Podría salir bajo fianza Dolores Marcela Tapia



La que mató a su hijo en San José


+ No estaba acusada de parricidio, como lo

   dijo la Fiscalía, sino de homicidio culposo

  

+ Lo máximo que recibiría por los tres delitos

  sería 15 años, pero puede salir bajo caución

Pese a que la Fiscalía General del Estado había informado que Dolores Marcela Tapia Tapia, de 24 años, había sido consignada ante el juez por parricidio, en el juzgado donde se está llevando a cabo su proceso refirieron que el delito imputado a esta mujer es el de homicidio culposo, el cual tendría una pena máxima de ocho años y con la posibilidad de salir libre bajo fianza.
A Tapia Tapia, vecina de San José de Gracia, delegación de Tepatitlán, la Fiscalía Central la acusó por los delitos de inhumación clandestina, falsedad de declaraciones y homicidio culposo, luego de haber fingido ante las autoridades la desaparición de su hijo de tres años, Jonathan Cortés, cuando en realidad lo envolvió en plástico y lo ocultó en un ropero de su casa, creyéndolo muerto, en hechos ocurridos en el mes de febrero.
Sin embargo, a nivel estatal la misma Fiscalía distribuyó un comunicado afirmando que Dolores Marcela había sido remitida al juez por parricidio.
Actualmente se encuentra recluida en el Centro Integral de Justicia Regional Altos Sur (CEINJURE), donde un juez de lo penal está llevando a cabo su proceso y ya le dictó auto de formal prisión, aunque la parte defensora ya apeló el caso, lo que alargaría el tiempo para dar a conocer la sentencia definitiva.
El Juzgado de lo Penal de Tepatitlán, cuyo titular es el juez Francisco Ulloa Sánchez, informó que el Ministerio Público de esta ciudad consignó a Dolores Marcela por los delitos de homicidio culposo, inhumación clandestina y falsedad de las declaraciones, por cuyas penas en conjunto podría recibir hasta 15 años de prisión.
La pena de inhumación clandestina significaría 1 mes a 2 años de cárcel, mientras que la falsedad de declaraciones acarrearía de 1 a 5 años de prisión. Estos delitos ya fueron admitidos por el juez y se está a la espera de fijar una fianza.
En cuanto a la acusación de homicidio culposo, la pena máxima sería de 8 años, aunque también puede alcanzar fianza, pero ésta sería de una cantidad muy superior a la de los otros delitos señalados.
La defensa de Marcela Tapia apeló el caso por lo del homicidio culposo, lo que tiene detenido el proceso, las sentencias y la fijación de las fianzas.
El personal del juzgado mostró extrañeza al conocer a través de los medios de comunicación que Marcela había sido acusada de parricidio por parte de la Fiscalía, pues en la consignación original siempre se especificó que era homicidio culposo, además de que la mujer no habría podido ser señalada por el primer delito, pues por los indicios hallados, este tipo de crimen no hubiera podido ser demostrado.

Custodia en trámite

Por su parte, Antonio Cortés, abuelo paterno de los hermanos de Jonathan respondió que el padre de los pequeños, Julio César Cortés Aguirre, quien vive en Estados Unidos y ya tenía un año separado de Marcela Tapia cuando ocurrió la muerte del pequeño, comenzó los trámites para que los otros niños queden bajo custodia definitiva de la familia paterna.
"Julio César está haciendo los trámites para que nosotros tengamos la custodia de los otros dos niños y ahorita está consiguiendo unas cartas que le pide el gobierno de Jalisco como requisitos", explicó el abuelo paterno.
Agrega el hombre que desde que ocurrió la muerte de Jonathan, el padre no ha podido venir a Tepatitlán a ver a sus hijos, pues Julio César se encuentra "sin papeles" en Estados Unidos, lo que también ha complicado reunir los requisitos para que la custodia de los hermanos se dé en forma definitiva a los abuelos paternos.
Sin embargo, el proceso sigue en trámite y los abuelos de los hermanos de Jonathan confían en que los pequeños logren quedarse de manera legal y definitiva con ellos.

Publicar un comentario

0 Comentarios