Ardió una camioneta en Lomas del Carmen


• Se debió a un corto circuito, pero traía su garrafa de gasolina

Tepatitlán, Jal.- Protección Civil y Bomberos de Tepatitlán acudieron a un llamado al 911, donde se reportó el incendio de un vehículo estacionado por la Av. 18 de Marzo, casi en su esquina con la calle Universo, el cual en pocos minutos se encontró envuelto en llamas. 

Al llegar al lugar, las llamas cubrían por completo a la camioneta tipo Van, la cual había sufrido un corto circuito pero en su interior transportaba un garrafón de los que originalmente son para el agua pero que tenía en su interior un poco de combustible, que le había sobrado lo que provocó que el fuego se extendiera más rápidamente sobre el vehículo.

El tripulante de la van logró salir ileso, mientras observaba a los bomberos controlar el incendio, lo cual les llevó algunos minutos debido a la intensidad de éste, una vez controlado y ya fuera de peligro, los bomberos notaron los restos del garrafón que había tenido un poco combustible y que si bien no había sido el causante directo del incendio sí había propiciado una mayor rapidez en la propagación del fuego.

Bomberos y Protección Civil han hecho hincampié en el uso adecuado de bidones que son hechos especialmente para transportar combustible y no en garrafones de gua, recipiente de cloro o material de limpieza, ya que la probabilidad de almacenar la electricidad estática que se produce durante su movimiento, e incluso durante su llenado con gasolina, es muy alta, lo que significa que en cualquier momento puede ocurrir la descarga de dicha energía y generar una chispa.

Por qué no usar garrafones u otro recipiente que no sea un bidón

• El transporte de altas cantidades de gasolina en garrafones, hace que su manejo sea difícil y el contenedor de plástico puede sufrir daños y fuga de gasolina; por consiguiente, el derrame y la formación de una atmósfera explosiva, que en presencia de una fuente de ignición causará daños.

• En caso de fuego, el garrafón pierde su capacidad de contención.

• Los garrafones no están diseñados para guardar herméticamente los fluidos, por lo que hay altas probabilidades que los vapores de combustible se estén fugando por la tapa.

• El transporte de gasolina en garrafones de plástico usando vehículos ligeros (bicicletas, diablitos, triciclos, motocicletas, etc.) se considera inestable y por lo mismo muy riesgoso.

Publicar un comentario

0 Comentarios