El equipo de Tepa que juega como local en Pegueros descansó porque jugaron los juegos pendientes todos los demás equipos.
La jornada 14 se jugará así
Temaca en Astros
Cachorros en Azulejos
Capilla en Novatos
Acereros en Cañadas
A las 11:00 horas todos los juegos
Liga Sabatina
Carnes Lagunillas 10 Lobos 16
Fueron en el campo del Cinegético las acciones de este encuentro donde ambas escuadras se dieron hasta con la cubeta, desafortunadamente no llegó el batazo oportuno para los ahijados del sinaloense Mario Campos, ya que a Lobos le cuajó un rally de 12 carreras en la 3 entrada, ventaja que ya no perderían en el encuentro.
El pitcher ganador fue "el enfermero" Derian Salazar y la derrota se la apuntamos a Diego Puga.
Los mejores bateadores por Carnes Lagunillas fueron Carlos "el Kenca" Fernández y el de Ahuacatlán Jorge Moreno con 2 imparables cada uno. Por los Lobos batearon haciéndole honor a su nombre Luis "el Canario" González con 2 imparables y en una ocasión mandó ladrando a doña blanca del otro lado de la barda con la casa repleta de Lobos, Andrés Valdivia con 3 imparables.
Saltillo le ganó a Canarios 5 a 1
Diablos 19 Royals 5
El conjunto de Royals se convirtió en el patito feo de la competencia al seguir sin ganar este torneo. Un escalón de los contrarios cuando saben que van contra Royals.
El juego hasta la 5 entrada iba empatado a 4 rayitas por bando, el pitcheo de relevo se derrumbó por completo y no lograron contener los embates de Diablos.
El juego lo gana Antonio "el güero" Lara y la derrota para Francisco García Jr.
Los mejores bateadores por Diablos todos lograron conectar imparables, puesto que aquello parecía una práctica de bateo.
Por Royals destacaron bateando Gustavo Lozano y Francisco García Jr.
Las acciones fueron en la grama del parque de la Hacienda.
La siguiente jornada se jugará así
Saltillo contra Carnes en la Hacienda
Capilla contra Canarios en el Cinegético
Lobos contra Royals en el Tablón
Descansa Diablos
Todos los juegos son a las 15:00 hrs
Liga Femenil de Tepa
Rebeldes 3 San Miguel 12
Las muchachas comandadas por Rafael Garcia viajaron a San Miguel.
Regresándose con una derrota muy dolorosa a cuestas, ya que San Miguel se está haciendo una aduana muy difícil de pasar.
El juego lo ganó Brenda Gutiérrez y la derrota se la cargamos a Candy Jiménez.
Las mejores bateadoras por Rebeldes fueron Judith Castellanos con 3 imparables y doña Chita Jiménez con 2 imparables.
Por las locales de San Miguel destacaron bateando Brenda Gutiérrez, Natalia Márquez y Alejandra Orozco con 2 buenas líneas de hit.
Jalos 7 Tepatitlan 10
Las muchachas de Jalos vinieron a Tepa regresándose con una derrota, donde el batazo no llegó a la hora oportuna y se vio reflejado en el resultado final. El juego lo gana Yuli Juárez y el revés fue para Lupita Gutiérrez.
Las mejores bateadoras por las de Jalos fueron la misma pitcher Lupita Gutiérrez con 2 imparables.
Por las locales tepatitlenses batearon de lujo Lupita Navarro con 3 hits, Gali Enríquez, María Jaimes, Andrea Enríquez y Rogelia Jaimes con 2 imparables cada una.
Muy parejo, un domingo ganan unas muchachas y otro domingo otras, muy exigente que está la liga y buenos juegos que brindan las damas.
Valle 0 Profilo 9
Las muchachas del Valle no se completaron y se aplica la regla del fourfit
La jornada 12 se jugará así
Rebeldes contra Tepatitlán en el Tablón a las 15:00 hrs
Capilla de Gpe contra Jalos en la Alameda a las 15:00 hrs
Descansa San Ignacio
El conjunto de Valle de Guadalupe, serio aspirante al gallardete, abandonó la competencia de la Liga Femenil de Tepa.
Liga Regional
Siguiendo a Academia Capilla
Pegueros 3 Academia 4 El domingo pasado 5 de enero como regalo de reyes las escuadras de Pegueros al mando de Ramón y César González se brindaron para enfrentar a los académicos de Joel franco y César Vargas
Donde se cumplieron todas las expectativas que se esperaban del encuentro, ya que 820 personas entraron con boleto pagado más los que entramos de gorrita café, aquello fue una fiesta, lleno hasta atrás.
Que desde aquel juego en 1995 (tercer juego de play off) donde jugaran el barrio de San Miguel contra los Cachorros que en ese entonces eran de la Capilla, no se miraba una entrada así y aquí va un llamado para los encargados del campo, ya que las instalaciones de los baños eran insuficientes, pues por un momento la cola era infinita y varios detallitos más por mencionar, para que vean y acondicionen, ya que con el equipo que han conformado todo parece indicar que es el inicio de muchas más entradas como la de este pasado 5 de enero.
Y ya metiéndonos de lleno al juego, lo empezaron en la loma 2 estelares de la liga, el colmilludo J. Ramón de la Torre por Pegueros, que a la postre sería el perdedor, y Eduardo "el gordo" Becerra al que lo asaltaron varias veces los de Pegueros pero en 3 ocasiones logró salir del embate dejando suspirando a los aficionados por el lado de primera y el daño que recibía era menor y como no pitcheo las 5 entradas de rigor no puede él ganar el juego. El juego lo gana en labor de relevo dando tremendo espectáculo en la loma como si fuera un dragón lanzando lumbre para la registradora Saúl Castellanos.
Los mejores bateadores por Pegueros fueron Benjamín González con un hit y en la segunda entrada tumbó la barda del jardín derecho-central de línea le dijo bye bye a doña blanca, y Juan Ramón de la Torre con par de líneas de hit.
Por los anfitriones destacaron con el madero Leonel "el Conan" Ramírez que además hizo la atrapada del juego en la tercera, Efraín Becerra y Alfonso Martín los 3 con 2 imparables cada uno.
Hay que recalcar que el espectáculo empezó en la sexta entrada cuando llegó al relevo Saúl Castellanos por Capilla y en la séptima Humberto Castellanos Jr. prácticamente cerraron la puerta ambos. A Saúl le pegó de hit Benjamín González y su primo Humberto Castellanos, y cuando lanzó lumbre Humberto Castellanos para jom nomás J. Ramón "el cañañas" le dio imparable.
Ganó Capilla el duelo tan cerrado como se esperaba, pero creo fue la afición la que ganó, ya que no salieron defraudados y sí con un excelente sabor de boca que nomás se escuchaba por dónde quiera “este es el espectáculo que habría si hubiera refuerzos en la liga”.
Hay que hacer mención que ellos sí pueden jugar por ser nacidos en el municipio.
Demostrando tremenda humildad ambos primos Saúl y Humberto Castellanos Jr. platicamos con ellos después del juego.
Al preguntarles por su jugador estelar mexicano, contestó Betito que él no tenía jugador "ídolo", que su "ídolo" era su padre Humberto Castellanos.
Y Saúl al preguntarle su regreso inminente a sucursales de Dodgers muy tranquilo contestó que está trabajando duro para poder regresar y que por lo pronto trabajará con Zaraperos de Saltillo este año.
Siguiendo a Potros
Águilas de Santa María 6 Potros 6
Por una cortesía de Hugo Orozco nos llega la información desde San Ignacio, donde los ahijados del Sr. Centeno se fueron a la capital de los lácteos y si no pudieron dar el batazo matón, tampoco dejaron que águilas entrara con la carrera ganadora, quedando empatados nada para nadie por falta de luz natural.
Los mejores bateadores por los Águilas de Santa María fueron Luis Ángel Valtierra, Juan Salas y Juan López con par de imparables cada uno.
Por los Potros estuvieron activos con el madero Joel Vargas, Heriberto Morales y Leo Bravo con 2 tablazos buenos de imparable cada uno.
Siguiendo a Angelinos
Jalos 2 Angelinos 5
El pitcheo angelino salió adelante en los embates de la escuadra alteña e Ignacio Ibarra se fajó a la hora cero 3 veces para dejar a los corredores suspirando en tercera base por llegar a tierra prometida e Ignacio Ibarra fue el pitcher victorioso en la loma de la serpentina, el revés fue para Javier Martínez
Los mejores bateadores por los alteños fueron Antonio Sarabia Jr. y Alberto González, ambos con par de imparables cada uno.
Por los ahijados del Zito Martín destacaron bateando bien Sebastián Romero y el internacional Chavita López, ambos con tercia de imparables cada uno, este último hizo deleite de la afición con el guante, ya que ayudó innumerables veces al pitcheo angelino con excelentes atrapadas en la esquina caliente.
¿Cuántos más ex-peloteros profesionales deben morir o enfermar en la más grande de las desgracias, para que volteen a verlos?
Hace poco más de un mes envié una lista con nombres de ex-jugadores profesionales, la cual contiene además número de teléfono, dirección y equipos con los que jugaron, con el objetivo de ver la posibilidad de brindarles una ayuda económica, o lo que es lo mismo y como le llama el gobierno en turno, una beca a los grupos más vulnerables.
Sin embargo no ha habido ninguna respuesta hasta este momento. Dicen que no hay recursos.
Tenemos conocimiento de varios compañeros que están en situación muy deplorable, enfermos y sin poder hacer frente a los gastos que tienen día a día.
En el año de 2017 murió René Chávez en la más completa de las miserias, olvidado por todos los directivos del béisbol mexicano y por algunas ligas de béisbol dónde prestó sus servicios como instructor de niños y jóvenes.
En noviembre pasado, sucedió lo mismo con Eleno Cuen, y el más reciente, Francisco "el Paquín" Estrada. ¿Cuántos más necesitamos que tengan este fin?
Señores directivos y dueños de los diferentes equipos de béisbol profesional mexicano y de cualquier liga activa. ¿Es muy difícil darles una ayuda a todos estos seres que dejaron en el terreno de juego su vida y sus sueños? A los jugadores activos, ¿es muy difícil brindarles la seguridad social que se supone todo mexicano debe tener?
Los directivos de los diferentes programas del béisbol mexicano, funcionarios del gobierno federal, ¿hasta cuándo permanecerán sordos a esta humana y humilde petición?
El último caso, de Rafael “Chivigón" Castañeda, enfermo y sin recursos para someterse a tratamiento por una enfermedad que lo aqueja, ¿no es suficiente?
Por qué sí hay recursos para países de Centroamérica y no para nuestros connacionales.
Si esto llega a conocimiento de las autoridades y personas que podrían involucrarse y no saben cómo hacerlo, habemos muchos que sí sabemos y gustosos daríamos nuestra opinión.
Del baúl de los recuerdos
Cuando la paga era una
gallina o un cócono
+ Hasta un becerro le mataban al equipo visitante
El pasado 6 de enero allá por el rumbo del asilo nos abrió muy amablente las puertas de su casa un excelente pelotero que jugó en la liga de Nochistlán Zacatecas. Liga Regional con don Rito Ramírez aquí en Tepa allá por 1960 y jugó beisbol local a estupendo nivel, estamos hablando de don Enrique Jaimes Vargas, que nació un 16 de julio de 1936 en el rancho La Escalerilla, allá por el rumbo de la presa del Salto en Valle de Guadalupe.
Ya con 83 años batalló para recordar grandes vivencias pero sí recordó varias y muy alegre nos contó que el equipo de sus amores fue cuando jugó en el rancho Los Laureles en la liga de Nochistlán junto a grandes peloteros que hicieron lo propio, como don Leopoldo Ponce, Rafael Padilla, el otro Rafael el pájaro Rodríguez, Martín el Kalimán Rodríguez y muchos más por mencionar.
Su lugar en el terreno de juego fue la receptoría y ya cuando no pudo ser cátcher se subió a la loma, fueron las 2 únicas posiciones que jugó beisbol durante 68 años, ya que tiene poco que dejó de jugarlo y empezó desde muy pequeño en los Laureles.
Aquí en Tepa jugó como local muchísimos años con los abuelos de Toño Martínez y Lupe Ruvalcaba que fueron años maravillosos para él.
Le pedimos nos contara qué era lo que más le gustaba del beisbol de antaño y respondió con unos ojos muy brillosos y sonrisa feliz:
- Los domingos era de levantarnos tempranito para ir a jugar al rancho vecino y era a pie 4 o hasta 5 horas cruzando barrancos y potreros de toros bravos. Llegábamos a tiempo para el juego y hubo ocasiones que nos teníamos que quedar allá en el otro rancho porque ya estaba muy oscuro y no podíamos caminar así por las veredas.
Nos contó que antes en los juegos de rancho contra rancho todo mundo traía pistola y les daban sus cales y tomando tequila, aun así al umpire lo respetaban, no que ahora desde las gradas cualquiera le grita de cosas altisonantes al umpire, no lo respetan nada, qué esperanzas que antes le faltáramos al respeto, se ha perdido ese valor con los peloteros de ahora.
Le dijimos nos platicara su sentir del momento, a lo que exclamó “¡es otro beisbol el que se juega ahora!”, ya que todo mundo quiere pegar jonrón y no buscan tocar la pelota o un bateo y corrido, no juegan con ganas, dejando los pedazos de pellejos de las rodillas en las barridas llegando a una base.
Le preguntamos: don Enrique, usted teniendo la calidad de pelotero que tuvo, alguna vez cobró por jugar beisbol.
Rápido contestó que antes no se usaba eso, cuando se acababa el juego y eras el equipo visitante los del equipo local te llevaban a comer a su casa antes de que regresaras a tu rancho y mataban una gallina un cócono, inclusive a veces hasta un becerrito, y cuando ellos venían a tu rancho tenías que responder de la misma forma, igual dándoles de comer rico, esa era nuestra paga.
Don Enrique ya dejó de jugar pero sigue dando señas y órdenes en el equipo femenil de Tepa, ya que sus hijas y sus nietas ahí juegan, nos comenta que todavía puede pero cree que un batazo ahí a la loma pitchando ya no se lo quita, por eso es que dejó de jugar ya.
En lo personal, que me tocó verlo jugar, fue un excelente pitcher que siempre lanzó 7 u 8 entradas, caminaba mucho en los juegos, siempre muy controlado y exitoso, ya que a los Abuelos ayudó a hacerlos campeones varias veces y fue de los consentidos de don Toño Martínez.
Le pedimos un consejo para la juventud y sentenció: Échenle ganas, aquí en Tepa hay mucho talento y no dejen que nadie les diga que no pueden.
Don Enrique Jaimes Vargas, le mando un fuerte abrazo mi gran amigo.
Jornada 14, temporada 4 “Rafael Martín”.
Regresamos al Profilo Óscar Lemus después de un descanso por Navidad y a pesar de que nos levantamos a 6 grados centígrados los niños estaban listos para ir a practicar el deporte que tanto nos gusta. Este sábado tuvimos la jornada numero 14, lo que significa que quedan solamente 4 jornadas para llegar a nuestra gran final de la cuarta temporada de la Liga Infantil de Béisbol Profilo. Los equipos luchan por conseguir el primer lugar y el pase al campeonato. En el primer encuentro de la jornada los Halcones recibieron a los Colibríes. El juego lo abrió pichando el derecho Manuel Gómez, quien lanzó 2 entradas completas y permitió 4 carreras por parte de los Colibríes. Del lado de los visitantes el responsable de la lomita de los disparos fue Alejandro Martín, el zurdo que lanzó 2 entradas y permitió 3 carreras de halcones. Con colibríes los que más resaltaron con el bat fueron Aarón Becerra quien se fue de 4-3 con 2 dobletes y un sencillo, Omar Barba con un largo batazo de triple y Santiago Ibarra junto con Alonso Velázquez, José Trujillo e Iván Martín, quienes conectaron al menos un hit doble cada uno. En conjunto el equipo de Colibríes logró anotar un total de 17 carreras. Con Halcones Juvenal de León pegó un tremendo doblete y José de Jesús Barba junto con Manuel Gómez conectaron 2 hits dobles cada uno para anotar un total de 6 carreras. La pizarra final en el parque de béisbol Profilo Oscar Lemus fue de 17 sobre 6 para darle la victoria a los poderosos Colibríes.
Después ya con un poco más de sol los Petirrojos recibieron a los Búhos en el segundo juego de la jornada. El juego lo abrió el derecho Lisandro Martín de Petirrojos quien lanzó dos entradas y permitió 1 carrera por parte de los Búhos, con el bat le ayudaron Toribio Morales, Omar Huerta, José Luis Velázquez, Jorge Velázquez, Diego Saavedra y Lisandro Martín con al menos un hit doble cada uno. En conjunto la ofensiva de los Petirrojos logró anotar un total de 12 carreras. Del lado de los visitantes, los Búhos abrieron el juego con el derecho Diego Martín, campeón del home run derby, Diego lanzó 2 entradas y permitió 6 carreras del lado de los Petirrojos. La ofensiva de los Búhos anotó un total de 2 carreras gracias a batazos de hit de Marcos Ortiz, Christian Becerra y Adrián Martín. El resultado final del juego fue de 12 carreras sobre 2 para darle la victoria a los Petirrojos quienes siguen en el primer lugar de nuestra tabla de posiciones. Los esperamos el próximo sábado 11 de enero en el parque de beisbol Profilo Oscar Lemus para nuestra jornada número 15 en donde se enfrentarán los Petirrojos vs los Colibríes en el primer juego, seguidos por los Halcones que visitan a los Búhos en el juego del medio día. ¡no falten!
0 Comentarios