¡Ah qué enredos!


Por Gonzalo “Chalo” de la Torre
chalo2008jalos@hotmail.com

Una boda en familia

Estimado lector; me es muy grato compartir con ustedes una parte de mi alegría pues esta semana hubo un evento de gran importancia para mi familia. El matrimonio civil de mi hija Norma Lizeth, con Osvaldo Misael Salinas, oriundo de Zihuatanejo, Guerrero.

Este evento tuvo algunas particularidades y hasta curiosidades.
En la ceremonia civil estuvieron presentes, además de los contrayentes, los padres de la novia, las dos hijas de ella y sus dos nietas, su hermano y sus sobrinos; ella tiene 38 años. Felicidades a ambos.

En el transcurso de los trámites, surgieron algunos detalles que me hacen pensar y hacer algunas reflexiones. A veces hay ciertos requisitos que parecen incomprensibles o al menos no sabemos la razón de su exigencia. No es reclamo, pero cuando se saben los argumentos, se comprende mejor el motivo.

Veamos: El acta de nacimiento. De unos años para acá, donde quiera exigen que la expedición sea de fecha reciente y no la aceptan de 6 meses atrás o más. Yo me pregunto: ¿Pues qué no nacemos tan sólo una vez?, ¿cuál es la razón para que un acta “vieja” pierda su validez?, ¿por qué si una oficina del registro civil expide los documentos oficiales, no son reconocidos por la misma oficina que los expide?, ¿acaso no dicen lo mismo el acta original del libro y una copia computarizada y sellada oficialmente? Digo, yo pregunto.

Punto aparte, es que ahora se cuenta con sistemas cibernéticos muy sofisticados en que se tienen los archivos civiles y se facilita la localización de documentos. Bueno, pues tanto modernismo cibernético no alcanza para obtener un acta de otro municipio, aún en el mismo estado, sin tener que viajar al lugar de origen donde está registrado el ciudadano. Forzosamente hay que viajar y eso representa tiempo, dinero y esfuerzo.

Otro requisito es mostrar un certificado oficial de inexistencia de matrimonio, también llamado certificado de soltería. Debe ser obligatoriamente expedido por la oficina del registro civil de origen. O sea que un/a ciudadano/a debe demostrar que no se casó en su lugar de origen. ¿Y si se casa en otro municipio o en otro estado?, ¿Acaso notifican estos eventos a la oficina de registro original del ciudadano? Para su expediente, digo. Yo no sé, por eso pregunto.

Requisito insalvable para matrimoniarse, es un certificado médico autorizado donde se manifieste por parte del galeno responsable, que ambos contrayentes gozan de cabal salud, o sea que son perfectamente sanos. Si alguno de los matrimoniantes muestra alguna enfermedad, ¿se les negará acaso que se casen?, ¿el amor depende de la salud?, ¿alguna enfermedad elimina el derecho de una persona a formar una nueva familia con el amor de su vida?, Si dos personas se saben enfermas ambas pero aún así desean casarse ¿pueden hacerlo de forma legal? Como yo no sé mejor pregunto.

Si no presenta un análisis sanguíneo de laboratorio, con antigüedad de no más de quince días, no los casan. Está bien saber qué tipo de sangre tiene y su factor rh (positivo o negativo) y es buenísimo ver que una biometría hemática le dice su estado de salud. Sucede que dicho análisis incluye un estudio de la prueba de VIH. Más conocido como el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Hasta donde yo sé, esta prueba para detectar el virus del sida debe realizarse con pleno conocimiento del interesado y de forma completamente confidencial y sobre todo, por voluntad propia, sin presiones de ninguna especie, ni cohecho, ni como requisito para trámite alguno. Parece una incongruencia que este rubro tan delicado, aparezca como requisito indispensable para casarse. Digo, yo nomás digo.

Y surge otra pregunta: Si ambos contrayentes son portadores del VIH ¿se les niega el derecho a  contraer nupcias? Si la respuesta fuese afirmativa, sería una clara muestra de discriminación. Digo, yo nomás pregunto.

Me es muy grato hacer público que tanto en la oficina del registro civil de Jalos como en la de San Juan de los Lagos, recibimos una atención excelente de quienes ahí sirven y nos brindaron los servicios necesarios.

Las personas que ahí laboran cumplen con los lineamientos establecidos. Esta es una invitación a quienes determinan esos lineamientos para reconsiderar algunos de esos requisitos o en su caso, brindar información que ayude a la comprensión, por parte del ciudadano, de las razones que motivan tales o cuales requisitos.

Bueno, deseo a mi hija y mi flamante yerno, junto con sus hijas, que sean una familia que viva en armonía, llena de amor y de mutuas aportaciones emocionales a su propia convivencia.

Hace unas semanas mi mujer estuvo nuevamente hospitalizada y otra vez pensó que iba a morir. Así toda preocupada me dijo: viejo, si me muero te vuelves a casar. Y yo le contesté con una pregunta; ¿es venganza o qué?

Pero de todos modos, no me vuelvo a casar. 

Publicar un comentario

0 Comentarios