Desmienten avicultores al gobierno: no hay escasez

+ Autoridad dice que se ha tenido que importar
   huevo, Ricardo Estrada pronostica excedentes

7 días.- Para la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, las cifras que presentó la Secretaría de Economía y que hablan de una presunta escasez de huevo a nivel nacional, son inexactas y viejas, pues se combinaron datos actuales y del año pasado y no es verdad que haya desbasto en el comercio de este producto, pronosticando que se superarán los niveles de producción que existían hasta antes de la crisis de la gripe aviar.
Lo anterior fue señalado por el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, el empresario Ricardo Estrada de la Torre, ante las publicaciones donde se cita al gobierno federal, las cuales atribuyen a la pasada epidemia de gripe aviar como la causante de que el país haya tenido que importar más 44 mil toneladas de huevo en el primer semestre de 2013, contra 6,142 toneladas que se trajeron del exterior en el mismo lapso de tiempo, pero del año pasado.
Estrada de la Torre asegura que la Secretaría de Economía mezcló datos del año pasado y del actual en la importación de huevo, por lo que es falso que en los primeros seis meses de 2013 se haya importado casi 500 millones de kilogramos de blanquillo, pues desde finales del año pasado, la producción en Los Altos de Jalisco se ha recuperado notablemente, haciendo innecesario traer tantas toneladas de producto desde otros países.
El representante de los productores tepatitlenses, admite que durante marzo y abril de 2013 hubo cierto déficit en el consumo de huevo, pero no para traer tanto producto del extranjero como menciona la Secretaría de Economía. La escasez de esos meses habría sido casi imperceptible, según Ricardo Estrada.
El líder de los avicultores en Tepatitlán refiere que desde el último trimestre del año pasado, la producción de blanquillo en las granjas de la zona ha ido en ascenso y actualmente está prácticamente al 100 por ciento de la capacidad que había a principios de 2012, cuando todavía no se presentaba la epidemia de gripe aviar, que mató a decenas de millones de aves de postura en varios municipios de Los Altos de Jalisco.
"El gobierno maneja cifras de producción a nivel nacional y quizás en otras partes del país haya bajado la producción, pero aún así son números del año pasado los que presentaron como si fueran de ahora", refiere Estrada de la Torre.

Y por el contrario, pronostica el líder avicultor, en Tepatitlán, antes de finalizar el año se habrá superado la capacidad original en al menos un 5 por ciento, pues asegura que los productores ya aumentaron sus poblaciones de aves en ocho puntos porcentuales, lo que en unas semanas más se reflejará al haber más producto disponible para consumo.

Publicar un comentario

0 Comentarios