Finalmente el América logra ser campeón con el Turco Mohamed, a pesar de tantas situaciones adversas que tuvo en la liguilla, pues desde el partido ante los Pumas que perdieron en CU un gol por cero, los directivos ya habían tomado la decisión de que se contrataría otro técnico, pensando que difícilmente se lograría el título, pero el Turco hizo la chica y poco a poco fue avanzando al empatar con Pumas en el Azteca y pasar por la tabla de posiciones a la siguiente ronda de semifinales, enfrentando al Monterrey, a quien también deja en el camino de manera clara venciéndolo en su casa por tres a cero y rematando en el azteca para así llegar a la gran final enfrentando a Tigres del Tuca Ferreti, que en el mismísimo Volcán vencen a las águilas uno por cero.
Todo indicaba que los Tigres tendrían muchas posibilidades de lograr el título en el Azteca, pero su DT salió muy defensivo y además sacó de su lateral derecho al Guty Estrada, un muy buen marcador que venía siendo titular y puso a Dueñas en su lugar, cuando éste venia jugando como contención con buena llegada al ataque; quizá el Tuca pensó en sorprender, pero le salió el tiro por la culata pues el turco Mohamed le mando a Layun y a Michael Arroyo por los costados y deja a Oribe y al novato Martin Zúñiga al frente del ataque americanista.
Tuca salió a defender su ventaja, esperando el error el rival y pagó muy caro, pues las Águilas salieron con todo al ataque y tuvieron muchas llegadas, no muy claras pero sí con un dominio en la media cancha. Hasta que hubo un error de los Tigres cuando Damián Álvarez da mal un pase y el jugador de América de inmediato le filtra el balón para Arroyo que con buena jugada personal se lleva a velocidad a su marcador y dentro del área grande el defensor de Tigres Hugo Ayala no se animó a cometer un penal y deja avanzar al delantero águila que saca un riflazo pegado al poste del portero Tigre Nahuel Guzmán, quien colabora en la anotación al vencerse antes al ponerse de rodillas pensando que iría por abajo el disparo.
Así termina la primera mitad con el empate global uno por uno. Ya en la segunda las Águilas continuaron con el control de media cancha y solo hubo una jugada peligrosa de parte de la Chilindrina Damián Álvarez, parecida a la que genera en la primera mitad, pero Muñoz supo resolver bien la acción.
Luego vino un tiro de esquina que aprovecha muy bien el central Pablo Aguilar que le gana el salto a la Palmera Rivas y conecta de cabeza colocándola al ángulo superior derecho, imposible para el arquero, que se queda a media portería viendo la anotación y solo le faltó aplaudir.
Con esto ya fue el dos a uno a favor de América en el global, todo iba aceptablemente con dos amonestados por lado, Sambueza y Goltz de América y Torres Nilo y Dueñas por Tigres, pero faltaba la figura del encuentro señores, sí faltaba el show de Paul Delgadillo, que expulsa en una jugada polémica a Damián Álvarez donde el silbante piensa que agrede con una plancha por detrás a Aispuro Ventura y no fue así, si acaso habría sido una amarilla, pero el silbante vio algo que no existió y determina expulsarlo, lo que genera una airada reclamación justamente por el jugador de Tigres que se le deja ir en contra del silbante diciéndole de todo, pero afortunadamente Egidio Arévalo protege al silbante evitando que su compañero lo fuera a golpear.
De ahí en adelante los Tigres perdieron la concentración y cometen varios errores que son aprovechados por América, donde genera un contragolpe por medio de Layún, quien a velocidad se lleva al central de Tigres y lo persigue Burbano quien tenía un minuto en la cancha y al ver que no alcanzaba a Layun le comete una falta agarrándole del hombro lo que provoca que el americanista caiga cuando se perfilaba solo para anotar. Y esto fue la segunda expulsión de Tigres en cuestión de cinco minutos.
Merma mucho el accionar de los felinos, ya con 9 hombres poco pudieron hacer a pesar de los intentos del Tito Villa que desesperado fue amonestado por una falta contra Layún. Luego vino otra vez la ineptitud del silbante, cuando en una jugada que estaba en fuera de lugar Arroyo, el de negro pita el fuera de lugar, pero el jugador del América sigue la jugada, entra al área grande y como estaba muy calientito el encuentro, el portero de Tigres lo trata de detener y le comete falta dentro el área y el silbante amonesta a Arroyo y expulsa al portero Tigre. Aunque Usted no lo crea… Pues si expulsa al portero por una falta dentro del área grande, debe ser penal y no la marcó simplemente porque ya había pitado fuera de lugar…
Entonces aquí faltó simplemente un buen criterio y sentido común a Paul Delgadillo, dando al traste con el partido, cuando aún faltaban veinte minutos de juego más lo que agregara que fueron tres minutos más.
De plano qué pésimo arbitraje de Paul Delgadillo, un silbante que se ha caracterizado por ser protagonista y no es la primera gran estupidez que comete; recuerdo muy bien un encuentro de América vs Pumas en CU donde hizo algo similar perjudicando a Pumas.
Las Águilas no necesitaban de ayuda del silbante, iban ganando bien, fueron superiores a Tigres por el mal planteamiento del Tuca y los propios errores de sus jugadores y finalmente el Cepillo Peralta anota el tres por cero que sepultaba a los Felinos, con un global de tres por uno.
Hace una semana hice un comentario que ojalá el silbante no tuviera que ver en el encuentro, y que ojalá usara más el sentido común, más el criterio que el reglamento a raja tabla, pero hay maderas que nunca agarran el barniz y Paul Delgadillo pasará a la historia no por sus buenas actuaciones, sino por los desastrosos arbitrajes que tuvo y las grandes estupideces que cometió sin haber necesidad.
Bien por el Turco Mohamed, que supo aguantar el vendaval durante toda la liguilla, pues no agachó la cabeza ante los directivos al mantenerse firme en las decisiones que tomo con Paul Aguilar y con Peláez, que luego del incidente tuvo que pedirle al turco que regresara a dirigir el entrenamiento y aceptar separar al jugador que se equivocó al decir a otro compañero que si seguían en liguilla luego del partido ante Pumas tendrían que aguantar al pluto argentino seis meses más; al oír esto un auxiliar del Turco le informa a Mohamed y el resto ya es historia. En pocas palabras Mohamed les dijo “A mí me trajo Azcárraga para ser campeón… y aquí está la copa, me voy dignamente y con la frente en alto”.
Cruz Azul goleado por el Real Madrid
Una vez más la máquina mostró que es un equipo tibio, que ni siquiera pudo meter un gol de penal al fallarlo Torrado cuando iban perdiendo dos por cero, y con el error garrafal de Jesús Corona en el primer gol del Real. Aunque ya había hecho un atajadón a Cristiano Ronaldo que a boca de jarro le tapa el disparo cuando ya se cantaba el gol de goleador merengue.
Hasta Corona, Torrado y el Chaco se les contagia la mediocridad de Cruz Azul, no digamos a Fabián, Pavone, Formica y compañía.
Una vergüenza los equipos mexicanos en el mundial de clubes donde por cierto el flaco Tena cuando estuvo en América también perdió por goleada de 4-0 con El Barcelona de Ronaldinho.
A ver qué pasa con la maquina pues, los directivos son el fiel reflejo de lo que pasa con el equipo, con tantas polémicas internas según un reportaje de Héctor Medrano, un periodista muy serio y confiable de sus comentarios.
Les deseo una Navidad extraordinaria en compañía de sus familiares y un próspero 2015 con salud, amor y trabajo, para que nada falte en sus hogares.
La salud es una obligación personal. Más ejercicio y menos vicio.
0 Comentarios