Guerra entre José Luis y Elías


Se dan con todo

• Las diferencias empezaron hace tres años y se agudizaron ahora con la precampaña

• Ambos buscan posicionarse en Yahualica; es el segundo municipio con más afiliados

7 días.- La guerra entre Elías Íñiguez y José Luis Íñiguez, en busca de la candidatura para diputado federal por Acción Nacional ha dejado confundidos y divididos a los habitantes de Yahualica, que han optado por tomar partido y unirse a la disputa o de plano desencantarse de la política y el hecho que dos yahualicenses busquen representar al distrito en la Cámara de Diputados.

Pese a que personalmente ambos precandidatos se han cuidado en mostrar una cara amable públicamente y sin atacar a sus adversarios, han sido sus grupos de apoyos los que se han encargado de hacer el trabajo sucio y denostar a los otros precandidatos, sobre todo al que es de su mismo municipio.

Grupos de simpatizantes de Elías Íñiguez, actual diputado local, se han dado a la tarea de crear movimientos en las redes sociales para descalificar lo que se ha hecho hasta ahora en Yahualica de obras públicas, para así minimizar o criticar el trabajo de la administración municipal, encabezada hasta hace unos días por José Luis Íñiguez, quien pidió licencia como alcalde para buscar la candidatura a diputado federal por segunda ocasión, cargo al que también aspira Elías.

Es así como se ha criticado el hecho de querer construir un estacionamiento público en Yahualica, donde los detractores argumentan que no se necesita y que los recursos podrían ser utilizados para algo más de provecho para la comunidad y no en algo que sólo beneficiará a unos cuantos propietarios de vehículos.

Por parte de José Luis, sus partidarios se han encargado de minimizar las labores legislativas que ha hecho Elías Íñiguez, así como desmentir las supuestas gestiones y beneficios que ha logrado para Yahualica, como los recursos que han llegado para la atención de la salud, que el diputado se los adjudica como un logro suyo y en cambio el equipo de José Luis y hasta el mismo alcalde con licencia en su momento refirieron que eran recursos que los gobiernos federal y estatal ya habían destinado para el municipio.
Los gastos y acciones de precampaña también han sido motivos de señalamientos, pues los allegados a José Luis aseguran que Elías ya ha dado algunas entrevistas radiofónicas, cuando la ley electoral prohíbe que los aspirantes a candidatos a diputados aparezcan en medios electrónicos y trascendió que se entablaría una queja ante el INE por este motivo.

Sin embargo los seguidores de Elías señalan que José Luis también ha violado las leyes, pues a cada precandidato se les puso un límite de 10,000 pesos para gastos de precampaña y el alcalde de Yahualica con licencia ha mandado a colocar anuncios espectaculares con su imagen en varios municipios del distrito III, los cuales están valuados entre 14 y 20 mil pesos cada uno.

Las diferencias entre ambos políticos, que aseguran no estar emparentados entre sí pese a tener el mismo apellido, habrían surgido hace tres años, cuando Elías era alcalde de Yahualica por el PAN e intentó promover a alguien de su confianza para que lo sucediera en la presidencia, aunque logró imponerse José Luis como candidato por el mismo partido, naciendo entonces la rivalidad, aunque seis años antes.

Y la razón por la que la guerra se haya avivado en estas precampañas, además de buscar los dos el mismo puesto, es la preferencia de los miembros del PAN de Yahualica cuando sean las elecciones internas. En el municipio se estima que hay unos 600 militantes con derecho a voto y el que obtenga la mayoría de ellos estaría en condiciones más favorables para buscar ser candidato a diputado federal.

Después de Tepatitlán, donde hay casi mil miembros panistas con derecho a voto, Yahualica es el segundo municipio del distrito III con mayor cantidad de miembros blanquiazules registrados, con alrededor de 600.


Los demás municipios del distrito tienen por lejos menos militantes panistas, aunque tengan poblaciones igual o más grandes que el de Yahualica, lo que es el caso de Jalostotitlán y Arandas. A la hora de las elecciones internas Tepa y Yahualica prácticamente decidirán el proceso y de ahí la razón por la que Elías y José Luis se disputen agresivamente la preferencia de los habitantes de su tierra.

Publicar un comentario

0 Comentarios