Sergio Grajeda Aguilar, quien también se hace llamar Juan Carlos Mateos Ávila, de 24 años de edad, vecino del barrio de San Juan Bosco de la ZMG, y Fabián González Rodríguez, quien se cambia el nombre por el de Gilberto Velázquez Jiménez, de 23 años, originario de Los Altos de Jalisco, y que presuntamente son miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ellos fueron detenidos cuando abordaban una camioneta Chevrolet Colorado, ya que empuñaban cada uno, un fusil AK-47, y en un compartimento de la caja de carga del automotor, llevaba cuatro fusiles AR-15, y más de 400 balas de diversos calibres.

Hallan casa de seguridad

El lunes, elementos de la Fiscalía Regional aseguraron una finca que presuntamente funcionaba como casa de seguridad, la cual está ubicada en el camino a La Sauceda, al oriente del municipio.
Las autoridades habrían dado con esta finca, que funcionaba como tienda de abarrotes, tras presuntamente haber interrogado a las seis personas que permanecen arraigadas con motivo de la desaparición de varias personas en Lagos de Moreno, que se han dado a lo largo de casi dos meses.
La finca asegurada funcionó durante varios años como una tienda de abarrotes, llamada La Ley del Monte, pero en la actualidad el local se encuentra vacío y era utilizado como casa de seguridad. Las autoridades llegaron hasta el inmueble y aseguraron varios vehículos y algunos objetos que se encontraban dentro de la construcción, aunque no se reportaron personas detenidas.
Los vehículos asegurados son un Chevy en color gris, un Pontiac Trans Am, color guinda, una pickup Toyota en color azul, un Ford Taurus en color verde y dos motocicletas, una de ellas Honda Econopower en color rojo y la otra una Italika GS150. La mayoría de los automotores eran de modelo atrasado y no estaban en buenas condiciones mecánicas.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y agentes investigadores estuvieron recabando evidencias, mientras que la casa era custodiada por policías municipales.

Posible hallazgo de cuerpos

Las investigaciones para dar con los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno continuaron y las autoridades realizaron excavaciones en la finca asegurada, encontrando indicios de restos humanos en dicho lugar. Vecinos de la zona aseguran que en días pasados se sacaron cadáveres de dicho predio, de acuerdo a versiones de policías estatales que se entrevistaron con los pobladores.
Dos cuerpos habrían sido encontrados enterrados, con la cabeza destrozada con alguna objeto puntiagudo, además de haberse hallado unos tambos conteniendo presuntamente ácido y restos humanos ya disueltos por el agente químico.
Sin embargo, la versión oficial es que se hicieron varias excavaciones en una granja de cerdos adjunta a la construcción, encontrando objetos personales como zapatos y ropas y hallando además cabellos humanos, de los cuales se tomaron muestras.
Trascendió que peritos forenses se pusieron en contacto con familiares de los desaparecidos, para tomarles muestras de ADN y compararlas con los restos encontrados en el inmueble, ubicado en el camino a La Sauceda, a unos metros del relleno sanitario municipal y a unos ocho kilómetros de la zona urbana de Lagos de Moreno.
De acuerdo a vecinos de la zona, las revisiones a la finca que lleva por nombre La Ley del Monte, han tenido lugar desde el sábado pasado, cuando policías estatales, agentes investigadores y peritos forenses llegaron al lugar. Ese día, no se permitió a los pobladores que se acercaran, pero uno de los vecinos, que prefirió omitir su nombre, refirió que varios policías estatales comenzaron a interrogar a los pobladores y uno de los oficiales les habría informado que se encontraron dos cuerpos en la finca, con huellas de tortura y los tambos con ácido.

Lugar alejado y solitario

La casa de seguridad se encuentra alejada a varios kilómetros de la zona urbana de Lagos, por la carretera libre a León, de la que luego hay que tomar una desviación conocida como camino a La Comanja. Por la polvorienta brecha sólo pasan algunas camionetas de los lugareños y los camiones de basura que se dirigen al relleno sanitario a depositar sus desechos y las pocas casas que hay, se encuentran separadas entre sí por varios cientos de metros.
La Ley del Monte, como se llama la finca, no tiene a nadie por vecinos y los más próximos aseguraron no haber visto nada sospechoso en estos días, argumentando que no vivían ahí o que llegaban de noche a sus casas y simplemente llegaban a dormir.
Solamente un hombre, dedicado a la crianza de puercos, bajo la condición de no dar su nombre, refirió que la tienda de abarrotes perteneció hasta hace un año a una mujer de la tercera edad, que luego decidió dejar el negocio en manos de un nieto suyo y éste habría sido el que comenzó a dar cabida a sujetos sospechosos. Era frecuente ver camionetas y autos de lujo afuera de la tienda, inusuales para la zona.
El sábado pasado llegaron autoridades a revisar el lugar y mientras policías estatales hacían preguntas a los vecinos de alrededor y habrían sido los oficiales quienes dieron a conocer que habían encontrado algunos cuerpos en el lugar. El lunes y martes continuaron las investigaciones, encontrándose objetos personales, lo que sí fue dado a conocer públicamente por la Fiscalía General.

Luego de las revisiones, La Ley del Monte luce sola y sin vigilancia, aunque con sellos improvisados de papel sobre sus puertas, con leyendas de la Fiscalía General.




Publicar un comentario

0 Comentarios