• En Zapotlanejo, Acatic y Tepa, ayudando a los fieles caminantes
• Ultimo año de la salida del Señor, en 2015 estará el Cristo Peregrino
Por el Dr. Miguel Angel Pozos Rizo
Una vez más se llegó el 25 de abril de este 2014 y como fue en fin de semana, viernes 25, sábado 26 y domingo 27, ha sido la ocasión que más peregrinos caminaran desde Guadalajara a Tepatitlán, partiendo desde Los Pinitos a las 5 de la tarde del viernes 25 de abril y haciendo escala en Zapotlanejo, donde la gente muy amable recibe a los peregrinos y el señor cura de la parroquia está pendiente de los visitantes, al igual que los colaboradores del ayuntamiento, facilitando el acceso seguro con Protección Civil y sobre todo gente que de forma silenciosa colaboran en donar alimentos, en ayudar a servirlos, para que los peregrinos recarguen las baterías y sigan su trayecto hasta la Ermita en Piedra Amarilla y posteriormente Paredones, donde son esperados también por el párroco de la localidad que les atiende con una homilía por la tarde del sábado.
Y de allí directos a Tepatitlán donde los miles y miles de peregrinos buscan volver a hidratarse, a comer algo, atenderse de sus ampollas y afortunadamente siempre encuentran ayuda en este último trayecto por parte de Cruz Roja, de Protección Civil, autoridades municipales y de gran cantidad de gente particular que ayuda de manera silenciosa: unos donando la comida, otros la fruta, otros el agua embotellada, otros con la gran felicidad de dar su tiempo y su trabajo para elaborar los alimentos y distribuirlos.
Y la juventud también apoya ayudando haciendo lonches y sándwiches para los peregrinos.
Y una vez llegando a Tepatitlán y visitar la bendita imagen del Señor de la Misericordia, proceden a buscar lugar para la misa de los peregrinos el domingo a las 11, siendo recibidos por el nuevo vicario del Santuario, el padre Erminio Gómez, que los invita a escuchar la palabra de Dios por medio de los sacerdotes celebrantes, en esta ocasión por el joven padre José de Jesús Barba, originario de esta ciudad y conocido por todos; el señor cura Porras titular de la parroquia de San Francisco y el padre Andrés, mejor conocido como el padre peregrino, pues tiene muchos años caminando.
El sermón fue a cargo del joven sacerdote Jesús Barba, quien hizo que los ahí presentes sintieran la palabra de Cristo Nuestro Señor, haciendo mención por los nuevos santos, Juan 23, que dijo que durante los más de 30 años de sacerdote los primero 10 de su vida fueron los más importantes para él, por haberlos convivido con su familia, resaltando así la importancia de la familia unida.
Así mismo dijo del papa peregrino Juan Pablo II, que fue querido por todo el mundo y en especial, por los mexicanos ya que fue donde más visitas hizo en su pontificado. Mencionó también el joven sacerdote que lo más importante hecho por Cristo nuestro Señor hacia nosotros fue por amor. Y así nosotros debemos también ayudar al prójimo con amor, pero también con hechos, siendo congruentes en nuestra vida, con lo que decimos y lo que hacemos, sin llevar doble vida, donde podemos engañar a los demás pero jamás a Dios que siempre está dispuesto a perdonarnos.
Finalmente fue la salida del Señor de la Misericordia de su Santuario el domingo 27 a las 6 de la tarde y llegando a la Parroquia de San Francisco dos horas después, donde se celebró una misa para todo el pueblo. El 29 regresa a su Santuario luego de pasar por la Sagrada Familia, y el Espíritu Santo, omitiendo el día 28 al Cerrito de la Cruz, como era costumbre.
Ahora salió por última vez la sagrada imagen original del Señor de la Misericordia y para 2015 saldrá el Cristo Peregrino, una réplica muy bien hecha del Señor de la Misericordia, con el único objetivo de preservar la bendita imagen original del patrono de Tepatitlán.
Todo esto avalado por el nuevo vicario responsable del Santuario, el padre Erminio Gómez, quien pide a todos su comprensión.
0 Comentarios