Celebrando 92 años de Valle de Guadalupe


Valle de Guadalupe, Jal.- Esta población originalmente se asentó en un lugar conocido actualmente como “la estancia” aproximadamente a dos kilómetros de la cabecera municipal, donde construyeron las primeras casas por Francisco Casillas Cabrera y Escobar, siendo nieto del notable alarife Martín Casillas, a quien la real audiencia de Guadalajara le otorgó merced de las tierras en el año 1595.

Posteriormente se asentaron en la zona los hermanos Nicolás y José González, quienes fundaron una hacienda que denominaron Venta de Pegueros.

Siendo sus hijos, Cenobio y Genaro, quienes establecieron una pista de diligencias que procedentes de Guadalajara, pasaban a Lagos y Aguascalientes.

Hacia 1850, a raíz de la posta para diligencias, se inicia la construcción de la hoy cabecera municipal.
Alrededor de 1879 se agregaron al poblado nuevos colonos, entre ellos, José Pérez, quien construyó casas para él y sus peones, y una capilla.

Por decreto del 1° de octubre de 1903, la comisaría de Valle de Guadalupe pasa a formar parte de la municipalidad de Cañadas, creada en este mismo decreto.

En febrero de 1904 (según lo dictado en el decreto número 1027) la comisaría de Valle de Guadalupe comprendía las localidades de: Sinagua, Callejones, Providencias, Pocitos, La Soledad, Mezón y Arroyo Prieto, Mesa de Carranza, Mezcala, Buenavista y Hacienda de la Llave, San Rafael, Grupera, Los Gatos, Las Calabazas, El Tepozán, Cerro de Ramblás, El Refugio, La Estancia, Las Joyas, El Guajolote, Palo Alto, Londres, Casas Viejas y Huizache.

Por decreto número 2157, aprobado el 31 de mayo de 1922 (publicado el 7 de junio de ese año), la comisaría de Valle de Guadalupe se erigió en municipalidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios