Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.
No hay café o lugar alguno en donde más de alguna conversación tenga que ver con la inseguridad que prevalece en nuestro País, en algunas zonas peor que en otras, pero que de todas maneras abarca grandes extensiones del territorio y por supuesto que preocupa a todos los ciudadanos porque afecta las actividades turísticas, económicas, políticas y sociales.
Por ello fue interesante ver y escuchar la comparecencia ante el Senado del Secretario de Gobernación Osorio Chong, en el que informó a esta cámara de las acciones que el Gobierno Federal está tomando para atacar dicho flagelo y tratar de normalizar las actividades de todo tipo, además de brindarle a la ciudadanía algo tan elemental como es la paz y la seguridad de tránsito y de vida en general.
Fue interesante por supuesto escuchar los cuestionamientos que se le plantearon y particularmente del Senador Cabeza de Vaca, quien hablando de Tamaulipas que en estos momentos es motivo de atención después de Michoacán, pues salen a colación situaciones muy interesantes y preocupantes.
El mencionado senador cuestionaba respecto de la grave problemática que implica el estar atendiendo Tamaulipas y dejó en claro varias circunstancias que prevalecen en esta parte geográfica de nuestro País, entre las que destacan el hecho de compartir frontera con la nación más demandante por su alto consumo de drogas.
Pero también, se aclaró, es tan complejo el asunto en ese Estado, porque tiene 3 puertos importantes como lo son Altamira, Matamoros y Tampico, 5 aeropuertos internacionales y alrededor de 300 kilómetros de frontera con los Estados Unidos y casi lo mismo o un poco más de litoral con el Golfo de México, lo que lo hace muy transitado no solo por las mercancías que se exportan, sino también por el gran número de indocumentados locales y de Centro y Sudamérica que tratan de cruzar hacia aquel País, pero que en ese intento, muchos de ellos caen en las garras de la delincuencia organizada que los utiliza como carne de cañón para delinquir o hacer el trasiego de drogas.
Por si fuera poco, el problema siempre presente de la corrupción que se puede dar en las aduanas de los cruces fronterizos (también tiene varios) además de los secuestros, extorsiones y cobro de derecho de piso al que someten los criminales a los empresarios y comerciantes.
Otro renglón que se mencionó, fue el de los ganaderos que han reducido sus hatos a menos de la mitad por el cobro que les hacen los delincuentes por los kilos de carne que puedan movilizar. Los agricultores también se dijo que son extorsionados en esta zona en donde se mencionó que tendrán para este año una cosecha realmente importante de sorgo, que históricamente sabemos es algo que produce en grande Tamaulipas, pero que también se ve mermado por el cobro de movilización del grano.
Total que escuchar el panorama que se vive en dicho estado, provoca escalofríos y una sensación de tristeza enorme. La tarea que tiene el Gobierno Federal para solucionar todo ese cúmulo de problemas y además reconstruir el tejido social en ese Estado, es algo que llevará muchos años.
Dios cuide a nosotros en nuestro estado también y particularmente en la zona de Los Altos donde vivimos, para que tales males no nos alcancen y podamos disfrutar de lo que tenemos sin meternos en problemas tan profundos como los que aquejan a Michoacán, Tamaulipas y algunas otras zonas de nuestro País.
Crucemos los dedos porque asú sea y nos leeremos en la próxima entrega.


0 Comentarios