Regaña Derechos Humanos al Hospital Regional de Tepa


Por mala atención médica

• Una mujer perdió una pierna por negligencia de los médicos

7 días.-  La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Salud Jalisco, por un hecho ocurrido en 2013 en Tepatitlán, que tuvo que ver con la atención que dio el personal médico del Hospital Regional a una de sus pacientes, que presuntamente perdió una de sus extremidades por negligencia médica.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ)emitió la recomendación 22/15, que va dirigida a Jaime Agustín González Álvarez. secretario de Salud del estado de Jalisco

Este organismo defensor de los derechos humanos determinó que fueron violados los derechos humanos a la legalidad y a la protección de la salud de la mujer afectada.

La CEDHJ mediante esta recomendación solicita a González Álvarez la reparación económica del daño a la mujer, además de que se concluyan los procedimientos administrativos y averiguaciones previas en contra de los servidores públicos señalados por su probable malpraxis médica.

La historia:

Inició cuando el 13 de diciembre de 2013 la mujer, quien padece diabetes, asistió con su su esposo al área de Urgencias del Hospital Regional de Tepatitlán presentando una lesión en el dedo meñique del pie derecho.

Posterior a 24 horas de espera, doctora en turno sólo indicó la limpieza de la infección y prescribió terapia con antibióticos, los cuales no fueron surtidos en la farmacia del hospital, más no menciona el motivo por el cual no fueron surtidos.

Una semana después regresa al hospital presentando dolores más fuertes

Fue internada por los médicos el día 25 de diciembre, y realizaron la programación para hacer la cirugía de amputación del dedo.

Un día después se le avisó que no podían realizar dicho acto quirúrgico dando como motivo que el quirófano del hospital estaba en labores de remodelación, pero tampoco fue canalizada al Hospital Civil de Guadalajara.

Aún después de darle medicamentos, la mujer ya no soportaba los dolores y las enfermeras sólo le solicitaban silencio para no alterar a los demás pacientes presentes en el hospital.

Al próximo día le fue diagnosticado un cuadro de gangrena en el pie derecho, pero hasta el día 4 de enero, cuando la mujer perdió el conocimiento, el doctor Flores Rodríguez le dijo a su esposo que el hospital no contaba con los recursos necesarios para atenderla, pero que podría acudir a un hospital privado para su atención médica.

Señalan que el médico sirvió como enlace entre la pareja y un especialista particular, quien les explicó que a causa de la gangrena era necesario realizar la amputación de la pierna, ya que la paciente corría el riesgo de sufrir un paro cardio-respiratorio.

La mujer fue operada de inmediato, pero por los servicio, ambos médicos cobraron 45 mil pesos, más la cuenta del nosocomio privado fue por 101 mil pesos.

El esposo de la mujer aseguró que para pagar esta deuda se vio en la necesidad de solicitar prestamos y realizó un boteo, pero no liquidó el total de la suma económica de la factura.

A causa del adeudo, el esposo presentó estrés, además su conyuge aún recibe atención medica en el Hospital Regional.

Esta pareja afectada realizó su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, y ésta determinó a través de los testimonios e informes recabados que existió negligencia médica.

Publicar un comentario

0 Comentarios