Ampliación carretera Lagos-León, con retraso y peligrosa para los conductores


No tiene para cuando

• Prometieron acabarla antes de 2014, pero le falta mucho

• Ha sido escenario de varios accidentes por imprudencia

Lagos de Moreno, Jal.- Una trampa mortal, el circular por la carretera Lagos de Moreno – León ante los inumerables riesgos que existen hacia los automovilistas ante las labores de ampliación que actualmente se llevan a cabo.

La falta de señalamientos que sean plenamente visibles, principalmente durante la noche, la carencia de balizamiento en los carriles de circulación que señalicen cual es la ruta habilitada, los baches y los brincos súbitos ante el cambio de asfalto, son tan solo unos de los múltiples riesgos a los que están expuestos los conductores, que a su vez representan un riesgo mayor para los empleados de la obra.

El sitio en el que hasta el momento se han sucitado una mayor cantidad de percances, en base a los reportes de accidentes en los que han intervenido los cuerpos de emergencia de la ciudad ha sido el retorno ubicado en el cruce con la calle El Tepetate, frente a la colonia Vista Hermosa, con poco más de quince choque desde que fue habilitado, en la mayoría han resultado personas lesionadas.

En más de alguno de los accidentes, los involucrados han referido que es muy poca la visibilidad que se tiene, además de que las personas no utilizan el puente peatonal; así mismo, ya han iniciado con la construcción de un puente peatonal cerca del cruce con la calle Martín Díaz, donde inicia la barrera central de concreto.

Mientras que en el retorno ubicado en el ingreso a la carretera a Comanja de Corona han aproximadamente tres los accidentes que han ocurrido.

A pesar de que los retornos fueron debidamente señalizados, y se instalaron pequeñas boyas reductoras de velocidad, son pocos los conductores que moderan su desplazamiento.

En la sección que se tiene como terminada que comprende del nodo vial a el Alto de Moya, fueron olvidados unos cúmulos de grava a orilla de la carretera, los que han originado hasta el momento dos derrapes de motocicleta, registrados en los servicios de emergencia de ambulancia.

En su cruce con el libramiento sur, se han instalado conos para indicar a los conductores los carriles de circulación y el carril para dar vuelta, hasta el momento no existe balizamiento y por las noches, algunos de los conos son retirados y solo algunos cuentan con iluminación adecuadamente visible.

En la zona curva del tigre, existen desniveles súbitos en el asfalto, que provocan un fuerte golpe en la suspensión del vehículo, el trayecto comprendido hasta la ermita, fueron colocados trafitambos de manera intermitente, ya que fueron colocadas piedras en hilera para señalizar el borde de la carretera.

Las rachas de viento que generan los vehículos al pasar cerca de los indicadores, provocan su caída, en ocasiones los obreros no se percatan de ello y éstos se ruedan hasta el área de rodamiento vehicular.

Así mismo, a pesar de que la ampliación de la carpeta de asfalto parece estar culminada en el área frente a la gasolinera de la ermita, aún no se ha señalado el carril de acceso a la misma, y es notoria la falta de barreras de contención; mientras que, si han sido varios los señalamientos que fueron instalados a lo largo de toda la carretera que indican el límite máximo de velocidad, sin embargo, la mayor parte de conductores hacen caso omiso de éstos.

Una de las áreas en construcción que ha presentado un mayor congestionamiento vial, ha sido a la altura de la comunidad de Canoas, donde los operadores de las máquinas las manipulan muy cerca del paso de los vehículos, las vibraciones ocasionan el desplazamiento de los escombros que han llegado hasta el área de rodamiento.

Una de las quejas constantes de quienes utilizan ésta carretera, ha sido la falta de utilización de lonas en los camiones cargados con arena, tierra o escombros, ya que debido a las rachas de viento en ocasiones, parte de la carga cae sobre los vehículo o parabrisas; hasta el momento en los registros de accidente no se tiene conocimiento de algún cristal roto a consecuencia de ésto.

En todo el trayecto, desde Lagos hasta León, se carece de barreras metálicas de contención en las áreas en construcción, debido a que se realiza modificaciones en el nivel de la carretera, existen zonas en las que pudiera ocurrir la caída de un vehículo, tanto en una área despejada como en los puntos en los que hay obreros trabajando.

En la construcción de los puentes se han utilizado tablones de madera para contener el cemento fresco, una vez que fragúa, son retirados y la mayoría de las piezas metálicas filosas o con punta como lo son clavos, alambres, y grapas quedan tiradas en el suelo, muy cerca de donde ruedan los neumáticos de los autos, provocando un riesgo de pinchadura.

Algunas de las área en construcción son aparentemente abandonadas durante horas, tanto por los que maniobran la construcción como por los que hacen labores de abanderamiento, incluso existen trayectos en los que no se hace uso de algun tipo de señal, provocando desconcierto de cual es el área a transitar.

La ampliación a cuatro carriles, fue uno de los compromisos firmados por Enrique Peña Nieto en el evento de cierre de campaña efectuado en las instalaciones de la feria de Lagos de Moreno; al momento en que los trabajos iniciaron, se dijo por los representantes de la constructora, que se culminaría antes de iniciar el 2015, sin embargo ésta meta está lejos de cumplirse.

Varias han sido las personas que aprovecharon en instalar puestos de comida y ofrecer sus platillos a los empleados de la construcción lo que ha generado una mejora en su economía, empleo temporal a las personas que habitan en lagos y que fueron contratados por la constructora, así como para los propietarios de casas en renta y algunos hoteles de la ciudad que les dan el servicio de hospedaje.

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