Vuelve el caos con otra tormenta



• Casas en San Carlos se volvieron a inundar

• Ríos y presas rebasados y la alerta se mantiene

7 días.- Las tormentas volvieron a hacer de las suyas en Tepatitlán, volviendo a afectar a los que viven en la zona sur oriente de la ciudad, concretamente a los vecinos próximos al arroyo San Carlos, que de nueva cuenta se volvió a inundar.

Fue este martes por la noche en que una abundante tormenta cayó en gran parte de la ciudad, haciendo que el arroyo San Carlos se desbordara, así como el río Tepatitlán en su parte baja, originando que decenas de viviendas y otro tipo de inmuebles se anegaran, lo que obligó a evacuar a varias familias.

Las colonias afectadas fueron Adobes, Las Aguilillas, Cuatro Caminos y San Carlos, todas ellas ubicadas en la parte baja de la ciudad. Se presentaron daños en 19 viviendas, donde 10 de ellas se inundaron de forma leve, mientras que en el resto el nivel de agua llegó a alcanzar hasta el metro de altura, dañando todo lo que había en sus interiores.

También tres personas quedaron atrapadas dentro de sus vehículos, cuando estos fueron rodeados por las aguas de los ríos crecidos y para rescatar a los ocupantes fue necesario el apoyo de los cuerpos de rescate.

También algunos negocios y oficinas fueron invadidos por el agua y el lodo, causando varios daños en ellos, como en las instalaciones de una empresa refresquera ubicada en Las Aguilillas, que el agua arruinó varios muebles y obligó a que su personal desalojara las aguas y saneara todo el inmueble.

La sede de la Región Sanitaria No. 3, que se encuentra sobre la avenida Jacarandas y cerca de donde se unen el arroyo San Carlos y el Río Tepatitlán, fue objeto de afectaciones causadas por las lluvias y varios de sus muebles y equipos sufrieron daños.

Hugo Bravo, futuro alcalde de Tepatitlán, pero que todavía labora sus últimos días en la Secretaría de Salud, informó que varios equipos de cómputo, aparatos electrónicos y mobiliario que se encontraban dentro de las oficina de la Región Sanitaria, sufrieron desperfectos, además de que el personal que ahí labora debió suspender sus labores por varias horas hasta volver a sacar toda el agua y suciedad que se había metido al inmueble.

Por la emergencia presentada, todos los cuerpos de emergencia del municipio trabajaron durante varias horas, hasta entrada la madrugada, hasta disipar el peligro, además de contarse con el apoyo de elementos de Protección Civil del Estado. En total 64 personas y 24 vehículos fueron requeridos para auxiliar durante la contingencia en Tepatitlán.

Sin embargo la alerta por nuevas trombas sigue latente, pues los ríos del municipio se encuentran a su máxima capacidad o incluso rebasados, así como la presa El Jihuite, que su último reporte indicaba que tiraba agua 16 centímetros por encima de la cortina.

Además se pronostican más lluvias en los próximos días, por lo que las autoridades recomiendan extremar medidas de seguridad y estar al pendiente de los avisos oficiales.

Publicar un comentario

0 Comentarios