Marchan por muerte de Ricardo de Jesús


• Autoridades municipales y universitarias dicen que pugnarán para que el caso no quede impune

Lagos de Moreno, Jal.- Unas 2,300 personas, según estimaciones de Protección Civil municipal, participaron en la marcha convocada por el Centro Universitario de Los Lagos (CULagos), exigiendo que se aclare la muerte del joven Eduardo de Jesús Esparza Villegas, quien perdió la vida el pasado fin de semana en la ciudad de Guanajuato, donde fue visto por última vez siendo retenido por policías municipales.

El contingente partió de las instalaciones del CULagos y la Preparatoria Regional, ubicados ambos edificios en la colonia Lomas del Valle, la mañana de este miércoles. De dichos lugares salieron un aproximado de 1,500 estudiantes, más académicos y directivos, entre ellos el rector Armando Zacarías y el director Roberto Castelán Rueda.

Conforme los jóvenes bajaban por las empinadas calles de la colonia Lomas del Valle, espontáneos se iban uniendo a la marcha. Varios estudiantes portaban carteles en repudio a lo ocurrido en Guanajuato hace unos días y la mayoría iba en silencio, pues se había acordado que la protesta sería pacífica y en orden.

El contingente llegó al bulevar Félix Ramírez Rentería y de ahí tomó la calle Hidalgo para enfilar hacia el centro; ya en confianza y acompañados de más gente, los jóvenes emitieron algunas consignas y mensajes de protesta, hasta llegar a la plaza principal, donde los esperaban unas 300 personas. Los manifestantes se apostaron en el centro por algunos minutos y en ese lugar se presentó el presidente municipal, Hugo René Ruiz Esparza, quien manifestó a los jóvenes su solidaridad y el compromiso del ayuntamiento de Lagos de Moreno para hacer que se resuelva la muerte de Esparza Villegas.

El primer edil también refirió que las autoridades ministeriales de Guanajuato han venido a Lagos de Moreno a entrevistarse con los estudiantes que acompañaban a Ricardo de Jesús al momento de ser detenido, tomándoles su declaración.

También tomó la palabra el rector Armando Zacarías, quien volvió a señalar que la Universidad de Guadalajara y en especial el CULagos no descansarán hasta que se resuelva el caso de Ricardo y las autoridades de Guanajuato castigue a los culpables y limpien el nombre del joven fallecido.

Ricardo de Jesús Esparza Villegas, de 23 años, perdió la vida el pasado fin de semana en Guanajuato, cuando acudía al Festival Internacional Cervantino, luego de que unos policías lo detuvieran, alegando que se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en un sitio público.

Luego del encuentro con los oficiales, Ricardo no fue vuelto a ver y apareció su cuerpo al día siguiente en el patio de una casa y la versión oficial indicó que perdió la vida al caer de la azotea de una casa, la cual presuntamente intentaba robar.

Publicar un comentario

0 Comentarios