Santa Bárbara, qué bárbara



Santa Bárbara sigue siendo nota en los medios de Tepatitlán y hasta de otros lados. Nada menos el domingo ocurrió un asesinato en el rancho Santa Bárbara, donde un sujeto mató de un tiro de escopeta a su mujer, luego de discutir con ella. La agresión se dio por la espalda.

Horas después del asesinato, alguien que estuvo presente por cuestiones de trabajo en el lugar de los hechos, me comentó que sujeto posiblemente fuera a ser procesado por feminicidio, agregando que sería la primera vez en Tepa que se diera un delito de este tipo.

Sí, el delito de feminicidio fue creado, por decirlo así, así como un año y a diferencia del homicidio normal (con su pena más alta), el asesinar a una mujer por cuestiones de su propio sexo, condición económica, moral o familiar, puede implicar hasta 50 años de prisión, suficientes para que el asesino pase toda su vida productiva en la cárcel, si no es que se muere ahí dentro por avanzada edad.

¿Cuándo puede fincarse el delito de feminicidio en Jalisco? Bueno, el feminicida debe guardar una relación de parentesco con su víctima, además de imperar en el entorno violencia intrafamiliar, abuso físico, sexual o sicológico hacia la mujer, tan sólo por ser fémina y tener algún grado de intimidad o cercanía y convivencia con su agresor.

Y además las agravantes usuales en cualquier tipo de homicidio: la premeditación, alevosía y ventaja.

En fin, la Fiscalía, deseosa de aplicar las penas máximas siempre que se pueda y para apantallar a los medios y la opinión pública, quiere acusar al asesino de Santa Bárbara de feminicidio y por lo pronto ya lo consignó así ante el juez de lo penal en Tepatitlán.

El tipo sin duda merece 50 años o más de cárcel, ahora sólo falta ver si está bien hecha la acusación y el juez no tenga motivos para tirar el caso o variar el delito y poner una pena menor al homicida del pasado domingo.

No vaya a pasar como con la pena por matar animales -nacida para perder, por cierto-, ley que aprobaron los diputados en Jalisco con más deseos de quedar bien con los protectores de animales que de verdad hacer algo que sí fuera a funcionar.

Ahí está, el primer detenido por supuestamente matar a un perro pitbull en Guadalajara, fue dejado en libertad horas más tarde, pues su detención fue ilegal por parte de los policías y no se contó con ningún prueba pericia que demostrara que había asesinado al perro, tan sólo la acusación de algunos vecinos.

Así el hombre fue puesto en libertad y menos mal, me parece que se hubiera sentado un mal precedente si hubiera sido sentenciado, pues entonces la policía y la Fiscalía podrían detener por animalicidio a cualquiera, con tan solo una acusación verbal del vecino al que le cae uno mal y sin ninguna prueba contundente aparte.

Pero volviendo a lo de Santa Bárbara y al título de esta columna, pues el homicida ya está en la cárcel regional y la mujer en el panteón.

Otra Santa Bárbara que fue noticia es el camino que lleva ese nombre y que parte de la calle Zaragoza hasta el periférico y más allá.

En 7 días ya hemos dado parte de lo mal que se encuentra esta vialidad y sigue así, se le ponen si acaso algunas piedras y arena para hacer el camino un poco transitable, pero nada más.

Podríamos imaginar que es sólo una queja aislada de los locos del 7 días, basada en que algunos de sus colaboradores son usuarios asiduos de esa vía, pero, el mal estado de esta calle es evidente para prácticamente todos los medios locales de Tepa.

Así vemos a Telecable, Radio Alteña y el portal web de Al Día en Los Altos dar cuenta de este problema, pero parece que el camino a Santa Bárbara seguirá igual por lo menos varias semanas más.

Convenidos en que sí hay obras y muy importantes, como el circuito interior o La Alameda, pero a las demás calles no se les hace gran cosa, por no decir que nada.

Publicar un comentario

0 Comentarios