Competencia


Y que el pueblo se decide a participar…

 Con los nombres que este fin de semana quedarán registrados ante las autoridades electorales, como parte de las planillas de los partidos políticos rumbo a la presidencia municipal de Tepatitlán, quedará algo muy claro: la gente común ya se hartó de los partidos y, por lo menos en este municipio, la apuesta es por los nombres sin trayectoria política.

 Con excepción del PAN, quien eligió a su candidato junto con toda su planilla, el resto de los partidos se dieron la oportunidad de especular, de jugar a ser discretos, en la conformación de sus equipos rumbo a la alcaldía tepatitlense.

 El PAN tiene su propio infierno, el proceso de impugnación le mete presión al candidato Norberto Venegas; en el PRI, a Alejandro González le costó trabajo hacer su lista, pues las presiones de sus padrinos políticos estuvo a todo vapor, si acaso, Alex pudo colocar uno o dos nombres de entre los 21 “compañeros”.

 En el Partido Movimiento Ciudadano, la lista de aspirantes a regidores junto con Hugo Bravo huele a pueblo. Gente conocida entre la población pero desconocida como política. Muchos de los anaranjados habían ya mostrado su "antipriísmo”, ahora quieren ser parte del próximo gobierno.

 El Partido Humanista con Susana Jaime pretende también mostrarse como una opción nueva, con respaldo de expanistas connotados –algunos visibles, otros invisibles, pero ahí están-.

 El Partido Encuentro Social le apuesta por “gente común” como el Profe Guillermo Rendón, un maestro de secundaria y prepa que no trae el peso político, pero esa es la apuesta.

 En este escenario, el más favorecido, paradójicamente, es el priísta Alejandro González, pues las opciones nuevas en el escenario dividen el voto panista o antipriísta, lo que le permitirá a Alejandro, si sabe trabajar, si no se equivoca, si no le gana la soberbia, alcanzar su sueño de ser el próximo alcalde.

 Y es que Norberto Venegas, con todo y el respaldo de “Los Pumas” trae consigo tres losas que le hacen muy pesada la contienda: a Rigoberto González “Chachín” quien impugnó el proceso; al Movimiento Ciudadano que se ha vuelto el receptáculo del antipriísmo y a los hermanos Jaime Mercado, con su partido Humanista.

 La estructura panista tiene el reto no sólo de hacer ganar a Norberto Venegas, sino de contrarrestar la fuerza del MC y del Humanista.

 ¿Quién ganará la presidencia de Tepa?

 Está de pronósticos reservados. Esa decisión está en manos de los ciudadanos. Lo que se ve en el panorama electoral es que, en este proceso, hay muchos ciudadanos decididos a participar, al margen del partido que los postula.

 Esa, en el fondo, es una muy buena noticia. Que la gente ha decidido participar.

La próxima, podría ser la primera elección realmente competida, porque dependerá, como nunca, de la fuerza ciudadana que se logre movilizar.

Publicar un comentario

0 Comentarios