Despierta interés subterráneo hallado en el centro de Tepa


A unas cuadras de la presidencia

• Primero túnel, luego fue noria

• En el Hospital de Jesús hay varios

7 días.- La semana en Tepatitlán inició de manera peculiar y agradable, luego de que fuera hallado una construcción subterránea a cuatro cuadras de la presidencia, generando altas expectativas entre la población, al grado de que las autoridades tuvieron que tomar el tema públicamente.

Y es que trabajadores que hacían labores de excavación con maquinaria pesada en un predio ubicado en el centro de Tepatitlán, encontraron una estructura subterránea, la cual se cree que tiene varias décadas de antigüedad.

El hallazgo fue hecho la tarde de este lunes, aproximadamente a las 16:00 horas.

La finca se encuentra en la esquina de las calles Porfirio Díaz y Constitución, a cuatro cuadras de la presidencia municipal y el descubrimiento fue hecho por el operador de una retroxcavadora, que al encontrarse removiendo tierra con la intención de abrir una zanja y cimentar en dicha zona, se encontró con lo que parece ser la parte final de un pasaje subterráneo.

El terreno en mención, donde hace algunos años se encontraba un inmueble, fue objeto de litigio entre el gobierno del estado y sus propietarios, ya que en ese lugar se encontraba una finca considerada de valor histórico. Los dueños comenzaron a derribarla por dentro y las autoridades ordenaron detener los trabajos, quedando solamente en pie la parte externa, hasta que fue demolida totalmente.

Trascendió que bajo el centro de Tepatitlán corren varios pasajes subterráneos y de acuerdo con algunos historiadores, eran utilizados en tiempos de la Revolución y la Guerra Cristera por la gente que se escondía de los militares en ese entonces. Los túneles conectarían a varias iglesias y casonas entre sí a principios del siglo XX.

Por su parte, la dirección municipal de Cultura de Tepatitlán dio a conocer que cuando se hace un hallazgo de este tipo, debe informarse al gobierno estatal, concretamente a la Secretaría de Cultura, la cual debe ordenar una suspensión provisional de las obras, a fin de investigar si el descubrimiento tiene un valor histórico y entonces permitir o no si se siguen haciendo trabajos en ese punto.

Los trabajadores que hicieron el descubrimiento aseguraron que para no meterse en problemas procederían a seguir trabajando en otra parte del terreno y hasta no tener instrucciones de los propietarios volverían a hacer labores en la zona del descubrimiento.

Sólo es una noria: encargado de obra

La estructura subterránea encontrada en Tepatitlán por trabajadores de la construcción se trata de una fosa de agua y no de un túnel y se reconstruirá para que siga cumpliendo su función y no afecte con filtraciones a las viviendas de la zona, según dieron a conocer los trabajadores de la obra donde fue hecho el hallazgo.

Ricardo Martín Franco, arquitecto encargado de los trabajos, al ser entrevistado al respecto explicó que lo encontrado la tarde del lunes se trata de un pozo o noria, como se les llama en Tepa, el cual contenía las aguas provenientes de un venero cercano y que habría sido construido por los antiguos propietarios de la finca hace varios años, al ver que en ese lugar había un pequeño manantial.

El profesionista también dijo que aunque se habla de la existencia de túneles en varias partes de Tepatitlán, estos no eran tan extensos y sólo servían para que la gente se ocultara en ellos de sus enemigos y resguardar sus pertenencias y que en el caso de bóveda hallada en el cruce de las calles Porfirio Díaz y Constitución, se trata simplemente de un pozo de agua pluvial y de venero.

Martín Franco refirió que de acuerdo al tipo de construcción, llamado “ahuacalado”, se trata de un cubo donde se almacenaba agua y hasta cuenta con un tubo de PVC que fue introducido en tiempos recientes por alguien que ya estaba enterado de la existencia de dicho depósito hidráulico, para aprovechar el líquido.

“Las paredes están hechas con la misma tierra y sólo tiene bóveda en las esquinas, para soportar la estructura, además de que los huecos hechos con los mismos ladrillos sólo eran para que la misma tierra quedara libre y ‘sudara’ el agua del venero y se juntara en el pozo”, explicaba el arquitecto.

Finalmente Ricardo Martín señaló que en ese lugar se construirá un estacionamiento y varios locales comerciales, razón por la que se está excavando de manera profunda y una vez que se concluya la remoción de tierra se procederá a reconstruir el pozo para que vuelva a quedar funcional y siga conteniendo el agua o de lo contrario afectaría con filtraciones y escurrimientos a construcciones aledañas.

Sí hay túneles y los queremos dar a conocer: Jorge González

Luego de que fuera descubierta una estructura subterránea el pasado lunes, que al final se determinó de que sólo se trataba de un pozo de agua construido en la antigüedad, autoridades municipales de Tepatitlán dieron a conocer que existe un proyecto del gobierno del estado para rescatar y dar a conocer de forma turística algunos de los túneles que se encuentran bajo tierra en la ciudad, aunque por ahora no haya ninguna partida para ello.

Jorge Eduardo González Arana, presidente municipal, refirió que luego de haber sido descubierto el pozo, que en Tepatitlán son también conocidos como norias, al día siguiente él y otros funcionarios municipales acudieron al sitio del hallazgo y el encargado de la obra, Ricardo Martín Franco, les explicó que se trataba de un pozo construido para captar las aguas de un venero ubicado en el mismo lugar.

El ayuntamiento determinó clausurar la zona donde se halló el pozo (que en un principio se creyó que se trataba de un túnel), hasta que acuda personal de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), la cual determinará si la estructura tiene algún valor histórico y en caso afirmativo, preservarla y reconstruirla.

Mientras los trabajadores siguen laborando en la zona, pero sin tocar el depósito subterráneo.

El descubrimiento hecho el lunes hizo pensar a varios pobladores que se trataba de un túnel, de los que se habla que fueron construidos durante la Guerra Cristera y que están distribuidos por todo el centro de la ciudad.

Este miércoles por la mañana, los trabajadores de la obra llegaron al sitio y descubrieron varias veladoras prendidas e investigando entre los vecinos se enteraron de que habían sido colocadas ahí en la madrugada por desconocidos, quienes argumentaron que en el fondo de la “noria” habría sumergidos varios cuerpos, pertenecientes a cristeros que habrían luchado contra el Ejército en la segunda década del siglo pasado.

Los objetos ardientes fueron retirados y se descartó que hubiera restos humanos en el fondo del pozo.
Lo ocurrido también volvió a despertar la inquietud que se tiene en amplios sectores de la población de Tepa, acerca de rescatar los túneles y habilitarlos para que sean un atractivo turístico, ya que en muchos de los casos, los propietarios de las fincas donde son descubiertos estos pasajes, simplemente los vuelven a enterrar para levantar alguna edificación moderna.

El alcalde refirió que sí hay un proyecto para rescatar algunos de estos túneles, pero depende de la Secretaría de Cultura conseguir los recursos para ello y actualmente hay un proyecto, archivado en el gobierno estatal y a la espera de que exista financiamiento para echarse a andar los trabajos.

En concreto, se trata de unas galerías subterráneas halladas hace un año en un inmueble conocido como Hospital de Jesús, ubicado a una cuadra de donde se halló el pozo y que actualmente es administrado por unas religiosas y es usado como refugio y lugar de descanso de algunos sacerdotes.

González Arana señala que el año pasado, cuando se hicieron unos trabajos de remodelación de dicha finca, se hallaron unos túneles y hasta personal del Gobierno del Estado vino a revisarlos, ordenando que se detuvieran las obras.

Las autoridades estatales y municipales, según el primer edil, pretenden rescatar el edificio, que también tiene valor histórico y reforzar toda su estructura para que no se dañe ni el inmueble ni los túneles bajo tierra y entonces convertirlo en un sitio turístico.


“Hay un proyecto para eso, pero todavía no se consiguen recursos, pero cuando los haya, el siguiente paso sería informarle a las religiosas de la situación y llegar a un acuerdo con ellas para intervenir el edificio y abrir al público los túneles que hay abajo”, finalizó Jorge González.

Publicar un comentario

0 Comentarios