Chuecuras pasadas salen caras


Caso de títulos en panteones

7 días.- Las irregularidades cometidas en el área de Panteones durante el trienio pasado siguen dando dolores de cabeza a la actual administración y costando dinero, ya que ha tenido que promover un juicio para invalidar los títulos de propiedad otorgados por funcionarios municipales de hace tres años, ya que, según las autoridades de ahora, dichos certificados fueron expedidos de forma irregular.

Durante la administración de Cecilia González, funcionarios de panteones y su director ofrecieron en venta varias criptas y jarrillas de panteones municipales, las cuales fueron adquiridas por particulares y funerarias y en varios de los casos fueron revendidos a un tercero.

Para amparar la posesión de dichas propiedades en cementerios, las autoridades otorgaron títulos de propiedad, valuados en varios miles de pesos cada uno, sin embargo las actuales autoridades municipales alegan que a las arcas del municipio nunca entró el dinero de la venta de estos bienes y en la contabilidad sólo se encontraron recibos municipales por concepto de mantenimiento de criptas, por los que se pagaron apenas unos cuantos pesos.

Funcionarios de la administración pasada vendieron al por mayo las criptas y jarrillas de forma discrecional, pues nunca se dio a conocer públicamente el ofrecimiento y quienes compraron dichas propiedades fue un grupo de particulares y funerarias, que a su vez las revendieron.

La administración actual, al darse cuenta de la irregularidad, determinó no hacer válido el título de propiedad expedido y promover un juicio en contra de quienes compraron de manera directa o indirecta los documentos, a fin de anular los títulos de propiedad y no dar ningún espacio en el panteón a cambio de ellos.

Además el ayuntamiento argumentó que en realidad los tenedores de títulos no son poseedores de nada y que debían recuperar su dinero con quienes les vendieron las propiedades hace tres años, lo que ha generado inconformidad en los propietarios, quienes alegan que ellos no tienen la culpa haber sido víctima de un fraude por parte de funcionarios municipales del pasado y que en todo caso quien debe arreglar la situación es la actual autoridad.

Muchos no están enterados del asunto y se han dado cuenta de que no tienen ninguna propiedad en el panteón cuando se les muere un familiar y cuando acuden al cementerio para solicitar el servicio de entierro, les responden que no tienen derecho a ningún espacio en el camposanto.


En esta pasada sesión de cabildo, se solicitó que el ayuntamiento erogue la cantidad de 5,000 pesos para cubrir los honorarios de un abogado que asesoró al municipio en el juicio de lesividad tramitado ante el Tribunal de los Administrativo, en contra de quienes poseen dichos títulos que el ayuntamiento no reconoce como verdaderos.

Publicar un comentario

0 Comentarios