Alcalde de Yahualica, dispuesto a ir a la cárcel por dar agua a habitantes

Por extraer de una presa


• Lo acusan de violar una supuesta concesión a productores agrícolas

• Fue citado por la PGR y asegura que las leyes le van a dar la razón

Yahualica de González Gallo, Jal.- Por darle agua a los habitantes de Yahualica, el alcalde de este municipio se dice dispuesto hasta ir a la cárcel, pues un grupo de productores agropecuarios ha entablado una demanda penal desde el año pasado en su contra, por extraer el vital líquido de una presa sin autorización, según explicó el mismo presidente municipal en una rueda de prensa este jueves por la mañana.

José Luis Íñiguez Gámez, alcalde de Yahualica, explicó que un grupo de productores agropecuarios, encabezados por el médico Ramón Gómez Castañeda y autodenominado Asociación de Usuarios de la Presa El Estribón, lo tienen demandado penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por extraer agua del citado embalse, ya que los denunciantes aseguran que el líquido almacenado es exclusivamente para uso agrícola y el ayuntamiento la está usando para surtir a los habitantes de la cabecera municipal. El número de averiguación previa es el AP/PGR/JAL/TEPA/1325/2013.

“Los productores se basan en una concesión que les otorgó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) hace 60 años, cuando la presa fue construida y aunque los quejosos aseguran tener ese título otorgado por el gobierno federal, nunca han mostrado ningún documento”, señaló Íñiguez Gámez.

“De unos 20 años para acá, el municipio ha tomado agua de la presa El Estribón para surtir a los habitantes y el alcalde en turno pagaba una cuota a los productores para que estos permitieran que parte de ese líquido se fuera a la población, pero nosotros no lo hemos hecho y por eso me están acusando de robarme el agua”, agregó el alcalde.

El presidente explicó que la asociación mencionada pretende cobrarle más de 6 millones de pesos de “cuota” por dejarlo extraer agua de la presa para consumo domiciliario, a lo cual se ha negado, ya que según el munícipe, la Constitución tiene una prelación para casos de contingencia, donde el agua tiene prioridad para consumo humano, después para el ganado y por último para los cultivos y Yahualica se encuentra desde hace mucho en esa fase, al no tener suficientes fuentes de abastecimiento.

“Además, la CONAGUA, otorga concesiones para usar el agua, no para lucrar y venderla, por lo que la ley nos asiste”, sentencia el alcalde.

José Luis Íñiguez asegura haberse asesorado con varios abogados expertos en el tema, además de haber hablado ya con el titular de CONAGUA de la zona, José Elías Chedid Abraham, quien le dio la razón, aunque no se salvó de ser multado por la misma dependencia federal -ante queja de la asociación de usuarios de la presa-, con 100,000 pesos, ya que “la CONAGUA sigue de oficio este tipo de casos y correspondía poner una multa”.

El alcalde de Yahualica fue citado este jueves a declarar ante la PGR en Tepatitlán por la acusación penal y el primer edil asegura que llegará hasta las últimas consecuencias, pero seguirá extrayendo agua de la presa sin pagar lo que exigen los titulares de la concesión, “aunque el fallo pueda llegar a ser en contra y me metan a la cárcel por eso, no dejaré a la población sin agua”, sentenció.


Este mismo día, se presentó en el Ministerio Público de la Federación, donde se abstuvo de declarar y se le concedió un plazo de diez días para presentar por escrito su declaración, según informó un asistente del alcalde.

Publicar un comentario

0 Comentarios