Hallan 138 irregularidades en trienio pasado en panteones


Señala el alcalde

• Usuarios adquirieron títulos de propiedad y sólo les daban un recibo por “mantenimiento”

• Actuales autoridades desconocen títulos, ya que pagos no fueron registrados en tesorería

7 días.- Al menos 138 irregularidades se han detectado con la venta de títulos de propiedad de gavetas o jarrillas en los panteones municipales, cometidas por funcionarios de la pasada administración, según dio a conocer el alcalde Jorge Eduardo González Arana.

El primer edil explicó que en lo que va de esta administración han encontrado que al menos una 138 personas pagaron de buena fe en el trienio pasado por una gaveta o jarrilla en uno de los panteones municipales y creyendo que ya eran propietarios de un espacio en el cementerio, cuando se les moría un familiar y pretendían darle sepultura, se daban cuenta de que en realidad no tenían ninguna propiedad en donde depositar a sus difuntos.

González Arana añadió que en la pasada administración, funcionarios de panteones de aquel entonces ofrecían propiedades dentro del cementerio, para lo cual expedían los títulos de propiedad correspondientes, valuados en miles de pesos, aunque para amparar dichas operaciones sólo se emitían recibos por concepto de limpieza o mantenimiento de las criptas por 300 o 400 pesos.

Sin embargo, en las arcas del municipio nunca se registró la venta de títulos de propiedad por espacios en los camposantos, por lo que los actuales funcionarios desconocen dichos títulos, argumentando la autoridad que la gente que los compró, en realidad fue engañada en la administración pasada.

Aquellos que compraron títulos en la administración pasada y que se han visto en la necesidad de hacer uso del espacio en alguno de los cementerios municipales, se han topado con la negativa de las actuales autoridades municipales de otorgarles un lugar, argumentando que sus títulos son ilegales y hasta ahora se han detectado 138 casos así, aunque la cifra podría aumentar.

En estos engaños han caído hasta las mismas funerarias, pues a ellas también les vendieron “paquetes” de gavetas en los panteones, para que a su vez las ofrecieran al público al momento de contratar un servicio de sepelio.

El alcalde refiere que por todos estas operaciones poco claras han interpuesto una demanda contra quien resulte responsable, sin embargo el juez encargado del asunto no ha resuelto con celeridad el tema, por lo que legalmente todavía no se ha podido proceder contra quiénes hicieron estas operaciones.

“Lo que hemos hecho en estos casos, es decirle a las personas que vayan con quien les expidió el recibo y les cobró, para que le exijan el reembolso de su dinero, pues en realidad no tienen ninguna posesión en el panteón y el título de propiedad con el que cuentan no es válido”, advirtió el presidente municipal.

También señaló el alcalde que se instalará una mesa de atención a usuarios que estén en la situación ya señalada, a fin de ayudarles a resolver sus casos,

Publicar un comentario

0 Comentarios