Jalostototitlán, Jal.- Se ve beneficiado el plantel que comparten las escuelas Niños Héroes y Plan de San Luis, mejor conocidos como las escuelas amarillas.
Los antecedentes de la famosa escuela amarilla se remontan a la década de los años 20 en el siglo pasado, “prácticamente a la par de la escuela de la maestra Reyitos donde estudió Santo Toribio Romo, existía otra escuela que era como la correccional en nuestros tiempos. Ahí llevaban a los niños reprobados y de conducta indeseable, ya que no eran recibidos en otras escuelas. El profesor era el señor Abundio, de piel morena, pero de corazón grande, que aceptaba a todos esos niños despedidos de las escuelas. Los disciplinaba, los enseñaba a leer y a escribir, matemáticas y el catecismo. Dicha escuela estaba ubicada en el barrio de Huachilisco, uno de los más antiguos de Jalos”. (Jalostotitlán en la Memoria. La Educación símbolo de crecimiento de los pueblos. Nohelia Ramírez Rábago. Pág. 342).
Fue en agosto de 1953 que el Cabildo municipal comandado por don Cruz Lomelí solicitó al estado su apoyo para resolver el problema de la educación en Jalos que eran básicamente dos problemas a los que se enfrentaba: por un lado el aumento de niños en edad escolar y el otro la deficiente calidad en que se encontraba el mobiliario escolar de las escuelas existentes. (Jalostotitlán a través de los siglos, segundo volumen. Dr. José Antonio Gutiérrez. Pág. 469).
Para entonces era Gobernador del Estado Jesús González Gallo que se distinguió en hacer 600 escuelas en el estado de Jalisco y una de las escuelas favorecidas en Jalos fue la Escuela Rural Federal del Barrio de Huachilisco quien cambiaba su nombre a Escuela Niños Héroes, la cual fue pintada de amarillo, al igual que todas las escuelas en el Estado. Sin embargo, no contaba con papeles legalmente instituidos para su preservación y defensa y en el transcurso de la década de los 50 los vecinos se fueron apropiando de espacio de la escuela “robándose” terreno y acortando lo que le pertenecía a la escuela, ante los hechos nada se hizo. Esa escuela tan afamada por su color tuvo el mejor de sus refuerzos cuando los grupos fueron encomendados al recordado maestro jalostotitlense Lucio Durán quien luego compartió su labor en el Instituto Berchmans. Siendo su primer maestro formal y desde luego su primer director. Hasta 1959 el Inspector de la Zona Escolar fue el Profesor Jesús Rodríguez Tostado, él llegó a un acuerdo con el Padre Rodarte hasta entonces Director del Instituto Berchmans para construirle un salón más de clases mientras la Escuela Federal Niños Héroes le expediría el certificado oficial para la primera generación de 6 to. Grado. Compartían además saber del maestro Durán.
Pasaron más o menos 10 años cuando el gobierno municipal le construyó 3 aulas más a la Escuela. En 1979 se convierte en escuela de organización completa bajo la dirección del maestro Jorge Corona, la escuela Niños Héroes compartiría el turno vespertino con la escuela Plan de San Luis, ambas de sostenimiento federal transferido.
A la fecha la escuela Niños Héroes cuenta con 11 grupos y un total de 318 alumnos y la escuela Plan de San Luis con 11 aulas y un total de 344 alumnos.
Como es sabido por los usuarios del plantel las necesidades son múltiples para poder ofrecer un mejor espacio digno de enseñanza a los niños, por ello a partir del mes de marzo del 2015 se someterá a una profunda renovación que aunque dará incomodidades a alumnos, maestros y padres de familia el resultado será la nueva instalación.
Esta obra se logra por el compromiso adquirido en campaña del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, por lo que el recurso es estatal de cerca de nueve millones de pesos y donde el municipio invertirá más de un millón en las obras de servicios y pavimentación de las inmediaciones del plantel.
0 Comentarios