Él cuadrapléjico, ella ciega


Las de Isabel son las manos de Él, los de Ixmael son los ojos de Ella

• Él pinta con la boca, Ella lo atiende y es su ayudante

• Ha pintado 1,000 cuadros y lleva 300 exposiciones

Ixmael Martínez Ibarra nació el 26 de mayo de 1967 en Guadalajara, Jalisco. Estudió la primaria en la escuela Niño Artillero en Tonalá y la secundaria en la Técnica Número 14 ahí mismo en Tonalá. Está casado con Isabel Orozco Franco, nacida en Tepatitlán.
Son una pareja especial, Ixmael es cuadraplégico e Isabel es ciega.

Ixmael se accidentó el 2 de julio de 1981, cayó de cabeza y quedó cuadrapléjico. El médico lo engañó, le dijo que iba a volver a caminar, y como no fue así cayó en depresión y pensó que no tenía sentido vivir. Duró 7 años sin salir de su casa, solamente a consulta o al hospital. Un día lo invitaron a misa y volvió a darse cuenta de qué bonita era la vida.

Después de muchos años una señora de origen holandés lo invitó a que tomara clases de pintura con la boca y Él aceptó, aunque no le entendía muy bien a su español, le batalló y duró un año en aprender a pintar con la boca. Llegó a pensar que no iba a poder, pero con paciencia y constancia lo consiguió.

Se metió a estudiar al Instituto Cultural Cabañas donde le enseñaron varias técnicas para pintar, como al óleo, acuarela, carboncillo… Para pintar su primera obra duró 2 meses, porque no podía controlar el pincel con la boca. Estudió también con particulares, y de ahí en adelante empezó su carrera como pintor.

Ha dado demostraciones en Jalisco y en otros estados, incluso en Estados Unidos, ha dictado conferencias en algunas universidades como la UNIVA, la Panamericana y otras. Como anécdota cuenta que le tocó en Nuevo Progreso, Tamaulipas que estaba dando una demostración en la calle, cerca de la frontera con Estados Unidos, cuando se armó una balacera y tuvieron que refugiarse en una tienda.

De lo que más le ha gustado es viajar a Estados Unidos a dar pláticas y exhibiciones, le pagaron todo y conoció a varias personas.

Recientemente lo invitaron a la Ciudad de México al Museo de la Virgen de la Basílica de Guadalupe, con la presencia de Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, presentó ahí una exposición de 50 obras con el tema de la Virgen de Guadalupe.

En los Juegos Panamericanos participó en exhibiciones para todos los atletas en la Villa Panamericana.

Ha participado en más de 300 exposiciones, tanto individuales como colectivas y ha pintado unas mil obras.

Los premios más importantes que ha recibido son: Premio Jalisco en Pintura, Medalla Pedro Sarquiz Merrendove, Estatuilla Sihualpilli en Tonalá, Galardón en la Revista Levántate.

Isabel por su parte estudió la primaria en la escuela nocturna Niño Artillero en Tepatitlán, la secundaria semi escolarizada en la Niño Artillero. Los maestros le daban facilidades haciéndole exámenes orales, solamente se le dificultaron las matemáticas en las ecuaciones donde involucraban letras porque eran más visuales. En la prepa los maestros también le hacían exámenes orales.

Y es que Isabel nació con glaucoma congénito. Antes de los once años veía poco, después puros colores y sombras, y actualmente no ve nada.

En la secundaria representó a la Zona Escolar con el tema Semblanza de Benito Juárez, y después a nivel estatal donde le dieron un reconocimiento.

Las clases la dividían en 3 etapas:

1.- Actividades de colorear o armar rompecabezas, con música tranquila para que se relajaran.

2.- Les lavaban las manos cómo símbolo de que tenían que entrar limpios y los ponían a cantar.

3.- Les daban un refrigerio con manteles y mesas adornadas como símbolo de dignidad para prepararse para la Primera Comunión.

Duró tres años como catequista, hasta que recibió un regaño del sacerdote que Ella consideró injusto, y de ahí en adelante el Padre le hizo la vida imposible y se retiró. Fue coordinadora en San Juan para personas con alguna incapacidad, pertenece a FRATER que es una organización internacional que se dedica a visitar enfermos por otros enfermos, o sea que Ella, estando enferma, visita a otros con otros problemas para tratar de ayudar.

Se conocieron en Tototlán en una exposición de Ixmael y se hicieron amigos, se llamaban por teléfono, salían a platicar, le gustó Isabel y estaba contento porque nunca se negaba a contestar el teléfono ni a salir, cuenta que al principio que salieron ella le dio un vaso en la mano y cuando sintió que acercó el brazo ella lo soltó y se le derramó el refresco en el pantalón (Él mueve los brazos, pero no las manos). 

Se casaron por lo civil el 29 de noviembre de 2014 y se fueron a vivir juntos en enero de 2015, no les importó cómo se iban a mantener, y ya que se convencieron de que sí podían vivir como pareja se casaron en mayo de 2016 por la Iglesia, fue todo un acontecimiento porque los padrinos también iban en sillas de ruedas.

La mamá de Isabel les prestó una casa y vivían muy a gusto. En una ocasión salieron de vacaciones y cuando regresaron les habían robado todo lo de valor, pero lo que más les quitaron fue su tranquilidad, tenían miedo de que se les volvieran a meter y lo peor sería que estando ellos adentro, así que decidieron irse a vivir a Tonalá con la familia de Ixmael, donde estuvieron durante dos años y medio, pero como no se sentían a gusto en otra casa regresaron a Tepa y rentaron otra casa donde se sienten con más seguridad.

De soltera Isabel no sabía cocinar, su mamá le preparaba todo, tuvo que aprender.

Actualmente Ella le prepara los alimentos, el café, lava la ropa, barre, trapea, todo lo que hace una ama de casa sin necesidad de ayuda. Me comentó que en estos días en que hace mucho frío le lleva el desayuno a la cama.

Ella sabe perfectamente dónde está cada cosa en su casa. Cuando Ixmael pinta Ella se convierte en su ayudante, le prepara el caballete (que es especial para pintar con la boca), le proporciona los pinceles, le ayuda en todo lo que necesita.

Salen a comprar lo que necesitan sin necesidad de ayuda, Van a terapia dos veces por semana y todo en su silla de ruedas. En una ocasión que fueron al Centro Médico en Guadalajara Isabel se quedó atrás de la silla de ruedas, Ixmael no se dio cuenta hasta que ya había recorrido una cuadra, sólo se dio cuenta porque Él le iba platicando y Ella no le contestaba, se tuvo que regresar por su esposa que lo estaba esperando tranquila y pacientemente.

Es admirable la sincronización que tienen para moverse, pero sobre todo para entenderse y aceptarse. Isabel dice que tienen problemas como todas las parejas, pero que los superan por el amor que se tienen.

Al preguntarle a Ixmael qué significa Isabel para Él, contesta simplemente que todo, “no sé qué sería de mi vida sin ella”, dijo. Isabel contestó lo mismo.

Ellos viven de la venta de sus pinturas, a veces no les alcanza para sus gastos y la verdad sus pinturas son de buena calidad.

Van a tener una exposición, por si alguien desea comprar alguna pintura, por este medio les informaremos el lugar y la fecha.

Son ambos un ejemplo de vida. Creo que cada quien tendrá sus comentarios. Yo los definiría así: Ella es sus manos de Él y Él sus ojos de Ella.

Y por si alguien estuviera interesado en ponerse en contacto con ellos  antes de la exposición, el teléfono de su casa es el 7822291 y su número celular el 3314071771.

Publicar un comentario

0 Comentarios