La noria que reavivó el tema


• Túnel o no túnel, Tepa necesita otro atractivo histórico

A raíz del hallazgo de lo que en un principio parecía un túnel, en la esquina de Porfirio Díaz y Constitución y tras la publicación de las primeras fotos en nuestro portal de facebook, los comentarios no se hicieron esperar: 

“Deberían dejarlo como lugar turístico e investigar hasta donde llega, es parte de la historia de Tepa y debe ser conservada”.

“Dudo que lo dejen abierto. Tepa está siendo derrumbado por los inversionistas… al gobierno no le importa”

“La parroquia de San Francisco, el Hospital de Jesús, la parroquia de la Virgen de Gpe, el museo y el colegio Chapultepec creo que tienen estos túneles... sumados con algunas casas viejas”.

“Mi mamá platicaba que hay muchos de estos túneles, de hecho, mi madre dijo que por el Centro de Salud, Santuario de Guadalupe, escuela Manuel López Cotilla y no recuerdo qué otros lugares pasan estos túneles”.

“Dudo que lo dejen abierto siempre han querido tapar que no hay túneles pero sería algo histórico para Tepa que lo dejaran así sería bueno para los Alcalá contribuir en la Historia de Nuestro Tepatitlán, dejar huella”.

“¿No que no había?”

“Deberían acondicionar un recorrido por los túneles! estaría de lujo!”

“Wooooow entonces eso confirma lo dicho por los abuelos, que sí hay túneles cristeros!”

“¿Qué no ven que ya le tumbaron uno de los cuatro lados? pero a mí me parece que más bien es un pozo porque tiene agua y la pregunta es por qué fincaron arriba de éste”.

“Los que teníamos abuelitas viviendo en Los Altos hace 90 años nos contaban que todo en la guerra cristera se hacía a escondidas, misas a escondidas, túneles que conectaban iglesias con casas para poder escapar si llegaban los militares e incluso las imágenes importantes las empotraban en las paredes de adobe, y las sacaron hasta que se acabó todo ese desmadre, está muy interesante”.

Pero no es la primera vez que durante el proceso de una obra de construcción se hallen este tipo de edificaciones. 

En febrero del 2000, en la edición n°68 de este semanario publicábamos:

Encuentran pozo o túnel de Cristeros

No sólo el que busca encuentra. Los empleados que reparan el concreto del centro de la ciudad no buscaban, pero encontraron. La mañana de este jueves, al cortar las terracerías que existían en la calle Zaragoza, a un costado de la parroquia de San Francisco, hallaron un pozo, por lo menos eso aparenta, por el ademe que tiene, de agua limpia.

El ingeniero residente de la obra Pedro Torres, explicó que a las once de la mañana una motoconformadora “estaba cortando las terracerías y de pronto se llevó una tapadera de hierro vaciado, y nos dimos cuenta de que había un pozo. Le sacamos agua y está limpia, parece que está profundo y, lo más curioso, es que parece que tiene salidas hacia el lado sur y norte, lo que podría ser un túnel lleno de agua”.

Curiosos que pasaban por ahí, comentaron que a los ancianos les escuchaban hablar sobre los túneles de los cristeros. Otros comentaron sobre la posibilidad de que sea uno de los tantos pozos de norias que se han encontrado en varios puntos de la ciudad.

“También hay otro pozo igual cerca del Templo de San Antonio”, dijo un hombre de unos cincuenta años, quien explicó que el estilo del ademe es de tiempos de don Martín Pozos, el alarife tepatitlense, “en aquellos años la cal la teníamos que “matar”, eso “agarraba”  más las construcciones, la cal que nos traían venía viva, era muy difícil de trabajar, y la forma en que está este pozo es similar al de aquellos años”.

Las crónicas de los viejos hablan de la existencia de túneles que conectan a varios templos de la ciudad con la parroquia de San Francisco, y que fueron utilizados en tiempos de los Cristeros. Otros hablan de la existencia de una antigua red de distribución de agua, de allá por la mitad del siglo XIX. Ahora, tras el hallazgo nadie sabe explicar con precisión de qué se trata. 

El pozo está a 8.60 metros de la pared del atrio sur de la Parroquia, entre ésta y la Plaza de Armas. Ahora quedará más ubicado, ya que al tender el concreto sobre esa calle quedará una tapa del registro del pozo en mención. 

Días después, se aclaró que se trataba de un pozo y no un túnel. Don Juan Flores García (+) daba cuenta en este semanario: “En el levantamiento de material vimos cómo se descubrió un pozo a media calle frente a la parroquia, lo que causó novedad. Justo en la casa de don Evaristo estaba este abastecimiento doméstico, así como el otro que se encontró al ampliar la banqueta de la Parroquia”.

Y el 11 de marzo de 2000, se publicaba: 

Los túneles bajo el centro de Tepa, atractivo turístico no aprovechado

• Que aún hay ahí esqueletos de algunos cristeros, dicen

“Deberían de rehabilitar los túneles que hay bajo el centro de la ciudad, y no sólo eso, se podría convertirlos en museo, sería un magnífico atractivo turístico”, dijeron tepatitlenses al enterarse de que su ciudad forma parte ya de la llamada Ruta Cristera, que están promoviendo el Consejo Regional de Fomento al Turismo y la delegación Regional de la Secretaría de Turismo en Los Altos.

¿Considera usted, que en la región de Los Altos hay atractivos turísticos y dónde?, se les preguntó a varias personas, encontrando que algunas, como la señora Susana Becerra y Norma Martínez, expresaron que en Tepatitlán se está desaprovechando la existencia de los túneles que usaron los cristeros durante el enfrentamiento con el gobierno.

En Tepatitlán, dijo la señora Susana Becerra, hay infinidad de objetos relacionados con la guerra de los cristeros, fotografías, armas, cartas, artículos religiosos, ropa, abundan este tipo de cosas, pero la gente las tiene en su casa porque no hay un museo para exhibirlas; y sobre todo están los túneles que usaban para esconderse, para huir o transitar de un templo a otro.

“Tengo entendido – dijo-, porque me lo platicaron personas que los recorrieron, que incluso todavía quedan esqueletos de combatientes que murieron en los túneles y ahí se quedaron abandonados”.

Una de las entradas a dichos túneles está en el sótano de la parroquia de San Francisco, a ella le consta, está tapada sólo con madera, y hay otra en el Colegio Chapultepec, que ya fue clausurada con cemento. Se sabe que hay otra bajo el templo de la Virgen de Guadalupe, muy cerca del colegio Chapultepec, y se dice que hay dos más, en el Santuario del Señor de la Misericordia y en el templo de San Antonio.

Norma Martínez, empleada de la agencia de viajes Géminis, señaló que a ella su papá le ha platicado a cerca de los túneles, que él los conoce porque ha entrado, y coincide con doña Susana en que la rehabilitación de éstos sería un gran atractivo turístico. 
Si los rehabilitaran y exhibieran en ellos la gran cantidad de objetos relacionados con los cristeros, sería éste un nuevo negocio para Tepatitlán, que hasta ahora ha destacado notablemente en la avicultura y se mantiene de ésta, de la porcicultura y la ganadería, a lo que se vendría a agregar la

afluencia turística, que estaría garantizada, dicen, si el gobierno se decidiera a poner en marcha este atractivo”.




Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Esto es parte de la Ruta Cristera de la que llevan años hablando y jamás han puesto en práctica

    ResponderBorrar