Tráiler de Tepa, involucrado en la muerte de 36 personas

En Veracruz

+ Un autobús chocó y se incendió, matando a
   casi todos sus pasajeros el domingo pasado

+ El trailero habría dejado mal estacionado su
   vehículo, invadiendo un carril de la autopista

7 días.- Un tráiler procedente de Tepatitlán, que según la Policía Federal, se encontraba mal estacionado sobre la autopista Veracruz-Nuevo Teapa, provocó la muerte de al menos 36 personas que viajaban en un autobús con destino a la Ciudad de México, ya que el conductor del colectivo chocó por alcance contra la mencionada unidad, incendiándose al instante.
El hecho ocurrió la madrugada del pasado domingo en el tramo Acayucan-Ciudad Isla. Un autobús turístico con razón social Turtle's Tour, había salido de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, con 40 pasajeros a bordo, con destino a la Ciudad de México; al parecer, el chofer del camión no se percató de la presencia de un tráiler estacionado sobre la autopista, impactándose en la parte trasera del mismo, para luego comenzar a arder con sus pasajeros adentro.
El tráiler de caja metálica, de la marca International, color blanco, placas de circulación 408VX-8 del SPF y razón social Proteína Láctea Prolac, con domicilio en Tepatitlán, Jalisco, según oficiales de la Policía Federal, se encontraba mal estacionado y con poca visbilidad, lo que ocasionó que el conductor del autobús no lo viera a tiempo para alcanzar a esquivarlo.
Según reportes de Protección Civil de Veracruz, unos 36 pasajeros murieron y cuatro se encuentran sobrevivieron y fueron llevados a un hospital de Acayucan, donde se reportaron con heridas leves.
Por su parte, el gobernador del estado, Javier Duarte, emitió un comunicado lamentando los hechos y aseguró que apoyaría a los familiares de las víctimas, todas ellas oriundas de Tabasco, mientras que jefe del ejecutivo tabasqueño, Arturo Núñez, también se comprometió a ayudar a los deudos.
Al día siguiente los fallecidos fueron trasladados hasta Villahermosa a bordo de un tráiler de la Cruz Roja, aunque el proceso de identificación ha sido tardado ya que, de acuerdo a las autoridades, todas las víctimas se encuentran carbonizadas e irreconocibles y será necesario hacer pruebas de ADN, lo que se llevará varios días.

Culpa de ambos conductores

De acuerdo a información publicada por El Universal, la tragedia fue producto de la irresponsabilidad de los conductores del tractocamión y el autobús de pasajeros, según reportes preliminares del gobierno federal.
Las víctimas quedaron atrapadas debido a que la puerta del autobús quedó sellada con el impacto y murieron calcinadas por la explosión del combustible, que consumió la unidad en unos cinco minutos; sólo cuatro personas lograron escapar por la parte posterior.
Según el informe, la colisión se debió a que el tráiler —un tractocamión International, placas 327DP9 del Servicio Público Federal, acoplado al semirremolque placas 408VX8— “se encontraba estacionado con dirección a Ciudad Isla, Veracruz, sobre el acotamiento derecho, invadiendo 65 centímetros el carril de circulación, sin abanderamiento nocturno ni dispositivos luminosos de emergencia”, mientras que el autobús circulaba a exceso de velocidad, en un tramo donde está permitido transitar a 110 kilómetros por hora.
Autoridades de Veracruz, de manera conjunta con especialistas federales, continúan con las investigaciones y peritajes para determinar las responsabilidades.
Analizan las causas por las que el autobús de pasajeros marca Volvo se incendió. Una hipótesis es que, tras el impacto, la línea de conducción de diesel —una manguera— se rompió y el combustible se derramó, por lo que las chispas que se generaron con la colisión produjeron el incendio.

Empresa tepatitlense involucrada

El tráiler es propiedad de la empresa Proteína Láctea (Prolac), cuyo apoderado legal es José Octavio Casillas, de acuerdo con la ficha técnica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal.
Se buscó la posición de la empresa vía telefónica, en la que respondió una recepcionista, que dijo que no había personal autorizado para hablar.
En cuanto al autobús que pertenece a la Empresa Turismo Turtle Tours y que fue contratado por Turismo Huicho, el reporte preliminar del gobierno federal señala que viajaba de Villahermosa al DF cuando se impactó, lo que provocó que quedara sellada la puerta de ascenso-descenso de pasajeros.
“El conductor manejaba a una velocidad inmoderada (se deduce por la magnitud del impacto y los 86 metros de recorrido desde el lugar del impacto hasta la posición final tras incendiarse en su totalidad)”, destaca el texto.
El abogado de la empresa Transporte Turístico Huicho, José Antonio Lara de la Cruz, rechazó que proceda la demanda por homicidio culposo que familiares de fallecidos interpusieron contra la firma en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco.
Aseguró que Huicho no tiene responsabilidad, que ésta es de Turtles Tours, a la que se subarrendó el autobús; específicamente señaló al conductor José Everardo Martínez, quien falleció en el accidente.

El registro de la SCT destaca que el permisionario del autobús es Juan Pablo Osornio, con domicilio en Ixtapaluca, Estado de México.

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