Causa polémica nueva caseta de cobro en Zapo


Ya hay protestas

• No habrá manera de seguir por la libre a la capital, a menos que se cruce la ciudad

• Autoridades pasadas interpusieron juicio, pero dejaron que concesionario les ganara

Zapotlanejo, Jal.- Concesionarios de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo comienzan a construir una nueva caseta de cobro para evitar que los usuarios de este camino usen parte del mismo sin pagar. La medida ha causado algunas inconformidades, pues quien provenga de Los Altos de Jalisco o el Bajío no tendrá una vía directa para acceder al camino libre a la capital o en su defecto deberán pagar forzosamente todo el peaje aunque no utilicen toda la autopista.

Héctor Álvarez Contreras, alcalde de Zapotlanejo, dio a conocer que la intención de la empresa Red Vía Corta, concesionaria de la autopista señalada, desde hace más de un año, era reubicar la caseta conocida como La Joya, situada en los límites de Zapotlanejo y Tonalá, para trasladarla al principio de la autopista, concretamente en el kilómetro 2, en plena zona urbana de Zapo.

Con la construcción de la nueva caseta y la supresión de la de La Joya, permanecerá el entronque que hay actualmente en el acceso norte a la cabecera municipal y que muchos conductores utilizan por ahora para continuar por la libre a Guadalajara, aunque en ese punto ya resultaría absurdo bajarse de la vía de cuota.

Lo anterior es lo que ha causado inquietud entre automovilistas de Zapotlanejo y otros municipios que a diario usan esa carretera libre y que ahora para acceder a ella deberán cruzar la zona urbana de Zapotlanejo o aguardar a la construcción de un libramiento que ya prometió el presidente municipal, el cual rodearía la ciudad y saldría casi hasta el poblado de La Laja.

Los inconvenientes que se ven en estas dos opciones es el tiempo de recorrido y el tráfico que habrá en las dos vías, pues serán angostos y de dos carriles, cuando el tramo de autopista que se usaba para conectar las carreteras de Los Altos con la libre a Guadalajara era de cuatro carriles y de alta velocidad.

Es por eso que algunos habitantes han comenzado a protestar y a bloquear tramos de la autopista, a lo que las autoridades municipales lo atribuyen más bien a cuestiones políticas más que verdaderas preocupaciones porque en los próximos meses habrá que pagar por toda la autopista o en su defecto escoger un camino secundario para entroncar con la libre a Guadalajara.

Álvarez Contreras explica que las autoridades municipales pasadas, al darse cuenta de las intenciones del concesionario de la autopista, interpusieron una demanda civil en contra de la empresa, pero nunca se le dio seguimiento y dejaron que el juez actuara sin más elementos y otorgara en definitiva la razón a Red Vía Corta.

El actual alcalde culpa a la administración anterior de que se haya perdido legalmente el pleito contra el concesionario y ahora gente identificada con el trienio pasado ande protestando y politizando el asunto.

El primer edil también agregó que para paliar la situación se llegó a un acuerdo con los empresarios y se empadronarán 7,000 automovilistas zapotlanejenses para que puedan usar gratis la autopista y no les afecte la medida de la reubicación de la caseta.

También se ofrecerá a los conductores foráneos una vía más o menos directa dentro de la ciudad para continuar hacia Guadalajara, para lo cual se habilitará la avenida Ávila Camacho y se prohibirá la circulación o estacionamiento de vehículos pesados a fin de que la circulación sea ágil y no haya embotellamientos.

También se construirá un libramiento en los próximos meses, el cual iniciará sobre la carretera a Tototlán y desembocará en La Laja, por lo que será una opción para los vehículos que provengan de La Ciénega y Michoacán.


“La construcción de la nueva caseta es un hecho y nada podemos hacer, pues nos meteríamos en un problema legal como autoridades, pero ofreceremos otras vías para quienes no deseen usar la autopista”, señala el alcalde.

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1 Comentarios

  1. Lo único que sucede es que los políticos se están llenando de dinero, esta comprobado que recibieron un soborno para construir esta caseta y además la restricción de ampliar los carriles de la carretera libre, es un negocio inmoral que provoca muertes en la carretera libre por falta de infraestructura.

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