Provoca inconformidad la extracción de árboles


Para hacer el Wal Mart

• Serán plantados en otro lugar, aunque no está garantizado que sobrevivan al cambio

7 días.- Un total de 15 árboles fueron retirados del camellón de una avenida en Tepatitlán, por obra y petición de una empresa transnacional, generando descontento entre los vecinos, sin embargo las autoridades informaron que serán cambiados a un parque, aunque las probabilidades de que sobrevivan es de un 60 por ciento, en condiciones ideales, de acuerdo con los mismos funcionarios.

Los hechos ocurrieron en la avenida Manuel Gómez Morín, en el poniente de la ciudad, donde un grupo de trabajadores comenzó a retirar varios árboles, extrayéndolos con todo y raíz, para luego subirlos en varios camiones y llevárselos con rumbo desconocido.

La extracción de los árboles ocurrió frente a un predio donde la empresa Wal Mart está construyendo un centro comercial. Algunos vecinos y usuarios de la zona criticaron el hecho de dejar sin arbolado esa parte del camellón, mostrando su inconformidad en las redes sociales.

Respecto a lo anterior, René Ramos Villarreal, encargado municipal de Ecología, informó que fue un total de 15 árboles los que se retiraron por petición de Wal Mart, lo que fue autorizado por el ayuntamiento de Tepatitlán.

Ramos Villarreal explicó que debido a la próxima apertura del centro comercial que ahí se construye, los encargados de la obra determinaron que necesitan quitar parte del camellón y habilitar un nuevo acceso vial, a fin de que los vehículos pesados cargados de mercancía puedan ingresar al establecimiento y descargar sus productos.

La empresa, según el funcionario, solicitó permiso a las autoridades de retirar 15 árboles y hacer los ajustes viales necesarios, a fin de hacer un nuevo paso vehicular. Para otorgar el permiso, el ayuntamiento pidió que los ejemplares afectados sean llevados a un parque lineal llamado Loma Dorada, donde sean plantados de nuevo, además de hacerse cargo de los trabajos necesarios para tal fin y su costo.

El funcionario además refirió que Wal Mart además se comprometió a donar 60 arbolitos para que sean plantados también en el parque lineal.

Sin embargo, las probabilidades de que los árboles removidos sobrevivan al cambio es de un 60 por ciento, en condiciones ideales, ya que, explicó René Ramos, al quitar un árbol con la intención de dejarlo vivo, debe ser sacado con la mayor parte de sus raíces, además de que debe ser transplantado en su nuevo lugar dentro de las próximas 48 horas, con el pronóstico de vida ya señalado.

La mayoría de los árboles extraídos tenían una edad promedio de 20 años y algunos de ellos alcanzaban una altura de hasta 15 metros.

Publicar un comentario

0 Comentarios