Tepatitlán ya tiene ley Anti-ruido


• Todos deberán respetarla; los curas ya dijeron que sí

• Multarán a conductores si llevan su reggaeton a todo volumen

Los motociclistas escandalosos, los que están con sus narcocorridos o reggaeton a todo volumen en sus casas o en el coche y aquellos que con motivos religiosos tiran cohetes a deshoras, ya no podrán hacerlo impunemente, pues el municipio ya cuenta con ley que sanciona a los que hagan ruido y las autoridades prometen hacerla efectiva.

El pasado jueves en sesión de cabildo, el síndico municipal Alfredo Padilla presentó al pleno del Ayuntamiento el reglamento que regula los decibeles en materia anti-ruido en zonas comerciales y privadas, la 'ley anti-ruido’, que se aprobó por unanimidad.

El reglamento contiene los niveles máximos permitidos de los cuales un “antro”, cantina, casa habitación deben de respetar. El nivel de decibeles permitido será de acuerdo a cada zona, las cuales serán divididas en 3, de acuerdo al artículo 7 de esta ley: Zona habitacional en donde de 6am a 10pm el número permitidos de decibeles serán de 55  como máximo, de 10pm a 6am, 50,  mientras que para la zona de comercio y servicios, de 6am a 10pm son 68 decibeles límite máximo y de 10pm a 6am 65, la tercera zona será de la usos industriales, la cual señaló el síndico era prácticamente igual a la de zona de comercio y servicios.

Dentro del reglamento habrá causas de exclusión, de acuerdo al artículo 11, las actividades militares, de policía, reparación de infraestructura o vías púbicas, construcciones de edificaciones en predios particulares, alarmas contra incendios, sísmicas, alarmas contra robos, (esta deberá contar con un sistema de apagado y que no pase de 15 minutos, mientras que alarmas en vehículos, no debe de pasar de 10 minutos), además también se podrá excluir a eventos que cuenten con un previo permiso del ayuntamiento.

Alfredo Padilla Gutiérrez declaró en la sesión edilicia que el reglamento anti-ruido viene a controlar y regular muchos problemas que aquejan al municipio, por ejemplo, cuando un antro, discoteca o cantina tiene música con alto volumen hacia el exterior, o como cuando un vecino tiene música o ruido fuerte en la madrugada, o bien cuando haya eventos religiosos.

En el caso de las iglesias, estará prohibido detonar cohetes o cualquier pirotecnia de pólvora o similares fuera de los horarios de las 9:00 a las 22:00 horas.

Padilla Gutiérrez hizo un paréntesis para mencionar que ya se habló previamente con los párrocos de las iglesias del municipio y se acordó el horario ya mencionado para tirar cohetes.

También se sancionará cuando una motocicleta esté circulando con exceso de ruido cuando éste provenga del escape o un equipo de sonido en la vía pública.

Se iniciará con una socializacion a la ciudadanía a partir del lunes y una vez publicado el reglamento se harán amonestaciones y si hay reincidencia se estará en condiciones de sancionar a todos los ruidosos sin distinción.

Se aplicará mano dura contra los que no respeten el reglamento, ya que se quiere que en Tepatitlán y sus delegaciones exista una sana convivencia, donde todos se respeten con reglas claras y que las conozcan todos y se pueda dormir tranquilo sin ningún ruido. 

“Ahora sí que no hay excusa para no atender a los ciudadanos que padecen de este tipo de problemas”, dijo el síndico Alfredo Padilla.

Multas aplicadas

-Producir ruidos o sonidos excesivos que afectan la tranquilidad de la ciudadanía y excedan los límites de decibeles: De $3,379 a $42,245

- Detonar cohetes, encender fuegos pirotécnicos, sin permiso o fuera de los horarios: De $1,689 a $42,245

- Conductor de moto o vehículo que exceda su ruido con el cláxon, música alta o escape abierto: De $4,224 a $8,449

- Giros comerciales e industriales: De $10,138 a $42,245.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Creo que no se leer... ¡que alguien me explique! ¿con dinero baila el chucho? ¿pagando un permiso ya se puede detonar cohetes? de las 9 a las 22 horas los cohetes no afectan la salud de los bebes ni la de los ancianos o gente enferma?

    ResponderBorrar
  2. Que me den un block de multas y le hago su agosto a la recaudadora solo en mi cuadra.

    ResponderBorrar
  3. Mi pregunta es si sacan permiso en el ayuntamiento se cobraría una cuota y se la darían a quien soporte el ruido? O como siempre se la embolsa el gobierno??? Y los afectados puro chile

    ResponderBorrar
  4. Entonces si se pueden hacer detonaciones de arma de fuego????.... Digo, como no se menciona nada...

    ResponderBorrar
  5. ALGUIEN TIENE EL NUMERO DONDE SE HAGAN LOS REPORTES

    ResponderBorrar