Buscaremos que se limpie el nombre de Ricardo de Jesús: rector CULagos


Es una invención lo del robo, asegura

• Autoridades universitarias ven poca cooperación de Guanajuato; emprenderán acciones judiciales

El rector del Centro Universitario de Los Lagos (CULagos), Armando Zacarías Castillo, afirmó que exigirán que las autoridades de Guanajuato limpien el nombre del estudiante jalisciense que perdió la vida en aquella entidad, donde la última vez que fue visto con vida, era arrestado por unos policías por una falta administrativa. Además, según el académico, el abogado general de la Universidad de Guadalajara se ocupará penalmente del caso y se encargará de que se esclarezca el caso y haya justicia en el mismo.

En una rueda de prensa ofrecida este martes en el recinto cultural del CULagos en Lagos de Moreno, Zacarías Castillo señaló que tras lo ocurrido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo pasado en la ciudad de Guanajuato, las autoridades de aquel estado solamente dieron a conocer que Ricardo de Jesús Esparza Villegas, fue hallado sin vida en una calle de aquella ciudad, ligándolo erróneamente con alguien que había intentado meterse a una casa a través de la azotea con la intención de robar.

El rector aseguró que la versión que dio la policía guanajuatense es inventada y así la difundieron entre medios locales para que la difundieran, pues Esparza Villegas fue detenido por policías municipales y no se supo nada más de él.

Armando Zacarías relató, de acuerdo a testimonios de los mismos compañeros del ahora occiso y familiares, que alrededor de 80 estudiantes del CULagos partieron el sábado con rumbo a Guanajuato en dos autobuses y llegando a aquella ciudad el grupo de jóvenes comenzó a recorrer las calles para llegar al Festival Cervantino, pero tres estudiantes se rezagaron y se separaron del contingente y al llegar a un parque público la policía les dio alcance y comenzó a interrogarlos.

Los oficiales determinaron retener a Ricardo de Jesús por faltas administrativas y se lo llevaron con rumbo desconocido hasta que sus compañeros lo perdieron de vista.

Horas después el resto de los jóvenes comenzó a enterarse de los hechos y acudieron a las diferentes estaciones policiacas de la ciudad, preguntando por su compañero, pero en ningún lado pudieron darles información al respecto.

Los jóvenes concluyeron que Ricardo habría sido dejado en libertad minutos después de haber sido retenido y que si no contestaba las llamadas era porque su celular se había quedado sin batería, por lo que decidieron juntarse todos a las 6:00 horas del domingo en la central camionera, a fin de abordar los autobuses que los llevarían de regreso a Lagos, pues previamente se había acordado entre todos que ése sería el punto de reunión en caso de que alguien se apartara del grupo.

Sin embargo llegaron hasta los autobuses y Ricardo no llegó, decidiendo los jóvenes volver a preguntar a la policía, donde les informaron que habían hallado una persona sin vida con las características físicas de Esparza Villegas.

El rector asegura que se ha comunicado con la Procuraduría de Guanajuato, la policía estatal y el presidente municipal de aquella ciudad, pero sólo le han informado que Ricardo de Jesús había caído de una azotea al querer robar en una casa y que la causa de su muerte fue un golpe en la cabeza, sin ofrecerle mayores detalles.

Zacarías Castillo afirma que la versión acerca del intento de robo es falsa, además que, por versiones de la familia, el cuerpo de Ricardo presentaba varios golpes en todo el cuerpo.

“Buscamos que se limpie el nombre de este alumno, que tenía un desempeño de regular a excelente como estudiante de Mecatrónica”, agrega el rector.

Armando Zacarías señala además que ante la poca cooperación de Guanajuato para esclarecer el caso, se ha recurrido a la Fiscalía General de Jalisco para que coopere con su similar de aquel estado.

“Era un joven bueno”

El estudiante que fue hallado muerto en su visita al Festival Internacional Cervantino (FIC), Ricardo de Jesús Esparza Villegas, era un joven bueno, estudioso, educado y amoroso, dijo su hermana mayor, Yadira López Villegas.

Yadira López, visitó los medios de Lagos de Moreno para “limpiar”, dijo, el nombre de su hermano Ricardo, el más chico de la familia de 23 años.

Su hermana exigió que se aclare lo que pasó el sábado pasado y reiteró que su hermano no era ningún ladrón.

“Richard era un niño bueno, tranquilo, bien portado, educado, amoroso, estudioso, él no buscaba problemas con nadie; queremos saber bien qué fue lo que paso y que quede bien clarito que Ricardo no era ningún ratero”, mencionó, su hermana.

Ricardo, era el menor de 7 hermanos. Es originario de Jalisco. Era medio hermano de Yadira y con muchas ganas de salir adelante y terminar su carrera de Mecatrónica en la Universidad de Lagos, dijo la joven.

El rector del CULagos, Armando Zacarías Castillo y el director de la preparatoria de la UdeG, Roberto Castelán, coincidieron en que no van a estar de acuerdo con la versión de que el estudiante se cayó de una azotea tras intentar hurtar, como han señalado oficialmente las autoridades de Guanajuato.

El rector dijo que se reunió con autoridades de Guanajuato, quienes le señalaron que la autopsia realizada al estudiante reveló que éste falleció por un golpe en elcráneo.

“En este momento no tenemos mayor información de las dependencias de Guanajuato, tuvimos una reunión el día de ayer con el presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, quien aseguró que lo único que tienen registrado es que hay una muerte por un golpe contundente en el cráneo”, dijo.

“Parece que estamos preguntando por un producto electrodoméstico, cuando estamos hablando de un joven universitario”, dijo el rector del CULagos.

También mencionó que la Comunidad Universitaria en Guadalajara, que encabeza Tonatiuh Bravo Padilla, alista una marcha por la impunidad que se está presentando en los hechos del estudiante.

“Haremos la expresión del pronunciamiento, primero por la indignación que tiene el centro universitario, en segundo lugar desacuerdo con la información y el tercero por la motivación urgente y fundamental de resarcir el buen nombre de un universitario ejemplar, un estudiante sobresaliente, de un ciudadano en pleno uso de sus derechos”, enfatizó el rector.

Por su parte, Roberto Castelán, director de la Prepa Lagos, dijo que no van a estar de acuerdo con la versión de que el estudiante se cayó de una azotea tras intentar hurtar, como han señalado oficialmente las autoridades de Guanajuato.

“Nosotros tenemos la versión de nuestros jóvenes que vieron perfectamente cuando la Policía se lo llevó de entrada. No vamos a aceptar, no estamos aceptando para nada que Ricardo de Jesús sea un ratero, que andaba arriba de las azoteas viendo a ver qué se robaba”.

“Llegaron y se separaron en varios grupos, ellos se van a un parquecito y muchos se fueron a comer, pero no hubo una razón así de que se pelearan con alguien, no hubo nada ni una falta administrativa ni nada claro, no hay una razón aparente”, dijo Castelán.

Según comentó el director, el joven participó en las actividades culturales del Centro Universitario y no hay señales de que tuviera conductas criminales.

“Es un joven que participó en los talleres culturales, un joven que acostumbraba jugar ajedrez y una carrera como la que llevaba no es una carrera fácil, requiere de mucho esfuerzo y era un estudiante de noveno semestre, así que es un dato que hace pensar, ¿qué estudiante que está a unos meses de salir de la carrera va a estar metiéndose a una casa a robar cuando organizan un viaje? me parece completamente absurda esa situación”, aseveró.

Publicar un comentario

0 Comentarios