Multas de 1,000 pesos a quien abandone su perro

Ecología los recoge

7 días.- Aunque no hay una sanción específica para los dueños de perros que los dejen abandonados en la vía pública, la dirección de Ecología de Tepatitlán aplica una multa de 1,000 pesos o más, si son reincidentes, a los propietarios que deseen recuperar sus animales si estos ya fueron capturados por el municipio.
Lo anterior fue informado por el titular de Ecología, Moisés Hernández García, quien refirió que la dirección a su cargo es la asignada de recoger los perros callejeros y abandonados, luego de que en el trienio pasado esa tarea la hiciera Protección Civil.
El funcionario explicó que no existe ninguna sanción para castigar a los propietarios que dejen abandonados a sus perros en la vía pública, aunque se planea incluir en el reglamento municipal del siguiente año un apartado para multar a los que dejen a sus animales abandonados en la calle o en las azoteas y también para aquellos que comercialicen mascotas en la vía pública, tianguis o en locales cerrados pero sin permiso.
Mientras, para sancionar a los dueños irresponsables, se les aplica una multa por concepto de contaminación y daño al medio ambiente, que consiste en pagar 1,000 pesos si se quiere recuperar la mascota que ya fue capturada por el personal de Ecología. El pago se duplica si el propietario reincide y a la tercera vez se niega en definitiva el regreso del animal y éste es sacrificado.
El dinero no es entregado en efectivo, pues se obliga al infractor a que con dicha cantidad, compre arbolitos o plantas para entregarlas a Ecología, misma que los canaliza posteriormente a campañas de reforestación.
Hernández García asegura que el problema de los perros callejeros en Tepatitlán es grande, pero esperan disminuirlo con multas económicas; los canes que son recogidos tienen un destino variable, pues los que están sanos, de buen aspecto y son cariñosos, son enviados a un albergue para luego ponerlos en adopción y los que son bravos, están enfermos o no son recogidos por sus dueños, son sacrificados mediante una descarga eléctrica.
El funcionario señala que han recibido críticas por darles este tipo de muerte a los animales, pero asegura que es un método menos doloroso que la inyección de sustancias químicas, pues ésta tarda alrededor de una hora en matar al animal, mientras que el choque eléctrico le quita la vida en diez segundos.

Además, no hay lugar para dar cabida a tanto perro callejero, pues Moisés Hernández dice que cuando van a las colonias a buscarlos, llegan a recoger hasta 50 en unas cuantas calles, además de que los mismos vecinos colaboran con ellos al señalarles los canes sin dueños y problemáticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios