Fiesta del campo, una fiesta de la fe


Por Oscar Maldonado Villalpando

En San Diego de Alejandría, por la Cristera, por el Buen Temporal.

En la memoria viva de las personas de esta tierra existen grandes motivos para recordar aquellos tiempos, a aquellos valientes que lucharon por la hermosa libertad de la fe. Esta tradición se fundó hace más de 50 años. Por eso cada año, el 17 de septiembre, se celebra una misa en el campo, en La Peñita de San Diego de Alejandría. 

Don Saturnino Covarrubias, párroco de 1952 a 1971, inició esta celebración, para pedir por el buen temporal y para honrar la memoria de los cristeros, especialmente los de la región, que en su momento, fueron muchos. Todavía, hasta hace algunos años, participaban algunos sobrevivientes, que daban fe de lo acontecido en 1927 por estas tierras y es que la zona donde se ubica actualmente este Santuario de La Peñita, al Señor de los Cristeros, era terreno por donde habitaban y transitaban los cristeros.

Pérdida de la memoria histórica

No dice bien de nuestra manera de tratar la historia, el que muchas veces, dependiendo de la posición política actual, se niegan y se ocultan personajes y acontecimientos. Personajes, acontecimientos que sucedieron y que por conveniencia particular, o por una concepción farisea, se piensa que ocultándolos se beneficia tal o cual posición.

Los hechos existen, son intocables. ¿Por qué pues se les quiere borrar del lugar que les pertenece. En la región de los Altos, en especial en estos pueblos como San Diego, San Julián, Jalpa, San Miguel, la Cristera fue muy notable. Por eso, hasta culturalmente, es bueno conservar esa memoria viva. Los jóvenes, de por sí, indiferentes a lo que no es actual, sensible o agradable, corren el riesgo de perder esos fundamentos de la historia. Pues San Diego dedica esta fiesta a rescatar  ese girón de historia, que significa libertad, valentía y valores espirituales. Podemos pensar por nosotros, valorar los hechos. Es denigrante que los sistemas de televisión toman posesión de la conciencia colectiva y están machacando, modelando la realidad para llevar el agua a su molino. 

Suena muy vulgar como ya los noticieros son nefastas campañas políticas. Es doloroso que un medio trate de convencer a las personas, en sus noticias, que lo negro es blanco y al revés. Cada persona está viviendo su realidad y la propaganda no la hace más rosa o más pura.

Así que este 17 de septiembre de 2014, nuevamente San Diego de Alejandría toma el camino a  la Peñita, para celebrar esta gran fiesta, que ojalá no pierda su sentido original y se hago solo una reunión de puro esparcimiento. Claro que hay alegría, encuentro de hijos ausentes, convivencia y canciones, pero antes, hay celebración religiosa en este Santuario de Cristo Rey de los Cristeros. 

Publicar un comentario

0 Comentarios