Hoy día, si un ciudadano desear cumplir con los trámites municipales de un predio o construcción, le representaría varias horas, incluso días, pues tendrá qué recorrer varias dependencias para lograr su cometido, desde visitar las oficinas de Catastro y Obras Públicas en el Barrio Alto de la ciudad, o las de Padrón y Licencias e Ingresos en la Presidencia Municipal, y en algunos casos hasta la Unidad Administrativa Sierra Hermosa, lo que vuelve tedioso y desgastante el procedimiento.
Ante ese escenario, gris para el ciudadano, es que desde la Tesorería Municipal se realiza el análisis sobre los trámites e información que diversas dependencias solicitan a los contribuyentes, la intención es iniciar con un proceso de modernización e innovación tecnológica que permita llegar al sistema de ventanilla única, todos los trámites en una sola oficina.
Será la oficina de Catastro Municipal la dependencia que inicie con este proceso, desde la adquisición de equipos de cómputo, drones, digitalizadores y compra de software de restitución cartográfica, que serán la base de un sistema único de información, que posteriormente será alimentado con datos generados por Padrón y Licencias y Obras Públicas. Así, el ciudadano contará en un mismo sistema con toda la información de su predio, negocio o construcción y podrá en cualquier ventanilla dar seguimiento a trámites o hacer el pago de sus contribuciones sin la necesidad de trasladarse a diversos edificios y presentar de nueva cuenta la papelería requerida.
Tepatitlán podrá contar con una plataforma de información pública respecto a comercios, predios, construcciones, licencias y permisos, entre otros, lo que permitirá la reducción de tiempos en trámites ciudadanos, una adecuada y puntual recaudación, así como datos que generen la estadística de crecimiento y desarrollo a la que el municipio aspira, y que ya es aplicada en municipios como Guadalajara y Tlajomulco, por mencionar algunos.
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