Reciben abogados de Tepa curso de Justicia Alternativa


7 días.- Un grupo de abogados de Tepatitlán, algunos de ellos servidores públicos, concluyeron su diplomado en Justicia Alternativa, que fue impartido por el Instituto de Estudios Jurídicos (IDEJ) y el Centro de Justicia Alternativa. El acto de clausura y entrega de constancias se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad el pasado miércoles.

Fue así como jueces municipales de Tepatitlán, el delegado de la Secretaría de Educación, Carlos González Padilla, el maestro universitario y abogado Jesús Santana Mendoza, entre otros, acreditaron haber concluido sus estudios sobre justicia alternativa. El curso fue apoyado en parte por las mismas autoridades municipales para la profesionalización del servicio público y uno de los impulsores de esta iniciativa en el municipio fue el propio Jesús Santana.

Santana Mendoza anteriormente había señalado que la Justicia Alternativa, que por ley debe ir implantándose en Jalisco, es el futuro de los juicios en el país y una alternativa más accesible y rápida para quien necesite dirimir sus diferencias de manera legal, reparar un daño cometido o pedir una retribución en caso de ser agraviado en su persona, bienes o reputación.

“Actualmente la gente gasta muchísimo dinero contratando abogados y los juicios se alargan por meses o años y no se consigue justicia; la justicia alternativa es lo propuesta para que los asuntos puedan arreglarse de manera expedita y satisfactoria. Desgraciadamente en Tepatitlán solamente se cuenta con un centro de este tipo conciliaciones legales”, explicaba el abogado.

La Justicia Alternativa consiste básicamente en que un tercero trate de conciliar o servir de árbitro un pleito o diferencia entre las partes en disputa, sin necesidad de llegar a sanciones económicas o penales, lo que reduciría costos y tiempos.

Pese a que la Justicia Alternativa por ley ya debe irse usando en algunos casos de conflictos civiles o penales, aún está en pañales este sistema en Jalisco y Tepatitlán es uno de los pocos municipios del estado que ya comienza a prepararse para acoger y practicar este sistema.

Por su parte, el director del Centro de Justicia Alternativa en Jalisco, Jairo Isael Navarro Padilla, se mostró satisfecho porque en Tepatitlán ya se estén capacitando abogados y servidores públicos en la materia y agradeció a las autoridades, sobre todo al alcalde Jorge Eduardo González Arana, quien se encontraba presente, por el apoyo otorgado para que se diera la capacitación.

Publicar un comentario

0 Comentarios