Habla Miguel Hernández sobre presa El Zapotillo

• “El gobierno del estado hizo lo posible por los habitantes”

• El problema fue heredado de administraciones anteriores



7 días.- El diputado local por el distrito 03 Lic.  Miguel Hernández Anaya, dio su postura sobre la construcción de la presa el Zapotillo en las localidades de Temacapulin, Acasico y Palmarejo. La entrevista fue realizada por el Canal regional Proyección Alteña en el municipio de Jalostotitlán. En la entrevista el legislador destacó los esfuerzos del gobierno estatal por evitar que la cortina de la obra hidráulica fuera de 105 metros.

“Quiero comentarles que  el gobierno del estado, encabezado por Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, siempre ha tenido la preocupación de tener la cortina a 80 metros, por lo que se tomaron las medidas correspondientes y el pasado 14 de agosto en el año 2013 se envió un oficio a la Comisión Nacional del Agua donde presenta 18 alternativas para no afectar a las comunidades. El pasado 14 de abril de este año la Comisión Nacional del Agua a través del Comité Técnico de operaciones de Obras Hidráulicas determina que las opciones presentadas no son viables ya que las zonas donde se pretenden realizar las obras,-por ejemplo la instalación de diques- presentaban inestabilidad geológica que ponen en riesgo la integridad de los habitantes”

Hernández Anaya hizo hincapié en la resolución de la Comisión Nacional del Agua en relación al riesgo que tendrían los habitantes de estas comunidades con la cortina a 80 metros y viviendo en los lugares cercanos a la presa. Comentó que el gobierno del estado heredó esta problemática de gobiernos pasados, mas sin embargó se hicieron las gestiones pertinentes para que la construcción de esta presa fuera a los 80 metros.       

Aclaró entre otras cosas que el abasto de agua no será únicamente para el estado de Guanajuato. “El total del  abastecimiento de agua de la presa es de 16.3 metros cúbicos por segundo de los cuales 12.2 serán para Jalisco y serán 3.8 para Guanajuato. Jalisco se quedará con el 76% de estas aguas mientras que Guanajuato sólo con el 24%.” Aseguró Hernández Anaya.

El legislador dijo que serán 15 los municipios beneficiados en el estado, por supuesto favoreciendo a la región de los Altos.

Los municipios que se dotará de agua del Zapotillo están: Guadalajara, Tepatitlán, Valle de Guadalupe, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, Mexticacán, Lagos de Moreno, San Diego de Alejandría, San Julián, San Miguel el Alto, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo y Yahualica.

Miguel Hernández explicó que la captación de la presa sería  de 400 millones de metros cúbicos si se construye a 80 metros, si se hace a 105 metros que representa un aumento de 25 metros más, la captación de agua sería de 911 millones de metros cúbicos que representa más del doble de almacenamiento, y que el espejo de la presa podrá alcanzar hasta 70 kilómetros.

Al cuestionarle sobre la postura del gobierno estatal y de él como legislador referente al tema el legislador local en el distrito 03 por  el PRI esgrimió “Como ya lo mencione la CONAGUA notificó que cortina a 80 metros no podría evitar la inundación de Temacapulín. La construcción de diques no aporta las condiciones de seguridad necesarias para los pobladores, por lo que para salvaguardar su integridad es necesaria la reubicación. El Gobierno de Jalisco mantiene su postura de defensa de los pobladores y buscará en todo momento las mejores condiciones para su indemnización y reubicación 


“Debemos ser enfáticos, porque es fácil olvidarse de los hechos, cuando el Gobernador asumió esta postura el debate era por definir el tamaño de la  cortina, las opciones eran por un lado construir la cortina de 80 m para no inundar Temacapulín; por el otro construir un cortina a 105 m e inundar y así aumentar la dotación de agua para Jalisco. El Gobernador optó por defender la cortina a 80 m, evitar la inundación y presentar alternativas para garantizar el abasto de agua a los Altos y la ZMG. El debate se diluye con la notificación de Conagua. La autoridad federal deja claro que aun en 80 m, la preservación de Temacapulín no es viable. El gobernador se mantuvo, peleó, luchó, fue contundente hasta que la autoridad encargada de la presa determinó que la opción que defendía el gobernador y el pueblo de Temacapulín sencillamente no era viable.” Afirmó Hernández Anaya.

Publicar un comentario

0 Comentarios