Causaría lluvias intensas el huracán Polo en Jalisco


Según Servicio Meteorológico Nacional

7 días.- Durante estos días, la tormenta tropical Polo generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa y Guerrero, y lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur.

Asimismo, se prevén vientos de hasta 60 km/hr desde Nayarit hasta Guerrero, y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Nayarit, Michoacán y Guerrero. Se pronostican olas de 3 a 5 metros de altura en Jalisco y Colima.

A las 19:00 horas del jueves, tiempo del Centro de México, Polo se ubicó a 270 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 675 al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; con vientos máximos sostenidos de 110 km/hr, rachas de hasta 140 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/hr. Por lo anterior, continúa activa la zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Asimismo, se esperan precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Sonora y Chihuahua, y lluvias menores a 25 mm en zonas de Coahuila y Baja California, generadas por los remanentes de Odile.

Un canal de baja presión cruza el Istmo de Tehuantepec y propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Campeche y Yucatán, y lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.

Una zona de nubes de tormenta que continúa afectando al noroeste, occidente y porciones del centro de México, propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Estado de México, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo Durango, Zacatecas, y Aguascalientes, y lluvias menores a 25 mm en localidades del Distrito Federal, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y Tlaxcala.

De acuerdo a los pronósticos, mañana la tormenta tropical Polo continuará su desplazamiento en paralelo a la costa de Jalisco. Debido a su avance, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Sinaloa, Nayarit y Jalisco; fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Colima, Michoacán, Guerrero y Baja California Sur, y menores a 25 mm en sitios de Sonora.

Por otra parte, la zona de inestabilidad permanecerá afectando al noroeste, norte y porciones del centro del país, ocasionando potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Puebla, Chihuahua y Durango; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León; y menores a 25 mm en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

En el sureste del territorio nacional, una zona de nubes de tormenta provocará precipitaciones muy fuertes (50 a 75 mm) en localidades de Oaxaca y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, y menores (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional reiteran el llamado a la población a mantenerse alertas a los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, y seguir sus indicaciones para reducir riesgos y daños a la población, ya que el temporal de lluvias de los últimos días ha reblandecido la tierra y podría provocar deslaves en áreas montañosas, zonas de laderas y carreteras.

Además, también es previsible la crecida de ríos y riachuelos que bajan con fuerza, cargados con los escurrimientos de zonas más altas, lo que hace peligroso su cruce.

Se exhorta a la población a tomar precauciones ya que las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos; así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la ciudadanía y a quienes acudirán a centros vacacionales durante el “puente” de Fiestas Patrias a mantenerse informados de las condiciones meteorológicas que prevalecerán durante ese período, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx así como atender las recomendaciones que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Publicar un comentario

0 Comentarios