Hablaron sobre el agua en el Cualtos




7 días.- Se realizó el Panel de Gestión del Agua, en el Centro Universitario de Los Altos, dividido en dos mesas de trabajo.
En la primera sesión, Benito Manuel Villagómez Rodríguez, de la Fundación Cuenca Lerma Lago-Chapala-Santiago A.C., quien tituló a su exposición “El pantano con las aguas del Río Verde”; presentó un historial de documentos que abarcan desde mayo de 2005, en donde el ex gobernador Francisco Manuel Ramírez Acuña al suspenderse la presa de San Nicolás, propone considerar otro sitio en el Río Verde para realizar la obra de captación, indicando El Zapotillo.
Villagómez, también presentó acuerdos de la CONAGUA en donde las autoridades se comprometen a analizar la factibilidad del proyecto del Zapotillo, dejando en claro que a pesar de que el tema inicio hace casi 9 años, aún sigue habiendo inconsistencias en los acuerdos y la realidad que actualmente se vive con la construcción de la presa.
Acto seguido, la licenciada Claudia Cecilia Gómez Godoy, representante del Colectivo de Abogados, habló de la situación legal de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; durante su intervención explicó la dificultad de defensa a las comunidades por no tener una forma agraria y no ser pueblos indígenas; además de que la mayoría de las propiedades eran intestadas; “aún así, iniciamos una defensa, junto con la gente de los pueblos, para,  defender su derecho a la partición; pues se había decidido sobre el futuro de los pueblos sin participación, sin consulta y sin información”.
Por su parte, Guadalupe Espinoza Sauceda; explicó los “Alcances del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la controversia constitucional 93/2012.”; la controversia constitucional disputaba el convenio celebrado en octubre de 2007 entre el Gobierno federal y los estados de Guanajuato y Jalisco para implementar el programa especial de estudios, proyectos, construcción y operación del sistema Presa El Zapotillo-Acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León. Finalmente, en agosto de 2013 el fallo de la SCJN a favor de Temacapulín se determina que la Presa El Zapotillo, debe contar con una altura de sólo 80 metros para evitar la inundación del poblado.
Durante la segunda sesión del panel, los maestros Heliodoro Ochoa y Jonatan Godínez, investigadores del ITESO, hablaron sobre el “Agua para el desarrollo regional en el Los Altos de Jalisco”; explicaron cifras referentes al uso de agua para la producción agropecuaria, en donde se refleja que la región de los Altos es la más productiva; las “el proyecto está en marcha, la presa ya va muy avanzada, el acueducto se pretende ya empezar a construir y la región a los altos no tiene proyecto que se supone deberá ser uno de los mayores beneficiarios, no tiene proyecto, no tiene dinero asignado y no tiene nada que vaya a favorecer a la región”.
Como acto seguido, el maestro Christian Márquez Gutiérrez de Conejo Regional para el Desarrollo Sustentable, Asociación Civil (CONREDES) centró su exposición en hacer conciencia entre los presentes sobre el “Despojo del agua en Los Altos”. Es importante que los vecinos de la región y de todo Jalisco se enteren del grave despojo, que podría genera el colapso económico del campo, que en el caso de Los Altos, es el sustento de más de un millón de habitantes y además genera casi un tercio del producto interno bruto de Jalisco. Y concluyó su turno diciendo que “no basta con que nosotros vengamos a darles cifras, sino que depende de ustedes que comprendan que ahora sólo abren la llave, pero después les va a costar muy cara el agua que ahora tienen”.

Publicar un comentario

0 Comentarios