Actividad en Capilla de Guadalupe


Jornada 14, temporada 3 “Mariana León” 

Este fin de semana pasado fue uno largo que usamos para descansar, pero aun así el béisbol no paró. Nosotros jugamos nuestra décima cuarta jornada de la temporada este sábado tempranito. Continuando con las visitas de nuestros amigos y patrocinadores, este sábado tuvimos el honor de que nos visitara Manuel Salazar, de Jackson Corp, a quien invitamos a que tirara la primera bola de la jornada. Le agradecemos tremendamente su apoyo hacia nuestra liga y a nuestros niños. 

Después de la pequeña ceremonia del lanzamiento de la bola de honor, dimos inicio con el primer juego de la jornada disputado por los Halcones que recibieron a los Colibríes a las 10:00 am. El pitcher abridor del encuentro fue Pablo Alexis González quien lanzó durante 2 entradas completas y permitió 3 carreras ponchando a 2 bateadores. La ofensiva de los Halcones destacó con Kevin Hernández que pegó un largo doblete que muy poco le faltó para irse del terreno de juego, Miguel Gutiérrez pegó otro doblete más y el derecho Brayan García cada vez destaca más, esta vez pegando un triplete y un sencillo. En conjunto los Halcones lograron anotar un total de 8 carreras a la defensiva de los Colibríes. En el juego vimos 2 increíbles jugadas a la defensiva, la primera fue una línea rápida que salió en dirección de la primera base de los halcones, Isaí Gutiérrez reaccionó rápidamente para atrapar la bola mientras estaba en sus rodillas. La otra gran jugada que vimos en el partido fue protagonizada por el parador en corto de los Colibríes, Kevin Navarro, quien a mano limpia tomó el roletazo para después tirar a primera base donde Aarón Becerra hizo un split para atrapar la bola y consumar el out. Del lado de los Colibríes abrió el juego el derecho Kevin Navarro, quien se fajó en la lomita lanzando durante 2 entradas completas en las que permitió 5 carreras por parte de los Halcones. Con el bat por los Colibríes destacaron Fernando García con un doblete, Kevin Navarro con 2 dobletes y un sencillo, Aarón Becerra con otro doblete, Joel García con un doblete y un sencillo y Carol Guzmán e Iván Ruiz con un sencillo cada uno. La pizarra final en el parque de béisbol Prófilo Óscar Lemus fue de 8 carreras sobre 6 para darle la victoria a los Halcones, quienes con esta victoria se colocan en segundo lugar empatados con los Colibríes. 

El segundo encuentro de la jornada fue entre los Búhos que visitaron a los Petirrojos en el décimo cuarto juego de la tercera temporada. El pitcher abridor con los petirrojos fue el derecho Rafael Barba quien lanzó durante 2 entradas y permitió 2 carreras por parte de los Búhos, ponchando a un bateador y caminando a 3 más. Por los Búhos abrió el partido Christian Becerra quien lanzó igual por 2 entradas y permitió 2 carreras de los Petirrojos. Los bates de los Búhos sonaron muy fuerte con Juan Diego Morales que pegó un precioso doblete, Ángela Velázquez que se fue de 4-4 con 3 dobletes y un sencillo, José de Jesús Barba quien pegó 2 dobletes y un largo triplete, y Estefanía Tapia con dos sencillos. Por los Petirrojos destacaron César Saavedra y Jonathan Ibarra con un sencillo cada uno, y Jairo Torrano junto con Alondra Escoto quienes pegaron dobletes cada uno. En total la ofensiva de los Petirrojos logró anotarle 2 carreras a la defensiva de los Búhos. La pizarra final en el parque de béisbol Prófilo Óscar Lemus fue de 2 carreras para los Petirrojos y 11 para los Búhos quienes siguen en el primer lugar de nuestra tabla de posiciones. 

Los esperamos en el Prófilo Óscar Lemus este sábado 23 de marzo para la décima quinta jornada de la temporada 3 “Mariana León” de la Liga Infantil de Béisbol Prófilo, en donde los Halcones visitarán a los Búhos a las 10:00 am y los Colibríes recibirán a los Petirrojos en casa en punto de las 12:00 pm. ¡No falte!

Próxima jornada de la
Liga Local Dominical 8

Los Astros contra los Laureles en la Hacienda a las 10:30
Los Pericos contra los Angelitos en el Cinegético a las 10:30
Yankees contra Diamonds en las Américas a las 10:30
Piratas contra Boston en Américas a las 15:00 hrs.

 Jornada 16 de la
Liga Local Sabatina

Carnes contra Talachones en la Hacienda
Leones contra Academia en el Tablón
Diablos contra Lobos en las Américas
Micheleros contra Medias Rojas en el Cinegético
Descansa Saltillo

  Próxima jornada de
la Liga Femenil de Tepa

San Ignacio recibe a Pegueros
Tepa recibe a Rebeldes en la Hacienda a las 15:00 hrs

La jornada 28 de la Liga Regional
 Alteña a jugarse el 24 de marzo

Durazneros visita a Dodgers
Potros visita a Escuela (clásico en San Ignacio) 
Piratas visita a Caballos (clásico en San Miguel)
Águilas visita a Toros
Pegueros visita a Osiris
Purísima visita a Reales
Concretep visita a Bravos
Angelitos de Pegueros gana por forfit a Halcones

Liga Femenil de Tepa

Las muchachas de Jalos de la Lic. Piedad fueron a Pegueros con las ahijadas del chambón, recibieron tremendo y jugoso rallye de 9 carreras en la 9 entrada para ganarles a domicilio por pizarra final de 12 carreras a 6, la pitcher ganadora fue Emily Hermosillo y la perdedora fue Irma Cabrera, las bateadoras por las de Pegueros fueron Yesenia Cruz con 4 imparables y Laura Muñoz con 3 indiscutibles.

 Las Rebeldes recibieron a las muchachas de San Ignacio y no aprovecharon la condición de locales pues perdieron por pizarra final de 14 carreras a 6, el juego lo gana la serpentinera Cecy Torres y el descalabro fue para doña Blanca Jiménez, las mejores bateadoras por las Rebeldes fueron Blanca Jiménez y Sonia Rodríguez con 2 hits cada una.
Por las de San Ignacio Imelda Sainz, Karla Orozco, Cecy Torres e Inés Morales, todas con 2 imparables cada una.


Liga Local Dominical

Los Piratas de Blas Domínguez contra los Angelitos de Tereso González se dieron hasta con la cubeta, pues la pizarra final fue 26 para Piratas y 15 para Angelitos, el juego lo gana Fabián Ponce y lo pierde el Negrito González, los mejores bateadores por Angelitos fueron los hermanos Tereso y J. Asunción González con 3 hits cada uno. 
Por los piratas los mejores con la sandía fueron el panameño Óscar Ortega con 5 imparables y en una ocasión le dijo bye a doña blanca, Gustavo Gutiérrez con 5 imparables y Juvenal Alcaraz con 4 indiscutibles.

En este juego también se dieron otro buen agarre entre los Diamonds, actuales campeones, contra los Laureles quedando el marcador final 9 carreras a 8, ganando el juego Antonio Lara Sr. y la derrota para Guadalupe Ponce.
Los mejores bateadores por Laureles fueron César Rodríguez con 2 hits y Jesús Chuyito Pérez con un sencillo y le dijo bye a doña blanca.
Por los Diamonds destacaron en la caja de bateo padre e hijo Humberto y Christian Santos con 3 imparables cada uno.

La pizarra final entre los Astros contra los de Boston fue 12 a 9, el pitcher ganador fue Antonio Vargas Sr y el derrotado el de Nayarit el Profe Jesús Ortega, los mejores bateadores por Astros Marcos Velázquez con 3 hits, Panchito Espinoza y Andrés Orozco con 2 líneas de hit cada uno, por los ahijados del potro Oseguera los mejores fueron Vicente Vera, Alejandro Oseguera, Sergio Becerra y Ernesto Vera con par de imparables cada quien.

Los pericos del Quesos Martín le ganaron a los Yankees de J. Luis Domínguez por pizarra muy apretada de 12 a 11, el juego lo gana el zurdo experimentado Luis Enrique Jiménez y la derrota es para Leonardo Alcaraz, los mejores bateadores por los Pericos fueron Abraham Guzmán con 3 imparables y le dijo bye bye a doña blanca Miguel Martín con par de dobles, y también le dijo bye bye a doña blanca y Jorge Martín con 3 imparables por los Yankees, Fernando Llamas y Christian Domínguez con 4 imparables y Efraín Llamas con 3 hits.


Liga Local Sabatina

Micheleros de Pegueros le gana a los Diablos por pizarra de 12 a 8.
A los Talachones se les está acabando el tiempo y la temporada y nomás no se ve en qué momento ganen su primer juego, volvieron a perder frente a los Leones por pizarra final de 15 carreras a 14, el pitcher ganador fue Ramón Llamas y el derrotado el mánager jugador Gustavo Lozano, los mejores bateadores por los Talachones fueron Francisco el Chiri García Jr. con 3 líneas de hit, Javier Guzmán con 2 hit y en una ocasión le dijo bye bye a doña blanca, Gerardo el peque Alcántar con 2 extrabases y tumbó la barda del jardín izquierdo.

Los Académicos contra Carnes Lagunillas quedaron 6 a 6, nada para nadie, como no hubo ganador no hay pitcher perdedor ni ganador, pero sí hay mejores bateadores por ambas escuadras, por los ahijados de Mario Campos los mejores fueron el panameño Óscar Ortega con 2 hits, Juan Ramón de la Torre con doble y tumbó la barda del jardín izquierdo con un jonrón.

Por los Académicos los mejores fueron el jardinero central Alfonso Martín junto a Sergio Ramírez con 3 imparables ambos, Uriel de la Torre y Alejandro Franco con par de hits cada uno.

Con rallye de 10 carreras en la 6 entrada los jóvenes de Saltillo le ganan a los Lobos por pizarra final de 17 carreras a 11, Daniel Guzmán se apunta la victoria y la derrota Derian el enfermero Salazar, los mejores con la cachiporra por los Lobos fueron Alejandro Valdivia con 2 hits, Sergio González con doble y le dijo bye bye a doña blanca Ramón Gutiérrez con 2 hits.

Por los jovencitos saltillenses se lucieron bateando el manager Toni de la Torre con 4 imparables y en una ocasión mandó ladrando a doña blanca detrás de la barda y Said de la Torre con 2 líneas de hit.


Liga Regional Alteña

Los Reales de Santa María vinieron a Tepa contra los Toros y les ganaron a domicilio los ahijados del peque Alcántar, nomás 2 veces lograron cruzar la registradora contra 6 de los Reales, el pitcher ganador fue Eduardo Álvarez y el revés para Aarón Lozano, los más disciplinados por los Reales bateando fueron Ramón Orozco con 3 hits e Ignacio Sainz con 2 imparables.  
Por los Toros batearon bien el veterano Raúl Luna y el jovencito Jaime Jimmy Gutiérrez con 2 hits cada uno.

Los flamantes bicampeones de la Liga Regional Alteña viajaron a Purísima del Rincón, Guanajuato contra los peloteros de J. Luis Gutiérrez el che, el viaje fue lejos y Concretep solamente con 10 peloteros, viéndose reflejado en el marcador porque la pizarra final fue 15 carreras a 1.
Se indigestaron de guacamayas los nuestros, el juego lo ganó Christian Guzmán y la derrota se la apuntamos a Juan Ramón de la Torre, los mejores bateadores por los ganadores fueron el campo corto Sergio Rico con 3 imparables, Jesús Manzano tumbó la barda del jardín izquierdo y Joel Flores con 2 sencillos
Por los Concretep Tepa los mejores fueron los hermanos Toni y Juan Ramón de la Torre junto a César González con 2 hits cada uno.


Mensaje de Toni de la torre
para la juventud beisbolera

Estamos en año de convocatoria para Williamsport y las edades son de 13 a 19 años, o que cumplan los 20 en septiembre y que quieran formar parte de selección por favor repórtense con Toni de la torre en el Tablón mañana y el miércoles a partir de las 16:30 hrs, o búsquenlo en su número de celular 3781126253, Él estará esperándolos en el campo o en su cel.

   Recordando a un gran pelotero
oriundo de San Ignacio Cerro Gordo

 Jonronero nato, pelotero clutch de tremenda pimienta y siempre jugó al 100 por ciento, infinidad de veces el sencillo lo hizo extrabase, sorprendió a cuanto contrario pudo y a la defensiva contaba con tremendo guante y con un brazo excelso que muy pocos corredores no se arriesgaban a correrle, sabían que muy poco probable lograrían llegar a la base extra, peloteros de este calibre se dan muy poco, nos referimos a Manuel Barba Morales, mejor conocido en el béisbol tepatitlense y regional como la Chicota, nació el 27 de febrero de 1965 y desde los 13 años le llamó la atención jugar béisbol, pues desde esa edad ya se sabía que sería tremendo caballo y dejaría huella en cuanto diamante se parara a jugar.

Muy jovencito fue llamado por Rubén Orozco a jugar en la Liga Regional que en esa su primera temporada llegó San Ignacio a la final contra Capilla de la Pingua, los Cerrajeros, y nos cuenta bien contento que en el tercer juego decisivo se fueron a un campo neutral en Arandas.

Desde la primera entrada vino del jardín central a relevar porque ya perdían 3 a 0, nuestro amigo Chicota sacó los 27 outs y ganaron 5 a 3 alzándose con la victoria.

Ya después de ese campeonato don Rafael Lozano fue hasta San Ignacio a buscarlo y lo trajo junto con los hermanos Javier y José Luis Hernández para que jugaran aquí con Osos Blancos y así poder darle pelea a Pieles Rojas. 

Le preguntamos sus alegrías más grandes aquí en Tepa y rápido contestó con un récord en Tepa, haber formado parte de 5 jonrones consecutivos en una misma entrada primero y segundo bat, los hermanos que venían de León, Francisco y Rodolfo Gómez, el tercero Pepe González de Pegueros, el 4 nuestro amigo Chicota, y el 5 Adolfo el loco Duarte, de León, que sí llegó a la Liga Mexicana el loco.

Un sin fin de alegrías dejó en los Osos Blancos, cuando su suegro fue el dueño del equipo en San Ignacio se llevó a nuestro amigo de regreso, pero sin olvidarse que una temporada le salió una hernia, por lo cual requirió operación y don Rafa Lozano le solventó todos los gastos y  a los 15 días ya estaba jugando béisbol normal, nomás bien fajado.

Cuando se fue a San Ignacio algo muy curioso le sucedió, el día que quedó campeón nació su hijo José Manuel que si traía la torta bajo el brazo.

No se olvida cuando muy jovencito Javier Hernández lo llevó a la Liga del Bajío con Piratas de San Miguel como pitcher, algo que siempre hizo a las mil maravillas la Chicota.

En 1988 lo convidaron con el Unión Arandas a la Liga del Bajío, recuerda a sus compañeros Heriberto Álvarez, Humberto Castellano, El Rayo Arredondo, el máximo jonronero de todos los tiempos de Ciudad del Carmen Nelson Barrera Remellón q.e.p.d., Héctor Mujica q.e.p.d. que quedaron campeones ese año contra Manzanillo, siendo su manager Leo Clayton convivio a mil con todos, no se le olvida aún triste cuando entró en el draft para Liga Mexicana, fueron los Tigres capitalinos de ese entonces quienes lo escogieron.

Reportó a Tigres pero no le gustó el ambiente regresándose a San Ignacio a la Regional, su principal motivos, sus 2 hijos chiquitos y no quería estar lejos de ellos.

Cuando Charros se enteró de que estaba libre, el Tribilín Cabrera lo invitó, siendo muy diferente que no se pudo quedar, y a los 15 días en los juegos de exhibición llegaron los Charros a San Ignacio y nuestro amigo la Chicota pidió la bola para pitcharles 5 entradas donde solamente recibió 2 carreras, al final de ese juego lo felicitaron todos que no sabían que pitchaba.

Su recuerdo más grande en profesional nos cuenta fue en Manzanillo en el 7 y decisivo cuando desde la franja de advertencia tiró a tercera sacando out al corredor y Manzanillo no empató, menos ganó.

La Chicota jugó por 2 años en la Liga del Centro con Sahuayo, Michoacán, otros 7 años en la Liga de los Soles en Purísima de compañero con Jack Pierce quien firmó a Vinny Castilla para grandes ligas y en la nocturna la liga brava en Guadalajara en el sutaj con Juan García y los Marlins de la familia Hernández.

Nuestro amigo la Chicota nunca cobró ni ponía precio, a él le daban lo que el dueño de los equipos donde jugaba desquitaba y pues nos cuenta siempre le daban muy bien.

Peloteros con el valor que tenía cuando jugaba la Chicota hacen falta, atrevidos, pimentosos que el uniforme lo dejen, ufff mugroso juego tras juego y no teman ensuciarlo.

Actualmente es el manager de los Bravos de San Ignacio en la Liga Regional Alteña. 

Su mensaje para la juventud es que hagan deporte, cualquier deporte es bonito, pero el mejor es el béisbol el rey de los deportes, que persigan sus sueños porque el béisbol es para divertirse, hacer amigos, echarle ganas cada que hay juego.

Chicota Dios te guarde muchos años para que sigas transmitiendo lo aprendido, te mando un fuerte abrazo amigo.

Publicar un comentario

0 Comentarios