Participa Norberto Venegas en programa de atención a menores


En Decidiendo mi mañana

7 días.-  Varios niños y adolescentes de Tepatitlán han podido corregir su presente y mejorar su futura gracias a una iniciativa creada por un grupo de personas de esta ciudad, llamada Decidiendo hoy mi mañana y que de acuerdo con uno de sus fundadores, Norberto Venegas Íñiguez, ha evitado que los jóvenes que han entrado en ese programa, se envuelvan más adelante en problemas más graves.

El ex secretario del ayuntamiento, a través de una entrevista, dio a conocer cómo funciona dicho programa y los resultados que ha dado:

“ Me ha tocado la fortuna de trabajar en proyectos que van dirigidos hacia los niños y pre-adolescentes, echamos a andar un programa piloto llamado Decidiendo hoy mi mañana, que tiene que ver con identificar a jóvenes de secundaria con antecedentes o problemas en cuanto a calificaciones, comportamiento, y que eso ya les estaba incluso generando problemas en sus casas. Los identificamos y el programa tiene como objetivo prevenir que tengan problemas más graves o se les haga fácil engancharse en fenómenos que dañan a nuestra sociedad, se estuvo trabajando con ellos con pláticas y capacitaciones para que hicieran consciencia, llevándolos a visitar algunos lugares para que vieran las opciones que tenían para elegir, cómo querían que fuera su vida futura”. Explicó el otrora funcionarios.

Norberto agrega que estos jovencitos fueron capacitados por personas profesionales, apoyados por el Ayuntamiento y fue muy exitoso este programa, tanto así que en una segunda etapa se replicó en otras 4 secundarias. “Es muy satisfactorio porque estamos trabajando en la prevención, es decir, no en remediar problemas sino en evitar que se den estos problemas. Estamos invirtiendo a futuro. En este trabajo mi papel fue el de facilitador, apoyando a una persona que desarrolló el programa e involucrándome en el proceso, este programa incluso lo trabajamos los fines de semana, hicimos labores comunitarias. Los resultados fueron evidentes, por ejemplo, en cuanto a sus calificaciones”, señaló Venegas Íñiguez. 

Se estuvo en contacto con los padres de familia, quienes dieron su consentimiento para trabajar con sus hijos y se fueron dando cuenta de que el comportamiento de los chavos había mejorado. Se busca que el programe continúe más adelante, para lo cual se necesitaría el apoyo de toda la sociedad y de las siguientes autoridades municipales. Refirió Norberto.

Publicar un comentario

0 Comentarios