Movilidad





Despacio, que llevamos prisa

No se trata de maltratar al usuario. No.
Tampoco de echar el camión a estudiantes, automovilistas o ciclistas. Tampoco.
 Mucho menos se trata de matar gente. No.
 En el tema de la movilidad, en Tepatitlán, aplicamos métodos de principios del siglo pasado.
 Queremos hacer crecer a la ciudad a punta de ocurrencias y, en el área de cómo movemos a los ciudadanos, tenemos atrasos inaceptables.
 Ahora que el tema del servicio de camiones estalló en la Zona Metropolitana de Guadalajara y que todo mundo quiere sacar raja política, es propicia la ocasión para que, acá, donde no hace viento y donde nos aplican las tarifas más caras del transporte (taxis o camiones urbanos), dialoguemos sobre el tema de cómo vamos a movilizar a la población cuando tenga que ir al trabajo, a la escuela o por el mandado.
 Resulta miope la visión de tener sólo cinco rutas de camiones urbanos que muevan a decenas de miles de usuarios diarios. Que cueste más que en Guadalajara y que no caminen después de las 9 de la noche.
 Y más miope resulta la política pública de tener tan pocos taxis en tan reducidas áreas, quienes cobran la salida y la “llevada”. Si hubiera más “sitios”, no tendrían que cobrar su traslado al domicilio de quien pide el taxi para llevarlo a otro domicilio (son dos servicios, dicen).
 Y qué decir del aspecto físico de algunos conductores. ¡Ufff!
No se trata de que vistan alta costura. Se trata de que anden presentables, que proyecten seguridad al usuario, que sean la imagen amable de la ciudad.
 No hay más que dos opciones públicas en la ciudad para la movilidad: camiones urbanos o taxis.
 Ya tampoco hay opciones de desarrollo. No hay rutas ciclistas, no hay andadores con banquetas dignas; no hay rutas de transporte sustentadas en necesidades específicas. Todas las rutas, todos los camiones cruzan el centro, aunque los pasajeros no tengan ni la menor de las necesidades de pasar por la plaza de Armas.
 Ahora que se habla tanto del tema del transporte, nos gustaría escuchar a los especialistas, a los ingenieros, a los universitarios, a los arquitectos, hablar sobre este tema.
 La infraestructura urbana y el equipamiento de la ciudad son temas más que importantes para consolidar a este pueblo como una ciudad intermedia.
 A menos que debamos esperar a que –Dios nos libre-, haya un muerto por transporte para meter las manos en el tema.
 Hay que ir con tiento sobre el tema, pero no tan lentos que duremos otro siglo para plantear soluciones al tema.

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